LOGRAR DONANTES DE MEDULA OSEA

Cada año se diagnostican unos 650.000 nuevos casos de leucemia. La curación muchas veces depende de un trasplante de médula ósea, intervención en donde lo más difícil es conseguir un donante compatible. En España quien se encarga de conseguir donantes y mantener una base de datos útil que pueda servir para enlazar donante y receptor es la fundación Josep Carreras. Ya le hemos dedicado alguna entrada a sus acciones de marketing humanitario

El ejemplo que traigo hoy al blog es del Registro de Médula Ósea de EE.UU. A raíz de un breafing de un profesor de marketing de la Miami Ad School,que les proponía a sus alumnos generar ideas para incrementar donantes de médula en los EE.UU, se generó el proyecto. Concibieron un paquete de tiritas en el se incorporaba un bastoncillo de algodón. Cuando necesitabas usar la tirita la podías humedecer en la herida y enviarla a la organización de transplantes para un primer análisis de idoneidad como donante.

Un buen diseño de producto, una bien construida campaña de difusión en las redes sociales y el apoyo de organizaciones tipo TED consiguieron popularizar las tiritas con un incremento del 1.900% en las ventas y ¡triplicando! el número de donantes.

Para idear una campaña de estas características no tiene que estar detrás un genio de la publicidad, en este caso bastaron unos alumnos. Pero crear el producto, diseñar la campaña y lograr algo tan complicado como motivar a la gente a convertirse en donante de médula ósea, está al alcance de muy pocos. Si como colofón, TED da el marchamo de "una de las mejores ideas del año" y los formatos de comunicación ganan leones de Cannes... ya puedes echarte en la arena a contemplar las estrellas.

En este caso la campaña la construye Graham Douglas que trabaja en Droga5 el laboratorio de marketing que dirige David Droga, uno de los mejores publicistas del mundo, a día de hoy el más laureado en Cannes con 48 Leones, merecidos :-)

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S