LOS SOCIOS DE CRUZ ROJA




De todo el abanico de vías de captación de fondos que tiene el tercer sector, los socios, entendidos como personas físicas o jurídicas que realiza una aportación económica periódica, no finalista, para sufragar los fines de la organización, ocupan el lugar de honor.

Para tener la condición de socio has de permitir que pasen un recibo a tu cuenta bancaria. En estas aportaciones no incluimos las que son consideradas finalistas, por cuanto financian una acción concreta o apadrinan personas o proyectos. Eso no es ser socio, tal y como aquí lo estamos explicando.

Pues bien, los socios deberían de marcar las principales estrategias de captación de toda organización. Son muchas las que lo hacen y bien, pero si tuviera que destacar alguna por la metodología que utiliza, por las diferentes herramientas que emplea, por las creatividades propuestas y, sobre todo, sobre todo, por los resultados obtenidos, esta sería sin duda alguna Cruz Roja.


Entre el amplio portfolio de técnicas de captación utilizados, hay una que tiene como objetivo dinamizar la red territorial de la Institución para lograr que se implique en la captación de fondos. Para ello plantea una competición anual entre equipos de diferentes localidades para ver quien capta más socios en un plazo de tiempo determinado, con unas normas dadas. Se llama ZONA CR

Como sabéis los que seguís el blog, colaboro activamente con Cruz Roja y el fundraising me pirra, con lo que no podía dejar pasar la oportunidad de participar en una aventura tan apasionante, con la que conseguíamos básicamente 3 objetivos:

1º implicar a más voluntarios en la captación de fondos
2º captar fondos en sí
3º algo que toda competición lleva implícita, medirte con otros equipos de España y ver qué eres capaz de lograr.

La Cruz Roja de A Coruña lleva un par de años participando en el concurso y este año hemos obtenido el segundo premio a nivel nacional, ganó Lugo. Desde la provincial de A Coruña conseguimos que se implicaran las cruces rojas de Betanzos (la segunda clasificada nacional absoluta), la propia Coruña, Laxe, Santiago, Noia, Malpica, Boiro, Carballo, Ferrol, Ordenes, As Pontes, Ribeira y Vimianzo, casi nada. No todas han tenido resultados llamativos, pero al menos todas han conseguido nuevos socios.

La ganadora de la provincia y segunda en el ranking nacional fue Betanzos captando 139 socios, que puestos en proporción con los habitantes de su localidad, es una cifra más que considerable. En total, la provincia ha conseguido captar, en el período de ZONA CR 2009, 775 socios, de los que sólo se pudieron computar 553, porque los restantes fueron captados por otras vías diferentes a las establecidas en las normas y lógicamente no fueron agregados.

La foto es de la entrega de los premio del 2008, con el Presidente Nacional de Cruz Roja entregando el segundo premio a la provincia de A Coruña. (de izq a dch Emilio-Noya, Mercedes-Betanzos, Leopoldo-Boiro, Juanma-Presidente de CRE, Rufino-Santiago y el que firma por Coruña).

Independientemente de la competición con esta acción de captación de fondos hemos fortalecido Cruz Roja en el plano económico aportando un total de 59.402 euros más al presupuesto anual y también en el plano institucional y de representación porque 775 (553 Zona CR) nuevos socios han pasado a formar parte de la familia de Cruz Roja, que ya alcanza las 20.000 personas, entre socios, voluntarios y profesionales en A Coruña.

Enhorabuena a todos los participantes y enhorabuena a Cruz Roja por esta genial iniciativa.

Nos volveremos a medir con el resto de España en 2010 :-)

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S