Ir al contenido principal

EL ARBOL DE SANTA FE


Os cuento una inteligente acción de captación de fondos que conocí durante unas conferencias de fundraising que impartí para la Cruz Roja Argentina.

La idea es de la Cruz Roja de Sante Fé, pero como es lógico es aplicable a cualquier ong, por pequeña que sea. Eso sí, para que funcione debería de contar con el reconocimiento social de la población.

La acción consistía básicamente en vender rifas coincidentes con la Lotería de Navidad a los pies de un gran arbol de Navidad situado en el centro de la ciudad. Así dicho parece simple, pero la acción la van aderezando poco a poco con diferentes disciplinas marketinianas.

La rifa daba la opción de ganar un montón de premios donados por empresas locales, que a cambio podían colgar su logo en el arbol solidario (TV´s, cestas, viajes, cortes de pelo,....). La guinda-gancho-premio era un gran coche de lujo instalado con toda la parafernalia a los pies del arbol. Para que te tocase tenías que tener el número coincidente con el gordo (misión imposible).

Aunque lo parecía, el concesionario no donaba el coche. Había un seguro que cubría la contingencia de que tocase. ¿Un coste más? No. Lo pagaba la empresa de automóviles, además de otros gastos de la campaña. Estar expuesto en el centro de la ciudad a la vista de todo el mundo anunciando tu marca es un privilegio que tiene su precio.

La acción hasta aquí ya sería suficiente para servir de buen ejemplo, pero hay más. El rizo que me llamó la atención fue que no vendían rifas ¡ captaban socios!

Es decir, para poder comprar rifas aportabas tus datos y pagabas una cantidad que te daba derecho a ser socio. A modo de "wellcome pack" te regalaban las rifas, pero por el mero hecho de pagar ya adquirías la condición de socio y pagabas tu primera cuota.

Más rifas, más cuota. No se podía participar en la rifa sin adquirir la condición de socio.

Por supuesto el reto posterior era trabajar la retención de esos socios captados, pero ¿saben aquello de que es 7 veces más barato mantener un cliente que captar uno nuevo?

Toda la campaña se hizo con voluntarios, desde la directiva haciendo valer sus influencias con la administración local para conseguir los permisos, hasta los captadores de regalos en tiendas de la ciudad. Y luego por supuesto los voluntarios a pie de arbol vendiendo rifas,... perdón ... captando socios.

¡Genial!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

BRANDING Y ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar.

John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marketing Group c…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …