Ir al contenido principal

HAZTE SOCIO DE UNA ONG

De todo el abanico de vías de captación de fondos que tiene el tercer sector, los socios, entendidos como aquellas personas físicas o jurídicas que realiza una aportación económica periódica no finalista para sufragar los fines de la organización, ocupan el lugar de honor.

Para tener la condición de socio has de permitir que pasen un recibo a tu cuenta bancaria, o realizar tú directamente una entrega periódica de dinero. En estas aportaciones no incluimos aquellas que son consideradas finalistas, por cuanto financian una acción concreta o apradinan personas o proyectos. Eso no es ser socio, tal y como aquí lo estamos explicando.

Pues bien, los socios deberían de marcar las principales estrategias de captación de toda organización. Son muchas las que lo hacen y bien, pero si tuviera que destacar alguna por la metodología que utiliza, por las diferentes herramientas que emplea, por las creatividades propuestas y, sobre todo, sobre todo, por los resultados obtenidos, esta sería sin duda alguna Cruz Roja.


Entre el amplio portfolio de técnicas de captación utilizados, hay una que tiene como objetivo dinamizar la red territorial de la Institución para lograr que se implique en la captación de fondos. Para ello plantea una competición anual entre equipos de diferentes localidades para ver quien capta más socios en un plazo de tiempo determinado, con unas normas dadas. Se llama ZONA CR

Como sabéis los que leeis el blog colaboro activamente con Cruz Roja y el fundraising me pirra, con lo que no podía dejar pasar la oportunidad de participar en una aventura tan apasionante, con la que conseguíamos básicamente 3 objetivos:
1º implicar a más voluntarios en la captación de fondos, 2º captar fondos en sí y 3º también algo que toda competición lleva implíticita, medirte con otros equipos de España y ver qué eres capaz de lograr.

La Cruz Roja de La Coruña lleva un par de años participando en el concurso y este año hemos obtenido el segundo premio a nivel provincial (también en 2008) y el segundo absoluto de equipos locales. A nivel provincial nos ganó Lugo y a nivel local Peñaranda de Bracamonte (que repitió victoria). Desde la provincia de La Coruña hemos conseguido que se implicaran las cruces rojas de Betanzos (la segunda clasificada nacional absoluta), la propia Coruña, Laxe, Santiago, Noia, Malpica, Boiro, Carballo, Ferrol, Ordenes, As Pontes, Ribeira y Vimianzo, casi nada. No todas han tenido resultados llamativos, pero al menos todas han conseguido nuevos socios.

La ganadora de la provincia y segunda en el ranking nacional fue Betanzos captando 139 socios, que puestos en proporción con los habitantes de su localidad, es una cifra más que considerable. En total la provincia ha conseguido captar, en el período de ZONA CR 2009, 775 socios, de los que sólo se pudieron computar 553, porque los restantes fueron captados por otras vías diferentes a las establecidas en las normas y lógicamente no fueron agregados.

En la foto de abajo la entrega de los premio del 2008, con el Presidente Nacional de Cruz Roja entregando el segundo premio a la provincia de La Coruña. (de izq a dch Emilio-Noya, Mercedes-Betanzos, Leopoldo-Boiro, Juanma-Presidente de CRE, Rufino-Santiago y el que firma por Coruña).

Independientemente de la competición con esta acción de captación de fondos hemos fortalecido Cruz Roja en el plano económico aportando un total de 59.402 euros más al presupuesto anual y también en el plano institucional y de representación porque 775 (553 Zona CR) nuevos socios han pasado a formar parte de la familia de Cruz Roja, que ya alcanza las 20.000 personas, entre socios, voluntarios y profesionales en La Coruña.

Enhorabuena a todos los participantes y enhorabuena a Cruz Roja por esta genial iniciativa.

Nos volveremos a medir con el resto de España en 2010 :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …