ACOGE UNA MASCOTA: APADAN



Son muchas las ong´s que desarrollan su labor protegiendo o cuidando animales. Las hay globales, de carácter internacional, con potentes campañas para salvar especies en peligro de extinción (wwf-adena), por ejemplo la del orangután, obligada por la destrucción de los bosques Birmanos para producir el aceite de palma (en el blog ya escribimos sobre ello);  las hay medioambientalistas, que combinan el cuidado del ecosistema natural con la protección animal; y luego están las especialistas, centradas, por ejemplo, en el cuidado de mascotas, como de la que vamos a hablar: APADAN

La traemos al blog por varias razones. Primero, porque conocemos a la gente que la lleva, voluntarios entregados a una misión de la que poca gente sabe y, solo por eso, ya merecen que se hable de ellos. En su día los visitamos y nos impresionó el trabajo que realizan. Segundo, porque nos parecen muy censurables los casos de abandono y maltrato animal, de los que alguien tiene que ocuparse ante la incapacidad de lo público. Y tercero, porque un periódico local recoge un SOS económico de la organización: necesitan dinero para financiar unas operaciones a perros acogidos.

Y como solemos hacer, nos dimos una vuelta por su web. Parece más un portal, que una web, está bien estructura, muy ordenada, se lee fácil y va al grano, desde el punto de vista de la actividad. Le dan mucha importancia al proceso de adopción y lo explican todo con detalle. Es una web que, técnicamente, está muy bien resuelta, si lo que se necesita es información. 

Pero desde la perspectiva del marketing humanitario presenta lagunas, no menores. Las webs de las ong´s no solo deben dar información de sus procesos, tienen que emocionar desde el aterrizaje. Nos consta que el trabajo de APADAN es capaz de emocionar al más duro de los mortales y que tienen historias durísimas de maltrato animal, resueltas por héroes anónimos, y eso hay que contarlo.

Tienen que dedicarle tiempo y esfuerzo a construir su historia, es importante que lo hagan. La gente tiene que conocer cómo ayudan a las mascotas abandonas, pero no desde la perspectiva técnica de la intervención (que también), sino desde el valor moral de lo que hacen.

Es común que las ong´s locales, superadas por el trabajo y el día a día, no le puedan dar la importancia que tiene emocionar a la gente. Además, en el perfil de estos héroes anónimos no prima la necesidad de ir contándolo por las redes, cada día. Pero deben hacerlo y de manera sentimentaloide, aunque quede cursi. Para ayudarles están los fundraisers.

Solemos explicar que las campañas de captación de fondos deben de articularse en torno a tres principios esenciales: Centrase en la razón, centrarse en el corazón y luego centrarse en la cartera del socio o donante. Pues manos a la obra. Ellos se quedan en la razón. Hasta ahí lo bordan, pero llegar al corazón y a la cartera es igual de importante y en eso, fallan un poco.

Tienen un canal de youtube propio. El vídeo es la herramienta más poderosa que existe hoy en día para dar a conocer tu labor. En la línea del trabajo  de APADAN hay historias increíbles, algunas se dejan entrever en sus vídeos, pero les falta la emoción necesaria que da una producción específica. Necesitan algún voluntario que les edite los vídeos, por ejemplo, de recuperación de perros maltratados, de los que, sabemos, tiene muchos casos. Vemos en las redes esos vídeos americanos, con millones de visualizaciones, que explican como recogieron a una mascota en condiciones pésimas y poco a poco la recuperan, hasta que el final está feliz en su nuevo hogar ¡Pero si los vídeos de mascotas arrasan!

Pues tienen que centrarse en eso. Si lo logran, no solo serán conocidos y reconocidos, tendrán muchas más facilidad para conseguir apoyos económicos de gente, agradeciéndoles lo que hacen.

En cualquier, caso que sepan que ya somos muchos los que se lo agradecemos.

Habría más técnicas de captación de marketing directo a comentar, especialmente las relacionadas con la gestión de la base de datos de adopciones y socios, pero eso será motivo de otra entrada. Es común que las bases de datos propias no se activen adecuadamente ante necesidades extraordinarias de la organización, como sería el caso. Tiempo habrá para contarlo.

Aquí un ejemplo de vídeo:






 

Comentarios