Ir al contenido principal

FRIENDRAISING - TENDENCIA SOLIDARIA


El arte de captar fondos para causas humanitarias tiene reglas no escritas aprendidas desde la experiencia. Una de ellas todos los fundraisers bregados la conocen: desarrollar un donante es como una carrera de fondo con obstáculos, lleva su tiempo y en su camino lo puedes perder. 


Sí, todas las personas tienen un potencial donante dentro, pero muchas, la mayoría, lo tienen dormido, ausente hasta que alguien lo "despierte" para indicarle el camino apropiado a seguir en el desarrollo de su filantropía particular.

Las nuevas tendencias en comunicación social no son ajenas a esta realidad y desde USA nace el concepto de Friendraising, que viene a explicar como las redes pueden ayudar a iniciarse como donante a  sus millones de usuarios.

En multitud de ocasiones, campañas fantásticas que sirven a causas nobles, que incorporan una creatividad y arquitectura marquetinianas impresionantes fracasan. Horas y horas de esfuerzo de voluntarios trabajando por un proyecto y el dinero invertido en su desarrollo no logran el propósito de captar los fondos presupuestados.  No son pocas la ocasiones en las que además pierden dinero. Las razones del fracaso, como es lógico, son múltiples, pero muchas de ellas no llegan a cuajar por no alcanzar el suficiente grado de penetración en la mente del donante.

Olvidan la Regla de Oro de las 3 C´s: Cabeza - Corazón - Cartera. Y en ese orden.

Siempre, siempre se centran en el corazón, en ocasiones también en la cartera, parece que a veces les da vergüenza pedir dinero "¿Cómo no van a ayudarnos en esta causa tan necesaria?" "¿Quien se negará a ayudarnos con esta imágenes tan desgarradoras?" Son las retóricas típicas previas al lanzamiento.

En la mayoría de las ocasiones se olvidan de la Cabeza, del acto racional, del convencer previamente del porque van a darte lo que tú pides. No es suficiente con hacer llorar con un vídeo en youtube y luego pedir colaboración. El donante tiene un desarrollo lento y querer cuajarlo desde el primer momento es difícil, sólo unas pocas campañas de las miles puestas en marcha cada año lo logran.

Ahora se abre un nuevo escenario, un nuevo terreno de juego con reglas todavía por escribir, en donde facebook y twitter como herramientas facilitadoras del acceso a líderes de opinión abren nuevas rutas para el éxito. Permiten abrir paso en la mente del donante de una forma diferente. Si llegas racionalmente a alguien influyente en la red del pajarito y te retuitea, la viralidad que puedes llegar a alcanzar con tu mensaje es enorme. A un solo click

Yo mismo, hace unos meses fui TT en twitter (la única vez) por un mensaje que reescribí y retuiteé en el que decía que hacían falta donantes de sangre en Madrid. Fue algo inesperado. Por supuesto quería difundir el mensaje, pero no sabía que se iba a reenvíar masivamente por la red. 

Desconozco el resultado de la expansión del mensaje, pero lo que sí se logro fue que potenciales donantes iniciaran, sin saberlo, su camino hacia la filantropía, cliqueando. 

Me inspiró la entrada José Antonio Ritoré

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …