Ir al contenido principal

El lado oscuro del medioambiente

Pocas cosas peores hay en este mundo para una marca global de productos de consumo comparables a que Greenpeace te ponga la proa.
Hace años que soy consciente del escaso compromiso medioambiental que tenemos los ciudadanos en general. A todos nos gustaría vivir en un planeta limpio de contaminación, con bosques verdes, aguas cristalinas y pajaritos piando cada mañana en los alfeizares de nuestras ventanas. Pero la realidad es bien diferente y como no cambie un poco la cosa nos encaminamos a un futuro incierto en donde los daños medioambientales pueden ser irreversibles.
Hay que reaccionar y la sociedad civil parece la única que puede tomar el testigo ante la inactividad de los gobiernos, atenazados por los lobbys, la burocracia y la estrechez de miras.
Sinceramente creo que el enfoque actual es erróneo y que otro planeta es posible. Este verano disfruté con la lectura de "Economía Azul" de Gunter Pauli (que os recomiendo), en donde se explican con mucho detalle 10 iniciativas medioambientales que generarían 100 millones de empleos, las cuales en el caso de implementarse mejorarían mucho las cosas, algunas sorprendentes como la de los gusanos de seda.
Aquí el asunto es que Greenpeace se enfrenta a una de las corporaciones industriales más poderosas del planeta, con importantes intereses económicos, el Grupo Volkswagen. Un conglomerado que en 2010 obtuvo 7.100 millones de euros de beneficio, que es el primer fabricante europeo de automóviles, con 62 plantas de producción en el mundo que dan empleo a más de 400.000 trabajadores de forma directa (y ya no digamos indirecta). La ong medioambientalista despliega todo su "armamento" argumental para dar a conocer las malas prácticas medioambientales de VW, y está calando el mensaje.
La última acción 2.0 es proponer una iniciativa en la red que a modo de concurso anime a crear anuncios que parodien las campañas de la empresa automovilística, sobre todo la última que se gestó sobre La Guerra de Las Galaxias," Dark Side" la llaman, casi nada.
Ya veremos como acaba la trilogía. Lo deseable: que VW recapacite, haga un esfuerzo por mejorar sus protocolos industriales en relación al medioambiente (sobre todo huella CO2) y que Greenpeace se lo reconozca.
Que la fuerza les acompañe


El lado oscuro de Volkswagen from Greenpeace España on Vimeo.


La entrada me la inspira marketingnews


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…