Ir al contenido principal

HAITÍ - TIEMPO DE MILAGROS

Han pasado 4 días desde el terrible terremoto en Haití. Plazo crítico a partir del cual los expertos opinan que empieza a ser necesario un milagro para encontrar a alguien con vida entre los escombros.

Que bonita la historia del bombero leonés que rescató ayer a un pequeño de unos 2 años de los brazos de su abuelo ya fallecido (en la foto) bajo los escombros de una casa. Declaraba a una radio que cuando estaba llegando hasta él, reptando por las ruinas a unos 6 metros de la entrada, se produjo una nueva réplica... desde luego hay que ser de una pasta especial para dedicarse a esto.

Todos los ojos de la comunidad internacional están puestos en el pequeño país caribeño. Tuvo que suceder una catástrofe de estas dimensiones para que el foco se centrara en ellos. Se estima que los fallecidos suman 50.000 personas y que se han visto afectados 3 millones de los 9 que tiene el país.

Los informe que se pueden leer en la web de Cruz Roja detallan los principales vectores de ayuda: el rescate sigue siendo la prioridad principal, pero este se realiza en condiciones muy limitadas por la ausencia de maquinaria. La atención sanitaria es también crítica, con los hospitales colapsados y decenas de cadáveres a sus puertas. Muchas vidas dependerán de como se organice este capítulo. Los fallecidos ya se han convertido en la principal amenaza de infecciones. Se teme que llueva y que todo empeore. Pese a ello, la falta de agua es también uno de los problemas más graves, la gente puede pasar sin comer días, pero sin beber no y, ante la sed extrema hasta de los charcos se bebe, empeorando el cuadro sanitario, en este caso, de personas sanas. También la falta de infraestructuras de comunicaciones hace que la necesaria organización de los medios se resienta y todo vaya lento, muy lento, dentro del mayor de los caos.

Desde España las organizaciones humanitarias están desarrollando intensas campañas de sensibilización y captación de fondos para poder financiar la ayuda humanitaria que en los próximos meses se pondrá en marcha en el país. En A Coruña con Cruz Roja nos hemos puesto en contacto con todas las instituciones de referencia para ofrecer nuestra experiencia a la hora de canalizar las diferentes ayudas. Contactamos con las principales empresas para pedirles su apoyo. Tenemos un centro de atención telefónica en el que los voluntarios de la institución atienden el 902.22.2.92 las 24 horas para recoger los cientos de llamadas de particulares que ofrecen donativos para la campaña. Las próximas semanas seguirá desarrollándose la campaña de captación a través de múltiples iniciativas de todo tipo. Las ONG´s no van a descansar, sacarán lo mejor que tienen para que las campañas funcionen y puedan servir a su propósito, ayudar a Haití.

Forma parte de nuestro ADN, es la razón de ser las organizaciones humanitarias y de todos los que colaboramos en ellas, ayudar a que los milagros se sigan produciendo en este duro mundo, aliviando el sufrimiento humano allá donde se produzca. Hoy toca Haití, sin olvidar otras múltiples zonas del planeta donde estamos ayudando. Nosotros no vamos a fallar.

Entradas populares de este blog

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

La noticia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusando a Lance Armstrong de juego sucio en su etapa de éxitos ciclistas post cáncer, supuso un enorme shock mediático, sobre todo cuando Armstrong, pillado, decide no pleitear con la USADA , renunciando a sus 7 tours de Francia y a otros triunfos deportivos dentro del ciclismo. Como español, que en su día superara a Induráin no me hizo gracia, pero qué le íbamos a hacer, parecía una fuerza de la naturaleza imparable. Después vino su enfrentamiento con Contador y ya no lo veía tan claro. Parecía poseído por un afán desmedido de ser protagonista indiscutible desde lo deportivo, dejando en la cuneta a otros muchos tan merecedores como él de ganar tours. En fin, pasó el tiempo y nos encontramos con estos lodos. Al saltar la polémica una de las preguntas que me vino a la cabeza fue ¿Qué pasará con la pulserita amarilla ? A Lance Armstrong en 1996, después de ganar el Tour de Francia con 25 años, le diagnostican un tumor testi

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

En julio del 2009 escribí en el blog una bonita historia sobre la que acabo de descubrír un vídeo que comparto con vosotros. La historia era esta: Se cuenta una preciosa historia de Ogilvy, para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso enfocado al fundraising. Pasaba Ogilvy por Central Park, una soleada mañana de primavera, camino de una reunión y observó a un mendigo ciego pidiendo limosna, con un cestito de mimbre delante de sus pies y un cartel al lado que ponía: "CIEGO" Ogilvy vio el cesto vacío, sin monedas y le preguntó: " Buenos días Señor ¿Que tal el día para las limosnas?" .-"Buenos días. Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal"- Le respondió el ciego con voz apesumbrada. .-¿Me permitiría Utd. que le escriba algo en su cartel para intentar ayudarle? .-Sí señor, ponga usted lo que quiera, peor no podrá ir ya. Ogilvy con su pluma escribió unas palabras en el cartel y siguió su marcha camino

DOmingo MUNDial de las Misiones: DOMUND

En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebraría el "Domingo Mundial de las Misiones" en favor de la Obra Pontifica de la Propagación de la Fe, lo que desde 1943 se conoce como El DOMUND . Para ese fin cada año se pone en marcha un potente entramado de recaudación/colecta que pretende no sólo obtener fondos, sino sensibilizar sobre la acción misionera de la Iglesia Católica. Con el dinero recaudado financian las misiones a lo largo y ancho de los 5 continentes. Ten presente que en la actualidad hay cerca de 10.000 misioneros/as españoles por todo el mundo. En España para conseguir el grueso de las donaciones se apoyan en dos acciones principales: 1º Todos los colegios religiosos católicos del país implican a sus alumnos de entre 7 y 16 años para contribuir a la colecta. En muchos casos facilitando a cada niño/a una hucha que intentará llenar durante una semana y en otros dándoles un sobre para llevar a casa y que sus padres hagan una a