Ir al contenido principal

EL CEPILLO PARA LA "OTRA" VIDA

Leo atónito en la Voz de Galicia esta noticia. Trata de la crisis financiera en que ha caído la iglesia alemana consecuencia de la bajada en el pago de una cantidad fija que abonaban los católicos de aquel país.

Así explicado puede ser hasta normal. Todas las ong´s tienen socios y estos se dan de baja y de alta por diferentes razones. El asunto no sería notica, sino fuera porque aquel que decide dejar de pagar esta especie de diezmo en Alemania la iglesia lo EXCOMULGA.

 Textualmente "reza" La crisis económica afecta también a la Iglesia católica alemana, que ha visto aumentar el número de feligreses que la abandonan oficialmente con el fin de evitar el impuesto eclesiástico. Esta tasa es obligatoria en Alemania para todo aquel que no declare oficialmente que reniega de la fe cristiana. Es decir, la Iglesia castiga con la excomunión el impago del impuesto eclesiástico

El diezmo ya se cita en el Antiguo Testamento. Era la vía para mantener la tribu israelita de Leví, que no podía poseer herencias, sino que su herencia era el 10% de lo que rindiera lo producido por los cultivos y los ganados de todas las otras tribus de Israel. Es decir sobre las ganancias netas descontados gastos necesarios como vestido, techo y comida (casi el ebitda de hoy) se aplicaba un 10%, justificado porque su tarea era dedicarse a administrar el tabernáculo de Yahveh. Ese diez por ciento o diezmo que consistía solamente en alimentos o animales serviría para sustentar a todos los sacerdotes y sus familias. El primer diezmo registrado en la Biblia fue el dado por el patriarca Abraham al sacerdote Melquisedec en acción de gratitud, tiempo antes de que se instituyera el diezmo para los sacerdotes levitas.

Uno no deja de sorprenderse. Seguramente la iglesia alemana, como tantas otras, lleva a cabo una meritoria acción social entre los más necesitados. Chapó para ellos. Cierto es también que en las iglesias españolas se pasa el cepillo en cada misa que se celebra, vale. Cuando voy a misa siempre aporto algo «Cuando des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha» (Mt 6, 2-3). Pero si no atiendes el "cepillo"soltando unas monedas no te excomulga el señor párroco.

Esta reminiscencia de la época de Lutero no creo que les dure por injusta y anacrónica. No se puede mezclar lo moral con lo económico y me produce cierto escozor que por dinero uno sea considerado o no católico en cualquier país. En eso me apunto a los luteranos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…