Ir al contenido principal

EL LADO OSCURO DEL MEDIOAMBIENTE



Pocas cosas peores hay, para una marca global de consumo, comparable a que Greenpeace te ponga la proa.

Hace años que soy consciente del escaso compromiso medioambiental que tenemos los ciudadanos en general. A todos nos gustaría vivir en un planeta limpio de contaminación, con bosques verdes, aguas cristalinas y pajaritos piando cada mañana en los alfeizares de nuestras ventanas. Pero la realidad es bien diferente y como no cambie un poco la cosa nos encaminamos a un futuro incierto en donde los daños medioambientales pueden ser irreversibles.

Hay que reaccionar y la sociedad civil parece la única que puede tomar el testigo ante la inactividad de los gobiernos, atenazados por los lobbys, la burocracia y la estrechez de miras.

Sinceramente creo que el enfoque actual es erróneo y que otro planeta es posible. Este verano disfruté con la lectura de "Economía Azul" de Gunter Pauli (que os recomiendo), en donde se explican con mucho detalle 10 iniciativas medioambientales que generarían 100 millones de empleos, las cuales en el caso de implementarse mejorarían mucho las cosas, algunas sorprendentes como la de los gusanos de seda.

Aquí el asunto es que Greenpeace se enfrenta a una de las corporaciones industriales más poderosas del planeta, con importantes intereses económicos, el Grupo Volkswagen. Un conglomerado que en 2010 obtuvo 7.100 millones de euros de beneficio, que es el primer fabricante europeo de automóviles, con 62 plantas de producción en el mundo que dan empleo a más de 400.000 trabajadores de forma directa (y ya no digamos indirecta).

La ong medioambientalista despliega todo su "armamento" argumental para dar a conocer las malas prácticas medioambientales de VW, y está calando el mensaje.

La última acción 2.0 es proponer una iniciativa en la red que a modo de concurso anime a crear anuncios que parodien las campañas de la empresa automovilística, sobre todo la última que se gestó sobre La Guerra de Las Galaxias," Dark Side" la llaman, casi nada.

Ya veremos como acaba la trilogía. Lo deseable: que VW recapacite, haga un esfuerzo por mejorar sus protocolos industriales en relación al medioambiente (sobre todo huella CO2) y que Greenpeace se lo reconozca.

Que la fuerza les acompañe



La entrada me la inspira marketingnews


Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

En julio del 2009 escribí en el blog una bonita historia sobre la que acabo de descubrír un vídeo que comparto con vosotros. La historia era esta: Se cuenta una preciosa historia de Ogilvy, para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso enfocado al fundraising. Pasaba Ogilvy por Central Park, una soleada mañana de primavera, camino de una reunión y observó a un mendigo ciego pidiendo limosna, con un cestito de mimbre delante de sus pies y un cartel al lado que ponía: "CIEGO" Ogilvy vio el cesto vacío, sin monedas y le preguntó: " Buenos días Señor ¿Que tal el día para las limosnas?" .-"Buenos días. Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal"- Le respondió el ciego con voz apesumbrada. .-¿Me permitiría Utd. que le escriba algo en su cartel para intentar ayudarle? .-Sí señor, ponga usted lo que quiera, peor no podrá ir ya. Ogilvy con su pluma escribió unas palabras en el cartel y siguió su marcha camino

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

La noticia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusando a Lance Armstrong de juego sucio en su etapa de éxitos ciclistas post cáncer, supuso un enorme shock mediático, sobre todo cuando Armstrong, pillado, decide no pleitear con la USADA , renunciando a sus 7 tours de Francia y a otros triunfos deportivos dentro del ciclismo. Como español, que en su día superara a Induráin no me hizo gracia, pero qué le íbamos a hacer, parecía una fuerza de la naturaleza imparable. Después vino su enfrentamiento con Contador y ya no lo veía tan claro. Parecía poseído por un afán desmedido de ser protagonista indiscutible desde lo deportivo, dejando en la cuneta a otros muchos tan merecedores como él de ganar tours. En fin, pasó el tiempo y nos encontramos con estos lodos. Al saltar la polémica una de las preguntas que me vino a la cabeza fue ¿Qué pasará con la pulserita amarilla ? A Lance Armstrong en 1996, después de ganar el Tour de Francia con 25 años, le diagnostican un tumor testi

LAS MARCAS DE LAS ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar. John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marke