FUNDRAISING ¿COMO DICE?





Plantear una campaña de captación de fondos en muchas de las ong´s españolas todavía sigue siendo como predicar en el desierto. Quizás sea lo propio dada la escasa sensibilidad que por el marketing suelen tener las personas que están al mando.

Rebosantes de voluntarismo y buenas intenciones, su fuerte no suele ser la gestión empresarial. Los principales ingresos de sus organizaciones generalmente provienen de subvenciones municipales y de donativos caritativos esporádicos. En muchas ocasiones hasta les produce rubor hablar de dinero. La providencia proveerá, piensan.

Conozco muchos casos de loables iniciativas benéficas que adolecen de una estructura profesional que les garantizaría la sostenibilidad. A muchas de ellas, por su prestigio y buen hacer, no les sería difícil incorporar mecanismos de ingresos que les garantizasen poder llevar a cabo su trabajo con la holgura presupuestaria necesaria.

Por suerte algo está cambiando en el sector, el tercer sector, y al amparo de las grandes ong´s, las pequeñas van, poco a poco, conociendo e incorporando a su praxis herramientas y técnicas de captación de fondos que ¡funcionan!

El dinero y el provecho que de él pueden obtener estas organizaciones, no es un anatema y conseguirlo requiere técnicas específicas que deben de ser aplicadas por expertos y venir precedidas por un presupuesto para su puesta en marcha. A la hora de proponer la incorporación de un fundraiser en una ong se pueden producir situaciones del tipo:

1º Te lo digo yo, para esto vale cualquiera con un poco de desparpajo. Tengo una prima en el paro que es una auténtica fiera con la gente, un encanto, la ponemos a hacer socios y seguro que lo hace de maravilla...


2º Aprovechamos a Fulanito, el administrativo, que tampoco es que tenga mucho trabajo y que le dedique un par de horas por las tardes...


3º No nos hace falta nadie. Asumimos nosotros el compromiso de conseguir cada uno 10 socios al mes y así, en un año, siendo 10 en la Junta alcanzamos los 1.200 socios. ¿Cuándo empezamos?...”

4º ¡A mí me lo vais a decir! Llevo 20 años como voluntaria y socia y nadie tiene que decirme como se hacen estas cosas. Coges a la gente, le dices que se haga socia y punto ¡Si es que no lo hacemos porque no queremos!...


Así hasta el infinito.

Salvando el “top” de las principales ong´s españolas, el resto (miles) están inmersas en un proceso de ajuste que requerirá que se replanteen seriamente sus métodos de trabajo, principalmente en el capítulo de la gestión y la captación de fondos. En su defecto la organización que crearon, aquello por lo que tanto han luchado, está llamada a desaparecer por no sostenible.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S