LA 9ª DE BEETHOVEN Y EL CANCER




La investigación científica en España es una gran abandona de las campañas de captación de fondos del marketing humanitario. Huérfana de beneficios fiscales y atenazada por un sistema universitario que no acaba de entender los mecanismos de interactuación con la sociedad civil para financiarse (salvo raras excepciones), las investigaciones de tipo médico se limitan laboratorios que buscan rentabilizar su negocios y a los pocos organismos públicos que tenemos por el país.

En países anglosajones, especialmente EE.UU. este campo está muchísimo más desarrollado y goza de un enorme prestigio social. Aunque eso sí, justo es decir que está dotado con potentes rangos de desgravación fiscal. Aquí llegará seguro, pero está costando que se entienda. 

Pero no desesperemos, porque siempre aparecen por el horizonte campañas inspiradoras que merecen la pena ser contadas y ayudan a mejorar poco a poco el ecosistema, dándole voz y eco al problema. En este caso os traemos una campaña preciosa de la Fundación Cris, ONG especializada en conseguir fondos para la investigación sobre el cáncer.

El objetivo de la Fundación Cris en su marketing humanitario es doble, además de conseguir dinero (esto siempre está presente), quieren hacer todo el ruido posible para sensibilizar sobre importancia de la investigación en los tratamientos contra el cáncer. 

Y de esta necesidad surgió la campaña de la 9ª de Beethoven. Tocarían de la famosa sinfonía tantos compases como entradas vendieran. Así de simple y así de potente. Con esta simple idea se desarrolla toda una acción de marketing humanitario que es un éxito. Coincide además que la 9ª tiene 2.400 compases y el auditorio del concierto tenía 2.400 butacas. Pues juntando estos dos elementos. tantas butacas vendidas, tantos compases tocados. Y se hizo la magia. 

La campaña de la 9º de Beethoven reúne muchos requisitos de una acción de marketing humanitario exitosa: un motivo inspirador, un evento para divulgarlo y una idea fuerza que amplifiquee el mensaje. Luego, claro está, todo tiene que funcionar para que la cosa salga bien. 

El motivo inspirador: recaudar fondos para la investigación contra el cáncer ¿Quién da más?.

El evento, un concierto de la Joven Orquesta  en el Auditorio Nacional de Madrid. Buen evento.

Idea fuerza: Coincidiendo con que la 9ª Sinfonía tiene unos 2.400 compases y las butacas del Auditorio son 2.400, el concierto tocaría tantos compases como butacas se vendieran. ¡toma ya!


Los asistentes al concierto además de disfrutar de una tarde musical de nivel, sintieron como su aportación contribuyó de manera directa al apoyo a la investigación sobre el cáncer. Su entrada significo un compás y entre todos construyeron la 9ª Sinfonía. Les hicieron parte, a cada uno, del proyecto.


Ne dejes de ver el vídeo sobre la acción de marketing humanitario, es precioso CAMPAÑA 9ª DE BEETHOVEN. Disfrútalo y emociónate.






Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S