Ir al contenido principal

MIGUEL ANGEL BUANORROTI

Me diréis y con razón qué hago en mi blog dedicado al marketing humanitario dedicando una entrada al Sr. Buonarroti. La verdad es que de la reciente visita a Florencia quedé tan impresionado por la vida y obra de este genio que llevo varios días barruntando una entrada relacionada.

Al hilo de los acontecimientos que se produjeron durante su vida, por cierto apasionante, reflexiono sobre la vías de captación que la Iglesia de Roma ponía en marcha en la época con gran éxito recuadatorio, pero enorme fracaso moral y que trajeron consecuencias trágicas para el devenir de la propia iglesia.

También sería interesante analizar en la entrada las recaudaciones de mecenas que en la Florencia del Renacimieno se prodigaron, principalmente lideradas por los Médicis y que dejaron para la posteridad un abrumador legado artístico hoy disfrutado y admirado por el mundo entero.

La "particular" acción de captación de fondos de la iglesia se genera por las necesidades financieras que aparecieron para la construcción de la Basílica de San Pedro emprendida por León X, el Papa nº 217 de la Iglesia Católica, que lo fue de 1513 a 1521. Antes de ser Leon X este enamorado del arte era Giovani de Lorenzo di Médici, hijo de Lorenzo el Magnífico, nombrado cardenal con tan solo 13 añitos.

La magna obra demandaba cuantiosas inversiones de las agotada arcas de la Iglesia de Roma, debilitadas por las guerras en las que se vio inmerso su antecesor y se imponía allegar fondos por vía de tributos especiales y recaudaciones extraordinarias. Agobiados los Estados Pontificios por las cada vez más abultadas medidas fiscales, acudió el Papa al recurso de la venta de indulgencias bajo la promesa evangélica de obtener el ciento por uno en la otra vida. Así el Papa publicó una bula el 31 de marzo de 1515 solicitando donativos de los fieles cristianos para la obra basilical a cambio del perdón divino de sus pecados. La escandalosa transacción de indulgencias por dinero fue el detonante para que Martín Lutero iniciara en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana. De nada sirvieron las condenas por el Papa de las doctrinas luteranas ni la excomunión en 1521 de su autor y de quienes las siguieron: la Reforma protestante no se pudo atajar, hasta hoy.

Los protestantes sostienen que Lutero se indignó, entre otras cosas, por la existencia de la bula conocida como Taxa Camarae, en la que el Papa fijaba los estipendios a entregar a la Corte Papal en función de los diversos pecados posibles, en vistas a su absolución. Según esto, se podría obtener el perdón por los pecados cometidos, o comprarlo anticipadamente para los pecados a cometer, a modo de licencia, mediante un pago en dinero. Que quiero liquidar un contricante, pues adelanto un dinero y perdonado estoy, nada más y nada menos.

Con respecto al David la realizó Miguel Angel entre 1501 - 1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia (casi la CEOE de hoy). Es la escultura que le lanza al estrellato  con apenas 24 años. Se trata de una pieza de 409 cm de altura, tallada en mármol de Carrara. El encargo era originalmente para ponerla en la fachada de la Catedral de Florencia. Sin embargo, al ver el resultado, los mercaderes decidieron que merecía ser ubicada en un lugar más visible: frente a la sede de la Casa de Gobierno, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República. En la actualidad la obra original se encuentra en la Galería de la Academia en Florencia. En la Piazza de la Signoria existe una copia de la escultura en el lugar donde ésta se ubicaba antes del traslado. Los especialistas consideran que esta escultura es perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total. Verla impresiona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …