Ir al contenido principal

DOmingo MUNDial de las Misiones: DOMUND

En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el "Domingo Mundial de las Misiones" en favor de la Obra Pontifica de la Propagación de la Fe, lo que desde 1943 se conoce como El DOMUND.

Para ese fin cada año se pone en marcha un potente entramado de recaudación/colecta que pretende no sólo obtener fondos, sino sensibilizar sobre la acción misionera de la Iglesia.

Con el dinero recaudado acometen la financiación de las misiones de la Iglesia a lo largo y ancho de los 5 continentes. Por misioneros definen los sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos que han sido enviados por un período largo de tiempo, o para toda la vida, a países en donde no se conoce aún el Evangelio. En la actualidad hay más de 14.000 misioneros/as españoles por todo el mundo.

Me llegó información de la campaña que paso a comentar desde la perspectiva tradicional de este blog, el marketing humanitario, haciendo incidencia en las características de las técnicas de captación y sus logros.

No conozco si en todo el mundo lo implementan de la misma forma, pero en España para conseguir el grueso de las donaciones se apoyan en dos acciones principales:

1º Todos los colegios religiosos católicos del país implican a sus alumnos de entre 7 y 14 años para contribuir a la colecta. En muchos casos facilitando a cada niño/a una hucha que intentará llenar durante una semana y en otros dándoles un sobre para llevar a casa y que sus padres hagan una aportación si lo estiman oportuno.

2º Ese domingo todas las iglesias dedican "el cepillo" a la aportación al DOMUND.

Complementariamente a estas dos grandes acciones hay una pléyade de pequeñas iniciativas repartidas por el territorio nacional que complementan la recaudación como conciertos, venta de artículos, cenas y comidas solidarias, subastas solidarias, etc...

Ya comenté en diversas entradas la loable acción de la iglesia en países en desarrollo, manteniendo una intensa actividad social humanitaria gestionando hospicios, hospitales, comedores, colegios, asilos, centros para acoger a moribundos de todo tipo de enfermedades y ayudar a los olvidados,... Las necesidades son tantas que no hay capacidad para atender todos los proyectos dedicados a dignificar al ser humano. En esta noble misión por supuesto no está sólo entregadas las instituciones de la iglesia, un montón de organizaciones laicas están echando el resto a lo largo y ancho del mundo.

Pero centrándonos en la acción de captación del DOMUND en España echo en falta ciertas dosis de imaginación marquetiniana, para fortalecer el mensaje de un día tan especial. Mantienen un perfil bajo en sus comunicaciones, posiblemente derivado de una escasa inversión en la propia acción de captación. Es muy común en ong´s un tanto anticuadas que no se vea con buenos ojos que es necesario invertir para recaudar y que el marketing es un compañero de viaje esencial en toda acción de fundraising que se precie, no digamos una de la envergadura de la que estamos comentando. En cualquier caso, en España han logrado recaudar un total de 12.876.613,20 euros en 2011, una cantidad considerable, lo que dice mucho en su favor. Quizás años sucesivos incorporen algunas otras herramientas de captación más actuales que incremente la visibilidad del DOMUND y logre mejorar la recaudación.

Con la cantidad recaudada financian, utilizando su terminología:

a) Necesidades ordinarias para el sostenimiento de las diócesis y de las personas que trabajan al servicio de la evangelización.

b)Necesidades extraordinarias como la construcción de iglesias y capillas, el sostenimiento de proyectos sociales, educativos y sanitarios, etc...

c) Seminarios e Instituciones de la Iglesia en los territorios de la misión, la formación de sacerdotes de territorios de misión en otros países, sostener a misioneros enfermos y jubilados,...

En 2011 alcanzaron 82.582.284,58 euros de recaudación mundial. De este total 24,7 millones se destinaron a "necesidades ordinarias", 40,8 millones a "necesidades extraordinarias" y 17,1 millones a "seminarios e instituciones". Por territorios Africa se lleva la palma, seguida de Asia, América, Oceanía y Europa.

Yo este año, como siempre, di mi donativo

Os pongo el vídeo que difunden en su web







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …