Ir al contenido principal

Pumply´Nut

A simple vista parece el nombre de un nuevo personaje de Disney y aunque tiene mucho que ver con los niños, con los que Plumpy´Nut interactúa no ven la tele plácidamente en el salón de casa. No tiene tele, padecen una de las pandemias que asolan el planeta: la hambruna.

En las últimas décadas en África se hizo patente la necesidad de desarrollar algún preparado alimenticio que, además de ser efectivo en su tarea nutritiva, eliminara la obligación de internar a las personas con desnutrición extrema, especialmente niños, ya que la falta de infraestructuras hacía prácticamente imposible darles una ayuda humanitaria digna.

En 1999 un pediatra nutricionista francés, André Briend, desayunando con una especie de Nocilla, se le “iluminó la bombilla” y concibió un producto que iba a revolucionar la ayuda alimentaria de emergencia (lo que la OMS categoriza como RUTF: alimentos terapéuticos listos para usar) incorporando innovaciones de uso que le proporcionan características muy valiosas para el fin que tenía: El Pumply´Nut.

Una pasta de agradable sabor a base de crema de cacahuete, azúcar, aceite vegetal, leche en polvo, vitaminas A, B, C, D, E y K, y minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc, cobre, hierro, yodo, sodio y el selenio. No necesita agua para su preparación y tiene un tiempo de conservación superior a los dos años. Cada paquete proporciona 500 kilocalorías que son muy bien absorbidas por los cuerpecitos de los niños con malnutrición severa.

La hambruna del cuerno de África no es nueva, ya la padecieron en 1983 y 2003. La primera afectó a 7 millones de personas, con una capacidad de respuesta humanitaria baja, en 2003 el número se elevó a 12 millones y en 2008-2009 afecta a un número similar. Pero ahora cuentan con elementos de apoyo en los programas de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que han creado una extensa red de agentes de salud bien formados que interactúan con la problemática local, mejor preparados y equipados, con RUTF´s mucho más eficaces.

Antes alimentaban a los niños con preparados lácteos que necesitaban agua potable, escasa en la zona, y su dosificación solía requerír internamiento, o sea enormes instalaciones de campaña, donde además las madres de los pequeños hacían guardia hasta su recuperación, por lo que tenían que abandonar al resto de la prole y sus labores diarias. Una especie de espiral perversa, en donde los esfuerzos titánicos de cientos de colaboradores de organizaciones de ayuda humanitaria no podían impedír números de mortalidad infantil escalofriantes.

Hoy los números han mejorado significativamente. Las madres acuden a los centros de control sanitario o de rehabilitación nutricional y cuando los pequeños no necesitan ser internados se llevan una dosis semanal de la pasta de cacahuete y se lo dan a sus pequeños en sus casas dos veces al día, permitiéndoles así poder continuar con los trabajos cotidianos en sus aldeas. A la semana vuelven para seguir con los controles sanitarios y así hasta que en unas 4 semanas, si todo va bien, se restablece la normalidad nutricional en el pequeño. Lo explican en este vídeo



Fue utilizado por primera vez en 2003 durante la crisis de Darfur, en Sudán, alimentando a 30.000 niños, mejorando significativamente la estadística de éxito en el tratamiento. En 2005 se aplicó el producto en la región de Niger con la más alta tasa de la malnutrición del país y ahora, según UNICEF con la menor, después de su uso generalizado en 150.000 niños menores de cinco años gravemente desnutridos. La OMS ha reconocido la utilidad de este alimento para el socorro, MSF lo utiliza en Niger y Malawi, Unicef en Etiopía.

En este último país, uno de los más poblados de África con 75 millones de habitantes, están sufriendo de nuevo la hambruna en extensas regiones después de unos años de intensa sequía. El Gobierno etíope anunció el pasado 14 de octubre que 6,4 millones de personas en el país necesitan ayuda de emergencia, que sumados a otros 7 millones que ya están recibiendo ayuda gracias al Programa Mundial de Alimentos de la ONU, elevan casi a 14 millones los afectados. La diferencia con las crisis del 84 y del 2003 es que ahora se está respondiendo con mayor eficacia, gracias a los avances en RUTF´s como los explicados.

El Pumply´Nut lo comercializa y produce una empresa francesa Nutriset. No dan a basto con la producción y han desarrollado un sistema de franquicias para su fabricación en zonas cercana a la problemática. En Etiopía Unicef, gracias al patrocino de Amy Robbins, que aportó 300.000 $, construyó una fábrica con un emprendedor local que abastece a todo el país. Situada cerca de la capital, la planta donde producen Plumpy'Nut trabaja 24 horas al día. Un total de 104 trabajadoras locales cobran 55 dólares al mes (20 más que el salario mínimo). Empezaron en 2007 fabricando 100 toneladas al mes. Ahora casi han triplicado su producción. Y para 2010, con la ampliación prevista a pleno rendimiento, esperan estar produciendo 600 toneladas al mes. El 50 % de la producción lo compra Unicef.

De la eficacia del producto se hicieron eco medios como el New York Times, El País (gran artículo de Pablo Guimón sobre el asunto) y la revista Science que propone que se utilice como un preventivo de la malnutrición y no sólo como un remedio.

Que duda cabe que los esfuerzos de todos se han de centrar a medio plazo, en que zonas ricas en recursos naturales como Etiopía, no reproduzcan estas crisis humanitarias, reflejo de los terribles desequilibrios del planeta. Pero hasta lograrlo hay que seguir trabajando en paliar el sufrimiento humano allí donde se presente, de la manera más eficaz posible. Inventos como esta pasta de cacahuete ayudan a lograrlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…