RENACER EN MALAWI




Ayer viernes en una cena periódica a la que invitamos a cenar a ponentes del mundo de la empresa, de la política, del deporte,... para debatir en torno al concepto de liderazgo, tuvimos unos invitados muy especiales. Los líderes de 2 ong´s locales de diferente perfil compartieron con nosotros su visión de la solidaridad y nos explicaron sus respectivos proyectos.

El primero de los proyectos una pequeña ong de ayuda al desarrollo "Movimiento Nambuna Malawi", que gestiona iniciativas de captación de fondos para ayudar en la financiación de un proyecto dirigido por monjas en Malawi, dedicado a recoger niños y niñas de la calle y brindarles la oportunidad que su realidad local les niega.

Por otro lado Renacer, una ong de acción social que atiende a los más excluidos de la sociedad, dándoles cobijo y ayudándoles a salir adelante ofreciéndoles algo tan simple y tan complejo como un hogar.

Las dos historias nos sobrecogieron, como no podía ser de otra manera. Escuchar a gente tan implicada en proyectos humanitarios, suele producir una reacción interior que te hace reflexionar.

Lo que desde el blog quería analizar es la perspectiva que el marketing humanitario brinda de los dos proyectos.

Movimiento Nambuna Malawi es el reflejo de lo que muchas ong´s al desarrollo hacen por el mundo adelante. Montan iniciativas de recaudación de fondos, desde las que además conciencian de la problemática que apoyan. Campeonatos deportivos, conciertos, fiestas solidarias, cenas benéficas,... cualquier tipo de evento que se les ocurra lo ponen en marcha con ese doble fin. En su caso los jóvenes que la lideran son un ejemplo de vitalidad y entrega que ya quisieren para si muchas de las ong´s grandes que hacen lo mismo. Nos comentaban como las redes sociales y sobre todo su página en  facebook les ayudaban en su labor de convocatoria. Lo que empezó como una acción para financiar la compra de 300 colchones se ha convertido en un movimiento juvenil de ayuda al desarrollo, que llama la atención.

Renacer. Menuda historia de solidaridad. Su líder y Presidente es José Fernández Pernas. Estar cerca de él y escucharle te transmite una energía y bondad difíciles de explicar. Su vida es su proyecto, desde el que ayuda sin miramientos a las personas más excluidas de la sociedad. Seres humanos que sin Renacer no tendrían ni la más mínima posibilidad de salir adelante. Una prueba de su buen hacer es el Premio Estatal de Voluntariado que les entregarán SAR Los Príncipes de Asturias en el próximo Congreso Nacional de Voluntariado a celebrar en noviembre en A Coruña. El Doctor Pernas, como se le conoce en la ciudad, es sin pretenderlo, un excelente captador de fondos. Si estás con él cinco minutos ya estás pensando en como ayudarle en su proyecto. Hace pocos meses se convirtió en noticia por un programa de televisión en el que personas de alto poder adquisitivo compartían con ong´s su realidad. A él le toco JoaquínTorres el arquitecto de A-Cero que como era previsible para los que conocemos a Pernas, le cautivó.

Renacer y su líder, el Doctor Pernas, es un ejemplo de como las grandes donaciones locales son posibles si las cosas se hacen desde el corazón. Seguro que este vídeo te convence



Un apunte importante, los dos proyectos se realizan íntegramente con voluntariado....

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S