Ir al contenido principal

FUNDRAISING ¿COMO DICE?


Plantear una campaña de captación de fondos en muchas de las ong´s españolas todavía sigue siendo como predicar en el desierto. Quizás sea lo propio dada la escasa sensibilidad que por el marketing suelen tener las personas que están al mando.


Rebosantes de voluntarismo y buenas intenciones, su fuerte no suele ser la gestión empresarial. Los principales ingresos de sus organizaciones generalmente provienen de subvenciones municipales y de donativos caritativos esporádicos. En muchas ocasiones hasta les produce rubor hablar de dinero. La providencia proveerá piensan.

Conozco muchos casos de loables iniciativas benéficas que adolecen de una estructura profesional que les garantizaría la sostenibilidad. A muchas de ellas, por su prestigio y buen hacer, no les sería difícil incorporar mecanismos de ingresos que les garantizasen poder llevar a cabo su trabajo con la holgura presupuestaria necesaria.

Por suerte algo está cambiando en el sector, el tercer sector, y al amparo de las grandes ong´s las pequeñas van poco a poco conociendo e incorporando a su praxis herramientas y técnicas de captación de fondos que ¡funcionan!

El dinero y el provecho que de él pueden obtener estas organizaciones, no es un anatema y conseguirlo requiere técnicas específicas que deben de ser aplicadas por expertos y venir precedidas por un presupuesto para su puesta en marcha. A la hora de proponer la incorporación de un fundraiser en una ong se pueden producir situaciones del tipo:

1º Te lo digo yo, para esto vale cualquiera con un poco de desparpajo. Tengo una prima en el paro que es una auténtica fiera con la gente, un encanto, la ponemos a hacer socios y seguro que lo hace de maravilla...



2º Aprovechamos a Fulanito, el administrativo, que tampoco es que tenga mucho trabajo y que le dedique un par de horas por las tardes...



3º No nos hace falta nadie. Asumimos nosotros el compromiso de conseguir cada uno 10 socios al mes y así, en un año, siendo 10 en la Junta alcanzamos los 1.200 socios. ¿Cuándo empezamos?...”

4º ¡A mí me lo vais a decir! Llevo 20 años como voluntaria y socia y nadie tiene que decirme como se hacen estas cosas. Coges a la gente, le dices que se haga socia y punto ¡Si es que no lo hacemos porque no queremos!...



Así hasta el infinito.

Salvando el “top” de las principales ong´s españolas, el resto (miles) están inmersas en un proceso de ajuste que requerirá que se replanteen seriamente sus métodos de trabajo, principalmente en el capítulo de la gestión y la captación de fondos. En su defecto la organización que crearon, aquello por lo que tanto han luchado, está llamada a desaparecer por insostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…