SURFEANDO POR LA WEB 2.0




Cuando me sumerjo en la red por alguna razón tengo la sensación de estar surfeando en medio del océano, rodeado de miles de colegas.

No todos los que están esperando ola saben nadar, pero no parece importarles, se atreven con todo. Otros muchos, cada vez menos, están en la orilla mirando atónitos, con cara de marcianos. No tienen tabla y del surf ni les hables.

Tengo varias referencias desvirtualizadas en esto del surf por el 2.0. Uno Quique Dans blogger influyente en temas tecnológicos de este país . Fuimos compañeros de clase en Jesuitas en A Coruña y años después tuve el placer de reencontrarlo como profesor en el Instituto de Empresa. Era ya un Biólogo recién MBA por el IE, donde daba clases de Sistemas. Una buena mezcla a la vista del resultado. Tenía la virtud de explicar con claridad meridiana desarrollos financieros en base excel. Era el 93 y hasta hoy. Es un firme defensor de la libertad de la red, hasta el extremo de reclamar algún Boston Tea contra aquellos que todavía no están esperando olas, que por cierto todavía son legión. Alguien tendría que explicarles el cambio de paradigma de átomos a bits. Estoy con él al 100%.

Otro José Cabrera. Tuve el honor de presentar una ponencia suya sobre "nativos digitales" en el Congreso de Presidentes de Cruz Roja de Zaragoza. Incidía entre otros aspectos en que la sociedad se está polarizando entre aquellos que utilizan la web 2.0 de manera cotidiana y aquellos que están en el "lado oscuro" de los dos que crean la brecha digital. O sea los que no están ni se les espera en la ola. Cabrera, of course, es también del grupo de Enrique.

Pues bien, dentro del surf por la web 2.0 contactó conmigo vía Linkedin Jorge López Carracela. Me pidió opinión sobre maneras de ayudar a un grupo de emprendedores sociales que están desarrollando un proyecto denuncia. Trata de los abusos en Camerún con el tráfico de menores a los que engañan con la promesa de ser futbolistas en Europa. Os recomiendo que lo veáis. Necesitan financiación para la filmación que sirva de altavoz a la denuncia ante el mundo y así ayudar a acabar con esta lacra. Por la envergadura del proyecto le recomendé contactar con algún fundraiser que se lo coordine. Quizás sin esta pieza se pierdan. Una vez puesto en marcha el proyecto de captación contactar con alguna celebrity futbolística africana que les sirva como lanzadera mediática. Por último tocar la puerta de los grandes patrocinadores del deporte rey europeos (Ford, Coca-cola, Heineken, Visa,....).


Pikin Players - Cameroon - from garcia on Vimeo.


El proyecto tiene capacidad para llegar al corazón, pero también a la cartera del donante, porque tiene calidad y un buen enfoque. No le recomendaría perderse en las donaciones tipo socios, o pequeños patrocinadores. Gestionarlos lleva mucho tiempo y sería mejor que concentrasen sus esfuerzo a lo que parecen hacer bien.


En fin, vive la red, enfrenta la ola, cógela y procura mantener el equlibrio.


Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S