Ir al contenido principal

SURFEANDO POR LA WEB 2.0




Cuando me sumerjo en la red por alguna razón tengo la sensación de estar surfeando en medio del océano, rodeado de miles de colegas.

No todos los que están esperando ola saben nadar, pero no parece importarles, se atreven con todo. Otros muchos, cada vez menos, están en la orilla mirando atónitos, con cara de marcianos. No tienen tabla y del surf ni les hables.

Tengo varias referencias desvirtualizadas en esto del surf por el 2.0. Uno Quique Dans blogger influyente en temas tecnológicos de este país . Fuimos compañeros de clase en Jesuitas en A Coruña y años después tuve el placer de reencontrarlo como profesor en el Instituto de Empresa. Era ya un Biólogo recién MBA por el IE, donde daba clases de Sistemas. Una buena mezcla a la vista del resultado. Tenía la virtud de explicar con claridad meridiana desarrollos financieros en base excel. Era el 93 y hasta hoy. Es un firme defensor de la libertad de la red, hasta el extremo de reclamar algún Boston Tea contra aquellos que todavía no están esperando olas, que por cierto todavía son legión. Alguien tendría que explicarles el cambio de paradigma de átomos a bits. Estoy con él al 100%.

Otro José Cabrera. Tuve el honor de presentar una ponencia suya sobre "nativos digitales" en el Congreso de Presidentes de Cruz Roja de Zaragoza. Incidía entre otros aspectos en que la sociedad se está polarizando entre aquellos que utilizan la web 2.0 de manera cotidiana y aquellos que están en el "lado oscuro" de los dos que crean la brecha digital. O sea los que no están ni se les espera en la ola. Cabrera, of course, es también del grupo de Enrique.

Pues bien, dentro del surf por la web 2.0 contactó conmigo vía Linkedin Jorge López Carracela. Me pidió opinión sobre maneras de ayudar a un grupo de emprendedores sociales que están desarrollando un proyecto denuncia. Trata de los abusos en Camerún con el tráfico de menores a los que engañan con la promesa de ser futbolistas en Europa. Os recomiendo que lo veáis. Necesitan financiación para la filmación que sirva de altavoz a la denuncia ante el mundo y así ayudar a acabar con esta lacra. Por la envergadura del proyecto le recomendé contactar con algún fundraiser que se lo coordine. Quizás sin esta pieza se pierdan. Una vez puesto en marcha el proyecto de captación contactar con alguna celebrity futbolística africana que les sirva como lanzadera mediática. Por último tocar la puerta de los grandes patrocinadores del deporte rey europeos (Ford, Coca-cola, Heineken, Visa,....).


Pikin Players - Cameroon - from garcia on Vimeo.


El proyecto tiene capacidad para llegar al corazón, pero también a la cartera del donante, porque tiene calidad y un buen enfoque. No le recomendaría perderse en las donaciones tipo socios, o pequeños patrocinadores. Gestionarlos lleva mucho tiempo y sería mejor que concentrasen sus esfuerzo a lo que parecen hacer bien.


En fin, vive la red, enfrenta la ola, cógela y procura mantener el equlibrio.


Entradas populares de este blog

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

La noticia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusando a Lance Armstrong de juego sucio en su etapa de éxitos ciclistas post cáncer, supuso un enorme shock mediático, sobre todo cuando Armstrong, pillado, decide no pleitear con la USADA , renunciando a sus 7 tours de Francia y a otros triunfos deportivos dentro del ciclismo. Como español, que en su día superara a Induráin no me hizo gracia, pero qué le íbamos a hacer, parecía una fuerza de la naturaleza imparable. Después vino su enfrentamiento con Contador y ya no lo veía tan claro. Parecía poseído por un afán desmedido de ser protagonista indiscutible desde lo deportivo, dejando en la cuneta a otros muchos tan merecedores como él de ganar tours. En fin, pasó el tiempo y nos encontramos con estos lodos. Al saltar la polémica una de las preguntas que me vino a la cabeza fue ¿Qué pasará con la pulserita amarilla ? A Lance Armstrong en 1996, después de ganar el Tour de Francia con 25 años, le diagnostican un tumor testi

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

En julio del 2009 escribí en el blog una bonita historia sobre la que acabo de descubrír un vídeo que comparto con vosotros. La historia era esta: Se cuenta una preciosa historia de Ogilvy, para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso enfocado al fundraising. Pasaba Ogilvy por Central Park, una soleada mañana de primavera, camino de una reunión y observó a un mendigo ciego pidiendo limosna, con un cestito de mimbre delante de sus pies y un cartel al lado que ponía: "CIEGO" Ogilvy vio el cesto vacío, sin monedas y le preguntó: " Buenos días Señor ¿Que tal el día para las limosnas?" .-"Buenos días. Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal"- Le respondió el ciego con voz apesumbrada. .-¿Me permitiría Utd. que le escriba algo en su cartel para intentar ayudarle? .-Sí señor, ponga usted lo que quiera, peor no podrá ir ya. Ogilvy con su pluma escribió unas palabras en el cartel y siguió su marcha camino

DOmingo MUNDial de las Misiones: DOMUND

En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebraría el "Domingo Mundial de las Misiones" en favor de la Obra Pontifica de la Propagación de la Fe, lo que desde 1943 se conoce como El DOMUND . Para ese fin cada año se pone en marcha un potente entramado de recaudación/colecta que pretende no sólo obtener fondos, sino sensibilizar sobre la acción misionera de la Iglesia Católica. Con el dinero recaudado financian las misiones a lo largo y ancho de los 5 continentes. Ten presente que en la actualidad hay cerca de 10.000 misioneros/as españoles por todo el mundo. En España para conseguir el grueso de las donaciones se apoyan en dos acciones principales: 1º Todos los colegios religiosos católicos del país implican a sus alumnos de entre 7 y 16 años para contribuir a la colecta. En muchos casos facilitando a cada niño/a una hucha que intentará llenar durante una semana y en otros dándoles un sobre para llevar a casa y que sus padres hagan una a