LA SILLA ROJA - ENTRECULTURAS



La educación es, quizás, el vector principal del trabajo local en las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo:

1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas

2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos de su Obra a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una preciosa idea de marketing humanitario, que además permite articular una diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente al alumnado. Fomentar en la juventud valores solidarios es garantía de una mejor sociedad futura.

La campaña tiene vida propia dentro de Entreculturas. Disponen de una web informativa que incide en la problemática de la educación de los menores en zonas deprimidas del planeta y cuenta con una adecuada arquitectura desde la perspectiva del fundraising: facilidad para las donaciones, acceso a las redes sociales en torno al proyecto, recursos audiovisuales, explicaciones técnicas del problema,....

Son de destacar los datos estadísticos, objetivo de la campaña: 61 millones de niños no pueden acceder a la educación normalizada.

Echo en falta lo de siempre, los informes de rendición de cuentas sobre la campaña. Rara es la ong capaz de informar con cierto detalle sobre los recursos captados en sus diferentes campañas, esta no es una excepción.

En cualquier caso, es una campaña muy bien construida, que incide en los aspectos críticos que toda campaña de fundraising ha de tener en cuenta: 
1º Explicar con una perspectiva racional aquello para lo que  pides donativos. 2º Abordar el aspecto sentimental del asunto. 3º Llevar directamente a donar.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

MARKETING CON CAUSA