HAITI - DETALLES DE UNA RECAUDACION

Las acciones de recaudación de fondos para apoyar a las ong´s en su trabajo a favor de las víctimas de Haití han sido muchas. No es el momento de hacer un balance general porque todavía están abiertas muchas líneas de captación, pero sí os traigo los detalles de una recaudación concreta realizada desde Caixa Galicia, porque arroja algo de luz sobre los procesos de donación espontánea en nuestro país.

El pasado 26 de marzo Caixa Galicia le entregaba a Cruz Roja 285.000 euros para invertir en la reconstrucción de 2 infraestructuras educativas en la ciudad de Léogane, que atienden una a 2.600 alumnos y la otra a 1.100 alumnas.
Cuando se produjo la catástrofe Caixa Galicia, al igual que otros muchos bancos y cajas, abrió una cuenta para poder atender las demandas de sus clientes. Son cuentas que conviven, y "compiten", con las cuentas abiertas por las ong´s en las mismas entidades financieras, pero la operativa bancaria aconseja esta fórmula de funcionamiento.

Los datos de la cuenta que abrió Caixa Galicia nos ofrece información interesantes. Lo recaudado en 3 meses ascendió a 185.000 euros, los 100.000 restantes fueron una aportación decidida por el Consejo de la entidad.  Los 185.000 se repartieron en 4.375 donaciones, lo que hace un importe medio por cada donativo de 42,4 euros.

En contra de lo que la lógica indica, la mayor parte de las donaciones se realizaron en efectivo, 2.844 de las 4.375 (el 65%), es decir, gente que se acercó a la ventanilla y puso dinero encima del mostrador, a la antigua usanza. Sólo el 14% se realizó a través de internet y el 23 % restante a través de transferencias en oficinas. No aportan datos concretos, pero manifiestan que una inmensa mayoría de las aportaciones fueron realizadas por particulares.

No sabemos si los internautas desviaron sus donativos a cuentas de ong´s directamente, si son menos solidarios o si para estos gestos prefieren tirar de cartera y plantarse en los mostradores dejando de lado la red ;-)
 

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S