EL REFUGIO DE LAS MASCOTAS ABANDONADAS: APADAN



Hay un sin fin de ONG´s que trabajan la protección animal en distintos campos. Centradas en salvar especies en peligro de extinción, en luchar contra el maltrato animal, de la caza,...  y tenemos una pléyade de pequeñas entidades locales dedicadas a proteger perros, como de la que vamos a hablar: APADAN

Les visité con mi amigo Julio que es socio protector y me sorprendió la calidad humana y entrega de los voluntarios que la gestionan, desbordados por las necesidades (crecientes) y haciendo malabares con recursos muy escasos. Ya solo por eso merecen que se les dedique algo de tiempo en el blog.

Y como solemos hacer en el blog, analizamos su web. Es un e-commerce bien estructurado, ordenado, se lee fácil y va al grano, desde el punto de vista de la actividad. Le dan mucha importancia al proceso de adopción y lo explican todo con detalle. Es una web que, técnicamente, está bien resuelta, si lo que se necesita es información. Venden artículos solidarios y permite las donaciones sin complicaciones. 

También incorporan la herramienta de Teaming para microdonaciones de 1 euro al día, con un grupo de más de 200 teamers fieles.

Pero desde la perspectiva del marketing humanitario y de cara a conseguir más apoyos, quizás podrían llegar un poco más lejos. Nos consta que el trabajo de la gente de APADAN es capaz de emocionar al más duro de los mortales y que tienen historias de maltrato y abandono animal felizmente resueltas por héroes anónimos que necesitan ser contadas. 

La construcción de historias emocionantes requiere de recursos de marketing, por ejemplo de conocimientos de edición de vídeos y manejo de las nuevas redes sociales. La gente tiene que conocer cómo ayudan a las mascotas abandonadas, pero no desde la perspectiva técnica de la intervención (que también), sino desde el valor moral de lo que hacen, dotándolas de contenido guionizado.

Es común que pequeñas ONG, como APADAN, superadas por el trabajo del día a día, no puedan dedicarle recursos a emocionar a la gente. Además, en su perfil de activistas no prima la necesidad de ir contándolo por las redes, lo hacen y punto. Pero poder narrarlo con un toque sentimental, aunque quede cursi, les ayudaría a conseguir muchos más apoyos y lo que es más importante, a llevar su mensaje mucho más lejos. 

Para ayudarles están los fundraisers. Las campañas de captación de fondos se articulan en tres principios: Centrarse en la razón, centrarse en el corazón y por último centrarse en la cartera del donante. En APADAN se centran mucho en la razón y también en la cartera, pero dejan un pelín de lado el paso previo del corazón, quizás porque no entiendan que la gente no sienta lo que ellos. 



Su gestión de redes no es mala, quizás un poco clásica. Tienen un buen número de seguidores en Facebook (26.000) y un engagement razonable en cada entrada, En Twitter e Instagram también están presentes. Pero en donde creo que flojean es en los canales que están rompiendo la pana, los de vídeo, Youtube y TikTok. La gente cada vez consume más vídeos en redes y los de mascotas, especialmente con una historia de héroes anónimos detrás, tienen un gran poder de viralización y de impacto. 

En el campo de la protección animal los vídeos de secuencia son una herramienta poderosa para dar a conocer historias que lleguen al corazón. En las redes triunfan a nivel global cuentas de vídeos, con millones de visualizaciones, que explican como rescatan a mascotas en terribles condiciones y como poco a poco las recuperan, hasta el final feliz en su nuevo hogar. El objetivo de los vídeos es sensibilizar, pero también ayudar para captar los fondos que les ayuden a llevar a cabo su labor.

Deberían de intentar hacer un esfuerzo en eso, porque llegarían más lejos en la difusión de su misión. En cualquier, caso que sepan que ya somos muchos los que les agradecemos el trabajo que hacen.

Habría más técnicas de captación de fondos de marketing directo a comentar, especialmente las relacionadas con la gestión de la base de datos de adopciones y socios y donantes, pero eso sería motivo de otra entrada en el blog.



 

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S