Ir al contenido principal

HAITÍ - TIEMPO DE MILAGROS

Han pasado 4 días desde el terrible terremoto en Haití. Plazo crítico a partir del cual los expertos opinan que empieza a ser necesario un milagro para encontrar a alguien con vida entre los escombros.

Que bonita la historia del bombero leonés que rescató ayer a un pequeño de unos 2 años de los brazos de su abuelo ya fallecido (en la foto) bajo los escombros de una casa. Declaraba a una radio que cuando estaba llegando hasta él, reptando por las ruinas a unos 6 metros de la entrada, se produjo una nueva réplica... desde luego hay que ser de una pasta especial para dedicarse a esto.

Todos los ojos de la comunidad internacional están puestos en el pequeño país caribeño. Tuvo que suceder una catástrofe de estas dimensiones para que el foco se centrara en ellos. Se estima que los fallecidos suman 50.000 personas y que se han visto afectados 3 millones de los 9 que tiene el país.

Los informe que se pueden leer en la web de Cruz Roja detallan los principales vectores de ayuda: el rescate sigue siendo la prioridad principal, pero este se realiza en condiciones muy limitadas por la ausencia de maquinaria. La atención sanitaria es también crítica, con los hospitales colapsados y decenas de cadáveres a sus puertas. Muchas vidas dependerán de como se organice este capítulo. Los fallecidos ya se han convertido en la principal amenaza de infecciones. Se teme que llueva y que todo empeore. Pese a ello la falta de agua es también una de los problemas más graves, la gente puede pasar sin comer días, pero sin beber no y, ante la sed extrema hasta de los charcos se bebe, empeorando el cuadro sanitario, en este caso, de personas sanas. También la falta de infraestructura de comunicaciones hace que la necesaria organización de los medios se resienta y todo vaya lento, muy lento, dentro del mayor de los caos.

Desde España las organizaciones humanitarias están desarrollando intensas campañas de sensibilización y captación de fondos para poder financiar la ayuda humanitaria que en los próximos meses se pondrá en marcha en el país. En La Coruña con Cruz Roja nos hemos puesto en contacto con todas las instituciones de referencia para ofrecer nuestra experiencia a la hora de canalizar las diferentes ayudas. Contactamos con las principales empresas para pedirles su apoyo. Tenemos un centro de atención telefónica en el que los voluntarios de la institución atienden el 902.22.2.92 las 24 horas para recoger los cientos de llamadas de particulares que ofrecen donativos para la campaña. Las próximas semanas seguirá desarrollándose la campaña de captación a través de múltiples iniciativas de todo tipo. Las ONG´s, por los haitianos, no van a descansar. Sacarán lo mejor que tienen para que las campañas funcionen y puedan servir de la mejor manera posible a su propósito, ayudar a Haití.

Forma parte de nuestro ADN, es la razón de ser las organizaciones humanitarias y de todos los que colaboramos en ellas, ayudar a que los milagros se sigan produciendo en este duro mundo, aliviando el sufrimiento humano allá donde se produzca. Hoy toca Haití, sin olvidar otras multiples zonas del planeta donde estamos ayudando. Nosotros no vamos a fallar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…