Ir al contenido principal

Toma nota del mensaje del Mensajero

Hace años, cuando era Responsable del Departamento de  Captación de Fondos de Cruz Roja Española (difícilmente existe un trabajo más bonito), tuve el honor de participar en una de las primeras jornadas que se organizaban en España sobre fundraising y RSC. Hablamos de la "prehistoria" del sector en España, aunque no hace tanto tiempo :-) más o menos hacia 1995. 

Pues bien, en estas jornadas otro ponente realizó una presentación sobre su plan de RSC. Se trataba de  Francisco Martí Frias, Presidente de MRW, en la que explicaba, peleándose con el power point, la implicación de su empresa con el tercer sector a través de diferentes iniciativas: bonificando envíos a cooperantes, realizando descuentos a ong´s, etc.. Era algo novedoso por cuanto todavía no era una práctica generalizada (aun hoy sigue sin serlo). El hombre tenía las ideas claras, se explicaba con suma sencillez, con un lenguaje llano y directo, como sólo un empresario echo a si mismo sabe hacer. Él quería ayudar y lo hacía a su manera, con su proyecto empresarial y el de todos sus franquiciados. Tenía en mente imprimir una sello de solidaridad a su acción empresarial y desde luego que lo logró. Desde entonces hasta hoy MRW es una de las empresas abanderas del RSC en este país, que sirve de ejemplo internacional de implicación social. Otras le han querido seguir, emular, pero cuando las cosas se hacen desde el convencimiento y con el corazón, son difíciles de superar.

Traigo hoy al blog un claro ejemplo de su compromiso: La acción solidaria puesta en marcha el pasado septiembre por MRW consiste en que los ciudadanos aporten 1 euro por cada uno de los servicios gratuitos contratados que la empresa pone al servicio de los que más los necesitan, destinando la totalidad de lo recaudado a proyectos sociales, implicando así a sus clientes en la acción social de la empresa. En este caso la recaudación ascendió a 100.000 euros que fueron destinados a un proyecto que Acción Contra el Hambre tiene en Conakry (Guinea) con la finalidad de reducir la inseguridad alimentaria y económica de 2.000 familias. La acción sigue con otros proyectos. 

Si todas las empresas que en España se lo pueden permitir tomaran ejemplo de MRW las aportaciones para el tercer sector del tejido empresarial español crecerían como la espuma. Bien por ellos.
Toma nota del mensaje, en este caso del mensaje del mensajero. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…