Ir al contenido principal

#operaciongoya

Esto de twitter a más de uno de los que todavía usaron sobres con sellos les queda lejos, muy muy lejos. Términos como follower, DM, RT son palabras o acrónimos usadas por  "marcianos" que pierden el tiempo en internet. No es mi propósito hacer de la entrada una apología de las redes sociales y su nuevo rol en la vida de las personas. Menos aún explicar que significan en la generación de valor en la economía del siglo XXI. El cambio de paradigma de átomo a bit no es nuevo y el que no lo vea es que está bastante despistado.

Mi entrada pretende hacer un ejercicio de equilibrismo enlazando el cine con lo que se conoce como trendic topic de twitter generado por los retuits que se hagan de un hashtag....toma ya.

En twitter una de las palabras más repetidas a nivel mundial ayer fue operaciongoya, con un símbolito # delante (creando un hashtag).

En su elevación a categoría mundial intervinieron un grupo de personas que venían lanzando opiniones sobre la tan manida Ley Sinde. Generaron opinión en la red como hasta el momento no se conocía sobre la tramitación de una  Ley que se estaba haciendo en contra de miles y miles de internautas para favorecer los intereses de unos pocos, que pretenden mantener a nuestro país en las catacumbas del negocio cultural en internet.

A eso se sumó el papel que Alex de la Iglesia jugó cuando ante su aprobación de la Ley en el Senado decidió dimitir como Presidente de la Academía de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

El acto de la entrega de los Goya se convirtió en ese momento en un punto de encuentro para todos aquellos que seguimos de cerca el papel que las redes sociales jugaron en la interpretación de la Ley por la sociedad. El morbo estaba servido. Alex, que como "avatar" tenía en la cara una nariz roja, se convirtió en un "heroe" para muchos tuiteros que imitaron el gesto de la nariz roja en su foto de presentación de twitter. El momento de su discurso en la gala de los Goya tenía que ser un momento protesta de todos en prime time.

Habló manteniendo el tipo institucional, no dio toda la caña que nos hubiese gustado, pero tampoco eludió giros en los que se vislumbró su parecer. No se puede olvidar que hablaba como Presidente y no  a título individual. Digamos que aprobado alto.

Fuera de la gala, en la alfombra roja, un numeroso grupo de personas "anonymus" se reunía, con la careta de Vendetta como símbolo, para protestar en directo por el papel de la industria del cine en la aprobación de la Ley y por como interpretan el papel de los internautas cuando quiere intercambiar contenidos como "sus" películas. En ese momento muchos, en la distancia, también éramos "anónimos".

Creo que la Ley es un error por muchos motivos. No sólo por lo relacionado con la posibilidad de cierre de las páginas que enlazan contenidos auspiciada por un comité administrativo, sino sobre todo por la falta de sensibilidad para leer el presente de la red. Quien la hizo conoce poco internet y su versatilidad técnica. Desde luego no ve los negocios que ya funcionan en los países más avanzados en estos temas y sin duda penalizará el desarrollo de la industria cultural en nuestro país. No atiende al interés general. Pretenden proteger sectores que viven anclados en el pasado, privilegiando vía legislativa derechos que ya no les corresponden. Hemos visto esto muchas veces en la historia de la economía. En su día se pretendió proteger el sector de la carretas de caballos en contra del nuevo invento diabólico: el coche. La historia les pasará por encima.

En fin toca bregar en el retraso. No tengo ninguna duda de que en unos años el modelo cambiará hacia donde ya debería de ir, lo hará seguro más pronto que tarde. Es un pena la falta de visión de los legisladores actuales y, sobre todo, que se plieguen a intereses de industrias decimonónicas, algunas extranjeras, tal y como demostraron los papeles de wikileaks.

Esta fue la historia del trendic topic #operaciongoya desde la perspectiva de un aficionado a las redes. Con Jimmi Jump incluido...

Comentarios

  1. Rápido, preciso, oportuno y cargado de razón. Pareces periodista. ;-) Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…