Ir al contenido principal

DINERO LLAMA A DINERO: EL OBOLO DELLA VITA

Estuve estos días pasados en Italia. Más concretamente en Milán de feria y en Florencia de turismo. En Milán tienen un tinglado montado en torno a su recinto ferial de mucho rosmillo (que diría mi padre qepd). Se toman en serio lo de facilitar a los empresarios infraestructuras con las que potenciar las relaciones comerciales, todo accesible, todo claro, todo moderno, todo de todo. La comparación con la feria de Barcelona, que padecí los últimos cuatro años, no se sostiene. Después me pasé unos días por Florencia, cuna del renacimiento. Otro tinglado cósmico, pero esta vez en torno al turismo. Las oleadas de grupos siguiendo al guía con palito en alto eran continuas: japoneses, norteamericanos, franceses, alemanes, chinos, españoles,... seguiría por todo el globo. Miles con cansancio extremo (se identifican en las terrazas por tener la cabeza hacia atrás, boca abierta, mirada perdida, pelo desordenado y camisa por fuera), leyendo guías e interpretando planos, constreñidos por el apretón del zapato y atónitos al comprobar el tiquet de 12 euros por capuchino en la Piazza de la Señorigna. Pero vayamos al tema del blog.

De vuelta cogimos avión en Bologna y en el aeropuerto puede sacar la fotografía que encabeza esta entrada. Un tremendo cubo hucha, de metro por metro por metro, que tenía una capa de unos quince centrímetros de monedas y billetes. El motivo de la hucha era ayudar a una causa solidaria para una organización italiana y lo llaman El Obolo della Vita. La gente se arremolinaba alrededor del cubo y lo miraba con curiosidad. La mayoría parecían preguntarse cuánto dinero cabría en semejante recipiente.
Me lanzo al cálculo: el recipiente si tuviera un metro por lado tendría 1.000.000 de cm3. Una moneda de 50 céntimos si fuera cuadrada podría medir 1,5 cm por lado y 0,2 cm de alto, por lo tanto 0,75 cm3. De tal manera que cabrían 1.333.333 monedas. En peso si la moneda son 5 gramos, daría 3.333 kgs. Ahí es nada. El Obolo della Vita si se llenase de monedas de 50 céntimos de euros tendría dentro más de 650.000 euros. No creo que los que pusieron allí la hucha pensaran esto, pero como se olviden de ir a retirarla un tiempo y se llene ya pueden ir trayendo una grúa porque sino les va a costar moverla.

Es una práctica habitual de las ong´s activas en captación de fondos colocar recipientes de estos en las zonas de mucho transito de pasajeros. El destino final del dinero no es importante para quien deja caer por la ranura unas monedas, lo hace a modo de limosna o dádiva despreocupada. Se basa en la mínima confianza que se necesita para dejar caer unas monedas: ¿Ayudo algo? Pues venga, toma unas monedas.

Antes del euro en Europa obtenían una gran recaudación porque las monedas locales las dejabas cuando dejabas el país, ahora se recoge menos. 

Pero lo que motivó mi reflexión, además de cuántas monedas podrían entrar en el inmenso Obolo, fue comprobar como la transparencia de la hucha es una tónica en todas las que he visto. La razón puede estar relacionada con que el famoso refrán de "dinero llama dinero". La transparencia es una práctica que en la vida empresarial se hace obligada, pero en la de las ong´s es imprescindible. Sin ella se quiebra la confianza tan necesaria cuando se habla de recaudar fondos. El primer acto de desprendimiento de monedas tiene que ser transparente y necesitas ver como tu donativo cae en donde tú quisiste ponerlo, de ahí que la hucha bien está que sea transparente.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…