Ir al contenido principal

HAITÍ - TIEMPO DE MILAGROS

Han pasado 4 días desde el terrible terremoto en Haití. Plazo crítico a partir del cual los expertos opinan que empieza a ser necesario un milagro para encontrar a alguien con vida entre los escombros.

Que bonita la historia del bombero leonés que rescató ayer a un pequeño de unos 2 años de los brazos de su abuelo ya fallecido (en la foto) bajo los escombros de una casa. Declaraba a una radio que cuando estaba llegando hasta él, reptando por las ruinas a unos 6 metros de la entrada, se produjo una nueva réplica... desde luego hay que ser de una pasta especial para dedicarse a esto.

Todos los ojos de la comunidad internacional están puestos en el pequeño país caribeño. Tuvo que suceder una catástrofe de estas dimensiones para que el foco se centrara en ellos. Se estima que los fallecidos suman 50.000 personas y que se han visto afectados 3 millones de los 9 que tiene el país.

Los informe que se pueden leer en la web de Cruz Roja detallan los principales vectores de ayuda: el rescate sigue siendo la prioridad principal, pero este se realiza en condiciones muy limitadas por la ausencia de maquinaria. La atención sanitaria es también crítica, con los hospitales colapsados y decenas de cadáveres a sus puertas. Muchas vidas dependerán de como se organice este capítulo. Los fallecidos ya se han convertido en la principal amenaza de infecciones. Se teme que llueva y que todo empeore. Pese a ello la falta de agua es también una de los problemas más graves, la gente puede pasar sin comer días, pero sin beber no y, ante la sed extrema hasta de los charcos se bebe, empeorando el cuadro sanitario, en este caso, de personas sanas. También la falta de infraestructura de comunicaciones hace que la necesaria organización de los medios se resienta y todo vaya lento, muy lento, dentro del mayor de los caos.

Desde España las organizaciones humanitarias están desarrollando intensas campañas de sensibilización y captación de fondos para poder financiar la ayuda humanitaria que en los próximos meses se pondrá en marcha en el país. En La Coruña con Cruz Roja nos hemos puesto en contacto con todas las instituciones de referencia para ofrecer nuestra experiencia a la hora de canalizar las diferentes ayudas. Contactamos con las principales empresas para pedirles su apoyo. Tenemos un centro de atención telefónica en el que los voluntarios de la institución atienden el 902.22.2.92 las 24 horas para recoger los cientos de llamadas de particulares que ofrecen donativos para la campaña. Las próximas semanas seguirá desarrollándose la campaña de captación a través de múltiples iniciativas de todo tipo. Las ONG´s, por los haitianos, no van a descansar. Sacarán lo mejor que tienen para que las campañas funcionen y puedan servir de la mejor manera posible a su propósito, ayudar a Haití.

Forma parte de nuestro ADN, es la razón de ser las organizaciones humanitarias y de todos los que colaboramos en ellas, ayudar a que los milagros se sigan produciendo en este duro mundo, aliviando el sufrimiento humano allá donde se produzca. Hoy toca Haití, sin olvidar otras multiples zonas del planeta donde estamos ayudando. Nosotros no vamos a fallar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

BRANDING Y ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar.

John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marketing Group c…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …