Ir al contenido principal

Amnistía Internacional: Cuestión de enfoque

Este blog aborda asuntos políticos, pero en ocasiones ni el mundo de las ong´s no puede abstraerse de determinados globos mediáticos.

En este caso compruebo con decepción como Amnistía Internacional, una de las organizaciones denuncia que admiro por sus iniciativas llenas de coraje y acierto, se posiciona de manera púbica en contra del Tribunal Supremo por el enjuiciamiento de Garzón por el caso de las víctimas de la guerra civil.

Añaden esta campaña a las otras que tienen en marcha tipo: petición de libertad para los presos de conciencia en Marruecos y Cuba, actuar por el fin de la pena de muerte, por el indigno trato a los indígenas en muchos países del mundo, etc... Todas esas que apoyamos sin reservas.

Mira que no habrá en España asuntos que abordar que afecten a los inmigrantes y todos sus problemas de vulnerabilidad jurídica, asuntos relacionados con menores y el desamparo tutelar en el que muchas veces caen, de presos que necesiten del apoyo de A.I. para darle visibilidad a su causa,... en fin multitud de casos anónimos de esos en los que AI pueda focalizar toda su fuerza mediática como ong denuncia para ayudar a encontrar una solución. Pues no, tienen que centrarse en Garzón y la causa del tribunal supremo.

Recientemente participé en una de las sesiones de Las Tertulias del Plaza, encuentro periódico entre amigos, en el que se invita a un ponente para debatir sobre temas de interés. En este caso le tocaba a la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de La Coruña y, como no, en el turno de preguntas se abordó el asunto Garzón. Ninguno de los presentes tenía la menor duda que las reparaciones a los familiares de desaparecidos en la guerra civil es un asunto pendiente y que urge resolverlo, más pronto que tarde. Pero desde el punto de vista técnico jurídico quedó claro que lo que se está haciendo desde el Tribunal Supremo es lo que se tiene que hacer.

Que AI haga propia la causa de Garzón no me ha gustado. Por supuesto sigue contando con mi respeto y apoyo para sus campañas, pero me pareció importante dejar testimonio de mi percepción sobre esta.

No obstante si reorientasen la campaña enfocándola simplemente a que los familiares afectados puedan recuperar a sus seres queridos, me tendrán con ellos de nuevo al 100% porque eso sí es justo y esa sí podría ser, a mi juicio, una campaña de la Amnistía Internacional que admiro.

Cuestión de enfoque

Comentarios

  1. No tengo ninguna formación en leyes, pero también tuve recientemente la oportunidad de estar en una conferencia en la que se analizó el tema desde una perspectiva legal. Curiosamente llegaban a las mismas conclusiones. Sin embargo, todos sabemos que hay una clara tendencia por parte de muchos colectivos a olvidarse que en la guerra civil hubo dos bandos, y que en ambos se cometieron barbaridades y asesinatos indiscriminados. La memoria histórica sigue siendo extremadamente selectiva... pero como no se acepta como "políticamente correcto" hablar de los muertos a manos de los republicanos, aquí estamos todos aguantando como los Bardem del mundo se pasean por España defendiendo algo que, como bien dices, es jurídicamente punible. En fin...

    ResponderEliminar
  2. La cuestión no es si el bando republicano cometió o no atrocidades en la guerra civil (evidentemente las cometió, ¿no es esa acaso la definición de guerra?) sino si puedes constituir delito el investigar los crímenes perpetrados por el franquismo que estuvo 40 años DESPUÉS de la guerra civil.... Amnistía Internacional tiene docenas de campañas más importantes, pero casi nadie les presta atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…