Ir al contenido principal

El lado oscuro del medioambiente

Pocas cosas peores hay en este mundo para una marca global de productos de consumo comparables a que Greenpeace te ponga la proa.
Hace años que soy consciente del escaso compromiso medioambiental que tenemos los ciudadanos en general. A todos nos gustaría vivir en un planeta limpio de contaminación, con bosques verdes, aguas cristalinas y pajaritos piando cada mañana en los alfeizares de nuestras ventanas. Pero la realidad es bien diferente y como no cambie un poco la cosa nos encaminamos a un futuro incierto en donde los daños medioambientales pueden ser irreversibles.
Hay que reaccionar y la sociedad civil parece la única que puede tomar el testigo ante la inactividad de los gobiernos, atenazados por los lobbys, la burocracia y la estrechez de miras.
Sinceramente creo que el enfoque actual es erróneo y que otro planeta es posible. Este verano disfruté con la lectura de "Economía Azul" de Gunter Pauli (que os recomiendo), en donde se explican con mucho detalle 10 iniciativas medioambientales que generarían 100 millones de empleos, las cuales en el caso de implementarse mejorarían mucho las cosas, algunas sorprendentes como la de los gusanos de seda.
Aquí el asunto es que Greenpeace se enfrenta a una de las corporaciones industriales más poderosas del planeta, con importantes intereses económicos, el Grupo Volkswagen. Un conglomerado que en 2010 obtuvo 7.100 millones de euros de beneficio, que es el primer fabricante europeo de automóviles, con 62 plantas de producción en el mundo que dan empleo a más de 400.000 trabajadores de forma directa (y ya no digamos indirecta). La ong medioambientalista despliega todo su "armamento" argumental para dar a conocer las malas prácticas medioambientales de VW, y está calando el mensaje.
La última acción 2.0 es proponer una iniciativa en la red que a modo de concurso anime a crear anuncios que parodien las campañas de la empresa automovilística, sobre todo la última que se gestó sobre La Guerra de Las Galaxias," Dark Side" la llaman, casi nada.
Ya veremos como acaba la trilogía. Lo deseable: que VW recapacite, haga un esfuerzo por mejorar sus protocolos industriales en relación al medioambiente (sobre todo huella CO2) y que Greenpeace se lo reconozca.
Que la fuerza les acompañe


El lado oscuro de Volkswagen from Greenpeace España on Vimeo.


La entrada me la inspira marketingnews


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …