Ir al contenido principal

LA 9ª DE BEETHOVEN Y EL CANCER




La investigación científica en España es una gran abandona de las campañas de captación de fondos del marketing humanitario. Huérfana de beneficios fiscales y atenazada por un sistema universitario que no acaba de entender los mecanismos de interactuación con la sociedad civil para financiarse (salvo raras excepciones), las investigaciones de tipo médico se limitan laboratorios que buscan rentabilizar su negocios y a los pocos organismos públicos que tenemos por el país.

En países anglosajones, especialmente EE.UU. este campo está muchísimo más desarrollado y goza de un enorme prestigio social. Aunque eso sí, justo es decir que está dotado con potentes rangos de desgravación fiscal. Aquí llegará seguro, pero está costando que se entienda. 

Pero no desesperemos, porque siempre aparecen por el horizonte campañas inspiradoras que merecen la pena ser contadas y ayudan a mejorar poco a poco el ecosistema, dándole voz y eco al problema. En este caso os traemos una campaña preciosa de la Fundación Cris, ONG especializada en conseguir fondos para la investigación sobre el cáncer.

El objetivo de la Fundación Cris en su marketing humanitario es doble, además de conseguir dinero (esto siempre está presente), quieren hacer todo el ruido posible para sensibilizar sobre importancia de la investigación en los tratamientos contra el cáncer. 

Y de esta necesidad surgió la campaña de la 9ª de Beethoven. Tocarían de la famosa sinfonía tantos compases como entradas vendieran. Así de simple y así de potente. Con esta simple idea se desarrolla toda una acción de marketing humanitario que es un éxito. Coincide además que la 9ª tiene 2.400 compases y el auditorio del concierto tenía 2.400 butacas. Pues juntando estos dos elementos. tantas butacas vendidas, tantos compases tocados. Y se hizo la magia. 

La campaña de la 9º de Beethoven reúne muchos requisitos de una acción de marketing humanitario exitosa: un motivo inspirador, un evento para divulgarlo y una idea fuerza que amplifiquee el mensaje. Luego, claro está, todo tiene que funcionar para que la cosa salga bien. 

El motivo inspirador: recaudar fondos para la investigación contra el cáncer ¿Quién da más?.

El evento, un concierto de la Joven Orquesta  en el Auditorio Nacional de Madrid. Buen evento.

Idea fuerza: Coincidiendo con que la 9ª Sinfonía tiene unos 2.400 compases y las butacas del Auditorio son 2.400, el concierto tocaría tantos compases como butacas se vendieran. ¡toma ya!


Los asistentes al concierto además de disfrutar de una tarde musical de nivel, sintieron como su aportación contribuyó de manera directa al apoyo a la investigación sobre el cáncer. Su entrada significo un compás y entre todos construyeron la 9ª Sinfonía. Les hicieron parte, a cada uno, del proyecto.


Ne dejes de ver el vídeo sobre la acción de marketing humanitario, es precioso CAMPAÑA 9ª DE BEETHOVEN. Disfrútalo y emociónate.






Entradas populares de este blog

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

La noticia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusando a Lance Armstrong de juego sucio en su etapa de éxitos ciclistas post cáncer, supuso un enorme shock mediático, sobre todo cuando Armstrong, pillado, decide no pleitear con la USADA , renunciando a sus 7 tours de Francia y a otros triunfos deportivos dentro del ciclismo. Como español, que en su día superara a Induráin no me hizo gracia, pero qué le íbamos a hacer, parecía una fuerza de la naturaleza imparable. Después vino su enfrentamiento con Contador y ya no lo veía tan claro. Parecía poseído por un afán desmedido de ser protagonista indiscutible desde lo deportivo, dejando en la cuneta a otros muchos tan merecedores como él de ganar tours. En fin, pasó el tiempo y nos encontramos con estos lodos. Al saltar la polémica una de las preguntas que me vino a la cabeza fue ¿Qué pasará con la pulserita amarilla ? A Lance Armstrong en 1996, después de ganar el Tour de Francia con 25 años, le diagnostican un tumor testi

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

En julio del 2009 escribí en el blog una bonita historia sobre la que acabo de descubrír un vídeo que comparto con vosotros. La historia era esta: Se cuenta una preciosa historia de Ogilvy, para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso enfocado al fundraising. Pasaba Ogilvy por Central Park, una soleada mañana de primavera, camino de una reunión y observó a un mendigo ciego pidiendo limosna, con un cestito de mimbre delante de sus pies y un cartel al lado que ponía: "CIEGO" Ogilvy vio el cesto vacío, sin monedas y le preguntó: " Buenos días Señor ¿Que tal el día para las limosnas?" .-"Buenos días. Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal"- Le respondió el ciego con voz apesumbrada. .-¿Me permitiría Utd. que le escriba algo en su cartel para intentar ayudarle? .-Sí señor, ponga usted lo que quiera, peor no podrá ir ya. Ogilvy con su pluma escribió unas palabras en el cartel y siguió su marcha camino

LAS MARCAS DE LAS ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar. John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marke