Ir al contenido principal

EL PATRONATO DE LA CIENCIA

Ayer estuve en la presentación del libro de Quique Dans “todo va a cambiar” en La Coruña. Como era de prever, jugando en casa, lleno total.

La presentación corrió a cargo de nuestro profesor de ciencias en 7º de E.G.B. en Los Jesuitas, Moncho Núñez.

Moncho fue un avanzado a su tiempo. Trajo de EE.UU. una metodología didáctica muy innovadora que acercaba la ciencia de manera práctica, descubriendo con ejercicios interactivos los principios de la física, "el método sciencie" lo llamaban.

Con el tiempo Moncho se convirtió en todo un personaje en la ciudad. El entonces alcalde Paco Vázquez "se lo llevó" del colegio para dirigir la Casa de las Ciencias y más tarde la red de Museos Científicos Coruñeses = mc2, uniendo la Domus y el Aquarium. La visión de Paco y el buen hacer de Moncho pusieron la ciudad en el mapa de la divulgación científica de vanguardia. Entre otros méritos fue Premio Nacional de Periodismo Científico en 1992 (ayer le apuntaban avezados bloggers que tiene un enorme potencial en esta faceta...).

Cosas de la política Moncho subió un peldaño en el escalafón de la gestión museística y se le encargó la Dirección del MNCT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología) cuya sede-museo se implantará en La Coruña. De eso hablamos ayer brevemente. Me transmitía que la situación económica hace que los presupuestos públicos estén sufriendo unos ajustes tremendos, con recortes drásticos en todas las partidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Pese a todo prevén inaugurar en el 2011.

No cabe duda que en un proyecto de estas características, que nace para ser un referente internacional, volverá a poner la ciudad en el mapa, convirtiendo la ciencia en uno de sus atractivos, junto con su Torre de Hercules, está necesitado de los recursos suficientes para arrancar sin limitaciones.

Y aquí engancho con la temática de mi blog. Le pregunté si no había pensado en montar un patronato que apoye en la financiación del museo desde la iniciativa privada.

Pocos proyectos de fundraising pueden ser más atractivos que montar una iniciativa de cofinanciación de un proyecto cultural de la envergadura del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Actualmente cuenta con una Fundación de Apoyo en la que, sin desmerecer el valor de sus patronos, las empresas brillan por su ausencia.

A mi entender sería posible implicar a las principales empresas de nuestra tierra, pese a la que está cayendo: Inditex, Megasa, Gadisa, San José, Banco Pastor, Hijos de Rivera, Begano, Las Cajas (ya veremos como quedan en los próximos días), La Voz de Galicia, Azkar, Finsa, Losán, Jealsa, Disa, R, Televés, Isidro de la Cal. SGL Carbón,… Ya no hablemos de empresas de ambito internacional con vocación de mecenas, que las hay y muy potentes. Se constituiría un patronato con el fin de ayudar a desarrollar en mejores condiciones la labor de divulgación del Museo, con aportaciones económicas y de otra índole (asesoramiento, equipamientos, apoyo en la divulgación,…). Por supuesto habría que impulsar las ventajas fiscales que acciones de mecenazgo como la presente merecen. Como ejemplo a seguir, salvando las distancias, el Museo del Prado y su relación de patronos, socios, colaboradores,...

Poner en manos de Moncho Núñez un proyecto como el MNCT, bien dotado presupuestariamente, con apoyo del entramado empresarial VIP, es como poner un Ferrari en manos de Fernando Alonso, éxito seguro
.
Creo que La Coruña tiene una gran oportunidad de aunar en torno a la ciencia lo más granado del empresariado de nuestra tierra. Ciencia y empresa se llevan bien, y desde lo público se debe fomentar esa unión y no fagocitar las iniciativas gestionándolas exclusivamente desde el presupuesto. Herramientas tienen para hacerlo y bien enfocado no debería de faltar la voluntad. En si mismo este es un proyecto dentro del gran proyecto.

Un proyecto de mecenazgo y captación de fondos único para la divulgación científica y único para la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…