ACOGE UNA MASCOTA: APADAN



Muchas ong´s desarrollan en el campo de la protección animal. Están las globales, de carácter internacional, con potentes campañas para salvar especies en peligro de extinción y luego hay una pléyade de pequeñas entidades locales dedicadas a proteger animales, especialmente perros y gatos, como de la que vamos a hablar: APADAN

Hace poco les hice una vista con un amigo y conocí a la gente que la lleva, voluntarios entregados a una misión de la que poca gente sabe. Ya solo por eso merecen que se les dedique algo de tiempo en el blog.

Y como solemos hacer, analizamos su web. Está bien estructura, ordenada, se lee fácil y va al grano, desde el punto de vista de la actividad. Le dan mucha importancia al proceso de adopción y lo explican todo con detalle. Es una web que, técnicamente, está muy bien resuelta, si lo que se necesita es información. 

Pero desde la perspectiva del marketing humanitario presenta algunas lagunas. Repito muchas veces que las web de ong deben dar información de sus procesos, pero también tienen que emocionar. Nos consta que el trabajo dela gente de APADAN es capaz de ablandar al más duro de los mortales y que tienen historias durísimas de maltrato y abandono animal, felizmente resueltas por héroes anónimos. Y eso hay que contarlo.

Tienen que dedicarle tiempo a construir su historia. La gente tiene que conocer cómo ayudan a las mascotas abandonas, pero no desde la perspectiva técnica de la intervención (que también), sino desde el valor moral de lo que hacen.

Es común que ong locales, superadas por el trabajo del día a día, no puedan dedicarle tiempo a emocionar a la gente. Además, en su perfil de activistas no prima la necesidad de ir contándolo por las redes. Pero deben hacerlo y de manera sentimental, aunque quede cursi. Para ayudarles están los fundraisers.

Suelo explicar que las campañas de captación de fondos se articulan en tres principios: Centrase en la razón, centrarse en el corazón y centrarse en la cartera del donante. Pues manos a la obra. En APADAN se centran en la razón y algo en la cartera, pero se olvidan del corazón. Quizás porque no entiendan que la gente no sienta lo que ellos. 

En el campo de la protección animal los vídeos guionizados son la herramienta más poderosa para dar a conocer tu labor llegando al corazón. En el trabajo diario de APADAN hay historias increíbles, pero necesitan contarlas de forma adecuada. En las redes proliferan vídeos (sobre todo norteamericanos), con decenas de millones de visualizaciones, que explican como recogieron a una mascota en condiciones pésimas y poco a poco la recuperan, hasta el final feliz en su nuevo hogar. El objetivo de los vídeos es sensibilizar, pero también ayudar en captar fondos y personar que quieran adoptar.

Deberían de hacer un esfuerzo en eso. 

En cualquier, caso que sepan que ya somos muchos los que le agradecemos el trabajo que hacen.

Habría más técnicas de captación de marketing directo a comentar, especialmente las relacionadas con la gestión de la base de datos de adopciones y socios y donantes, pero eso sería motivo de otra entrada en el blog.



 

Comentarios