Ir al contenido principal

HAITI - DETALLES DE UNA RECAUDACION

Las acciones de recaudación de fondos para apoyar a las ong´s en su trabajo a favor de las víctimas de Haití han sido numerosísimas. No es el momento de hacer un balance general porque todavía están abiertas muchas líneas de captación, pero sí os traigo los detalles de una recaudación concreta realizada desde Caixa Galicia, porque arroja algo de luz sobre los procesos de donación espontánea en nuestro país.

El pasado 26 de marzo Caixa Galicia le entregaba a Cruz Roja 285.000 euros para invertir en la reconstrucción de 2 infraestructuras educativas en la ciudad de Léogane, que atienden una a 2.600 alumnos y la otra a 1.100 alumnas.
Cuando se produjo la catástrofe Caixa Galicia, al igual que otros muchos bancos y cajas, abrió una cuenta para poder atender las demandas de sus clientes. Son cuentas que conviven, y "compiten", con las cuentas abiertas por las ong´s en las mismas entidades financieras, pero la operativa bancaria aconseja esta fórmula de funcionamiento.

Los datos de la cuenta que abrió Caixa Galicia nos ofrece información interesantes. Lo recaudado en 3 meses ascendió a 185.000 euros, los 100.000 restantes fueron una aportación decidida por el Consejo de la entidad. 
Los 185.000 se repartieron en 4.375 donaciones, lo que hace un imporrte medio por cada donativo de 42,4 euros.

En contra de lo que la lógica indica, la mayor parte de las donaciones se realizaron en efectivo, 2.844 de las 4.375 (el 65%), es decir, gente que se acercó a la ventanilla y puso dinero encima del mostrador, a la antigua usanza. Sólo el 14% se realizó a través de internet y el 23 % restante a través de transferencias en oficinas. No aportan datos concretos, pero manifiestan que una inmensa mayoría de las aportaciones fueron realizadas por particulares.

No sabemos si los internautas desviaron sus donativos a cuentas de ong´s directamente, si son menos solidarios o si para estos gestos prefieren tirar de cartera y plantarse en los mostradores dejando de lado la red ;-)
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…