HAITÍ - TIEMPO DE MILAGROS

Han pasado 4 días desde el terrible terremoto en Haití. Plazo crítico a partir del cual los expertos opinan que empieza a ser necesario un milagro para encontrar a alguien con vida entre los escombros.

Que bonita la historia del bombero leonés que rescató ayer a un pequeño de unos 2 años de los brazos de su abuelo ya fallecido (en la foto) bajo los escombros de una casa. Declaraba a una radio que cuando estaba llegando hasta él, reptando por las ruinas a unos 6 metros de la entrada, se produjo una nueva réplica... desde luego hay que ser de una pasta especial para dedicarse a esto.

Todos los ojos de la comunidad internacional están puestos en el pequeño país caribeño. Tuvo que suceder una catástrofe de estas dimensiones para que el foco se centrara en ellos. Se estima que los fallecidos suman 50.000 personas y que se han visto afectados 3 millones de los 9 que tiene el país.

Los informe que se pueden leer en la web de Cruz Roja detallan los principales vectores de ayuda: el rescate sigue siendo la prioridad principal, pero este se realiza en condiciones muy limitadas por la ausencia de maquinaria. La atención sanitaria es también crítica, con los hospitales colapsados y decenas de cadáveres a sus puertas. Muchas vidas dependerán de como se organice este capítulo. Los fallecidos ya se han convertido en la principal amenaza de infecciones. Se teme que llueva y que todo empeore. Pese a ello, la falta de agua es también uno de los problemas más graves, la gente puede pasar sin comer días, pero sin beber no y, ante la sed extrema hasta de los charcos se bebe, empeorando el cuadro sanitario, en este caso, de personas sanas. También la falta de infraestructuras de comunicaciones hace que la necesaria organización de los medios se resienta y todo vaya lento, muy lento, dentro del mayor de los caos.

Desde España las organizaciones humanitarias están desarrollando intensas campañas de sensibilización y captación de fondos para poder financiar la ayuda humanitaria que en los próximos meses se pondrá en marcha en el país. En A Coruña con Cruz Roja nos hemos puesto en contacto con todas las instituciones de referencia para ofrecer nuestra experiencia a la hora de canalizar las diferentes ayudas. Contactamos con las principales empresas para pedirles su apoyo. Tenemos un centro de atención telefónica en el que los voluntarios de la institución atienden el 902.22.2.92 las 24 horas para recoger los cientos de llamadas de particulares que ofrecen donativos para la campaña. Las próximas semanas seguirá desarrollándose la campaña de captación a través de múltiples iniciativas de todo tipo. Las ONG´s no van a descansar, sacarán lo mejor que tienen para que las campañas funcionen y puedan servir a su propósito, ayudar a Haití.

Forma parte de nuestro ADN, es la razón de ser las organizaciones humanitarias y de todos los que colaboramos en ellas, ayudar a que los milagros se sigan produciendo en este duro mundo, aliviando el sufrimiento humano allá donde se produzca. Hoy toca Haití, sin olvidar otras múltiples zonas del planeta donde estamos ayudando. Nosotros no vamos a fallar.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S