SONRISAS DE BOMBAY




Sonrisas de Bombay es una ong centrada en ayudar a salir adelante a jóvenes de la ciudad de Bombay, la meca de Bollywood. Creada en 2005 por el periodista Jaume Sanllorente, llevan a cabo lo que denominan "una lucha pacífica contra la pobreza".

En su memoria estiman que cada año unos 5.000 menores son secuestradas en Nepal o Bangladesh y son vendidas para trabajar en la prostitución, en su cara más oscura y terrible. El desgraciado destino es la zona de Bombay conocida como la de “las luces rojas”.

Según estadísticas oficiales en Bombay hay unos 2,4 millones de niños entre 6 y 14 años sin escolarizar, de los cuales 1,1 millones trabajan. Ya saben, esos que consiguen productos a precios “imposibles”.

Los proyectos de Sonrisas de Bombay se centran en niños de la casta de los intocables. Destacan 3 principales:

1º El Orfanato Karuna, en donde aportan financiación para atender a 82 niños.

2º La Escuela Ambassador, que ayudaron a construir para dar educación a los niños del orfanato.

3º La Escuela Yashodhan, en la zona de chabolas de Shashtri Nagar, que a punto de cerrar gracias a Sonrisas de Bombay vuelve a funcionar atendiendo a 700 niños y niñas.

Tiene otros proyectos de carácter sanitario apoyando a las familias de afectados por la lepra, proyectos culturales, nutricionales, etc.

Pero me llamó la atención uno: “La tarjeta de la esperanza”.  Está destinado a familias pobres de intocables, de la zona de los slums. Gracias al proyecto tienen sanidad gratuita y seguro médico. El único "pago" que han de hacer para lograrlo es comprometerse a la escolarización de sus hijos, lo que les compensa de las pérdidas de sus limosnas ¡toma ya!

Como acciones complementarias Sonrisas de Bombay coordina visitas de occidentales para sensibilización, exposiciones fotográficas, conferencias,… son una pequeña organización, muy vitalista, con proyectos que rebosan humanidad. Es de esas pequeñas perlas que merece la pena apoyar. 

Han sabido desarrollar una inteligente gestión humanitaria, en la que la captación de fondos y la comunicación ocupan un lugar significativo, lo que sin duda le permite lograr una sostenibilidad económica adecuada para lleva a cabo su labor. 

Presentan una interesante memoria de cifras en la que con bastante transparencia dan información sobre como recaudan los fondos. 

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S