Ir al contenido principal

FRIENDRAISING - TENDENCIA SOLIDARIA


El arte de captar fondos para causas humanitarias tiene reglas no escritas aprendidas desde la experiencia. Una de ellas todos los fundraisers bregados la conocen: desarrollar un donante es como una carrera de fondo con obstáculos, lleva su tiempo y en su camino lo puedes perder. 


Sí, todas las personas tienen un potencial donante dentro, pero muchas, la mayoría, lo tienen dormido, ausente hasta que alguien lo "despierte" para indicarle el camino apropiado a seguir en el desarrollo de su filantropía particular.

Las nuevas tendencias en comunicación social no son ajenas a esta realidad y desde USA nace el concepto de Friendraising, que viene a explicar como las redes pueden ayudar a iniciarse como donante a  sus millones de usuarios.

En multitud de ocasiones, campañas fantásticas que sirven a causas nobles, que incorporan una creatividad y arquitectura marquetinianas impresionantes fracasan. Horas y horas de esfuerzo de voluntarios trabajando por un proyecto y el dinero invertido en su desarrollo no logran el propósito de captar los fondos presupuestados.  No son pocas la ocasiones en las que además pierden dinero. Las razones del fracaso, como es lógico, son múltiples, pero muchas de ellas no llegan a cuajar por no alcanzar el suficiente grado de penetración en la mente del donante.

Olvidan la Regla de Oro de las 3 C´s: Cabeza - Corazón - Cartera. Y en ese orden.

Siempre, siempre se centran en el corazón, en ocasiones también en la cartera, parece que a veces les da vergüenza pedir dinero "¿Cómo no van a ayudarnos en esta causa tan necesaria?" "¿Quien se negará a ayudarnos con esta imágenes tan desgarradoras?" Son las retóricas típicas previas al lanzamiento.

En la mayoría de las ocasiones se olvidan de la Cabeza, del acto racional, del convencer previamente del porque van a darte lo que tú pides. No es suficiente con hacer llorar con un vídeo en youtube y luego pedir colaboración. El donante tiene un desarrollo lento y querer cuajarlo desde el primer momento es difícil, sólo unas pocas campañas de las miles puestas en marcha cada año lo logran.

Ahora se abre un nuevo escenario, un nuevo terreno de juego con reglas todavía por escribir, en donde facebook y twitter como herramientas facilitadoras del acceso a líderes de opinión abren nuevas rutas para el éxito. Permiten abrir paso en la mente del donante de una forma diferente. Si llegas racionalmente a alguien influyente en la red del pajarito y te retuitea, la viralidad que puedes llegar a alcanzar con tu mensaje es enorme. A un solo click

Yo mismo, hace unos meses fui TT en twitter (la única vez) por un mensaje que reescribí y retuiteé en el que decía que hacían falta donantes de sangre en Madrid. Fue algo inesperado. Por supuesto quería difundir el mensaje, pero no sabía que se iba a reenvíar masivamente por la red. 

Desconozco el resultado de la expansión del mensaje, pero lo que sí se logro fue que potenciales donantes iniciaran, sin saberlo, su camino hacia la filantropía, cliqueando. 

Me inspiró la entrada José Antonio Ritoré

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…