Ir al contenido principal

Las 3 categorías de ONG



Una manera de clasificar a las organizaciones no gubernamentales está relacionada con la forma en que sus ingresos construyen sus presupuestos anuales.

Atendiendo a su origen los ingresos se pueden englobar en 3 grandes tipologías, a saber:

1º Captación de fondos
2º Subvenciones
3º Venta de bienes y servicios

La Captación de Fondos, live motive de este blog, engloba todos aquellos ingresos que se originan vía acciones de fundraising: socios, donativos, venta de rifas, cenas benéficas, subastas de arte,...

Las subvenciones articulan la colaboración del tercer sector con el sector público. Atendiendo al ámbito territorial del organismo que las otorga pueden ser mundiales, europeas, estatales, autonómicas, provinciales, comarcales y locales (puede que falte alguna...buff). Atendiendo al fin pueden ser finalistas o genéricas, estas últimas ya no abundan.

La venta de servicios está relacionada con las acciones que realizan las ong por las que perciben ingresos para financiar su actividad: venta de cursos, de productos, de servicios sociales, sanitarios,...

Pues bien, atendiendo al tipo de ingresos las 3 categorías son:

1ª Si una ONG tiene más del 90% de sus ingresos dependientes de la captación de fondos se podría denominar "purista". No quieren saber nada de subvenciones por ideología o porque no llegan a ellas, y no venden servicios por las mismas 2 razones. En esta categía hay organizaciones tan loables como Greenpeace que se nutre exclusivamente de las aportaciones de sus socios. También engloba a pequeñas organizaciones que están empezando su andadura y que no renuncian a las otras dos vías de ingresos pero todavía no pueden alimentar su presupuesto con la diversidad que les gustaría.

Pero ojo con este purismo porque entraña riesgos. Greenpeace pasó graves apuros en Alemania cuando una desafortunada acción de reivindicación medioambiental contra una multinacional petrolera hizo que su base de donantes local se cuestionara su apoyo económico de manera masiva y su estructura de trabajo pasó serios apuros para poder mantener su actividad.

2ª Si el 90 % de sus ingresos proviene de las subvenciones las llamo "politólogas". Son expertas en doblar el espinazo ante el poder político de turno y se acaban conviertiendo en una extensión del partido político del momento. Son muchas las que se mueven en este mundo de las subvenciones. Sin duda esta dependencia hace que los origenes fundacionales de la organización en cuestión se debilite y se cuestione con el tiempo.

3ª Si más del 90% de sus ingresos proviene de la venta de servicos las denomino "empresa encubierta". Mejor sería que abandonasen el tercer sector y se pasasen al sector privado.

El equilibrio debería de venir de tener al menos un 20% de sus ingresos en cada una de las 3 categorías, para así poder desarrollar con tranquilidad su labor. Tener una base sólida de captación de fondos te aporta independencia, gestionar subvenciones públicas te dota de cierta estructura profesional y al mismo tiempo vender servicios de calidad ayuda a financiar tu misión.

Los gestores de las organizaciones no gubernamentales deberían de realizar esfuerzos para que su estructura presupuestaria se contruya con estos equilibrios. A no ser que prefieran doblar el espinazo, pasar apuros en momentos de bajada de la captación o convertirse en una empresa sin quererlo.

El marketing humanitario os puede ayudar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …