HAITÍ - APOYOS INSTITUCIONALES


Esta mañana un grupo de organizaciones que trabajamos en el campo de la cooperación internacional en A Coruña mantuvimos un encuentro con su Alcalde, D. Javier Losada de Aspìazu y la Edil de Servicios Sociales Silvia Longueria. Creo no olvidarme de ninguna, estábamos Médicos del Mundo, ACOES, IntermónSolidariad Internacional, Entreculturas, Cáritas, Únicef y Cruz Roja. Faltaba alguna más que en la ciudad tiene presencia y que hacen un buen papel en el terreno de la cooperación internacional como Ayuda en Acción y Manos Unidas, pero se puede decir que estábamos una muy buena representación de las ONGD´s coruñesas.

El motivo del encuentro era recibir desde la Alcaldía un respaldo, a modo de altavoz, ante la ciudadanía, para recordarle a la ciudad que tiene un grupo de organizaciones humanitarias trabajando sin descanso por la campaña internacional de ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití. Les solicitó en nuestro nombre, sin ambages, apoyo económico para las distintas organizaciones y reconoció y agradeció nuestra labor, lo que desde Cruz Roja le agradecemos muy sinceramente.

Aprovechó para transmitir que en la convocatoria 2010 de ayuda a la cooperación internacional se destinará una partida significativa para proyectos en Haití, priorizando aquellos que tengan una continuidad a medio plazo.

En la reunión, muy cordial, todos en mayor o menor medida expresamos nuestro opinar sobre la situación. Una joven delegada de Médicos del Mundo le transmitía al ayuntamiento la importancia de acelerar la convocatoria de estas ayudas para no demorar los proyectos y aprovechaba para pedir apoyo municipal para el desarrollo de actos públicos de sensibilización. Unicef destacaba la tremenda situación de los menores, en un país que cerca del 50 % de la población tiene menos de 18 años. Mi amigo José Luis, de Intermón, incidía en el aspecto socio estratégico de la tragedia y sus verdaderas causas, "llueve sobre mojado" apuntó y pidió unidad de actuación  y apoyo institucional ante iniciativas ciudadanas de apoyo a los haitianos. Todos aportamos algo.

LLevo vinculado desde 1992 a Cruz Roja y por desgracia he visto muchas situaciones como la actual. En materia de catástrofes naturales, cuando suceden en países con un elevado grado de vulnerabilidad en sus estructuras sociales como es el caso de Haití, el daño es terrible. Pese a ello cada ocasión te estremece. Recuerdo con muchísima intensidad el Mitch y sus catastróficas consecuencias. Pues bien, estar en aquella sala, con el Alcalde, con los responsables de muchas de las ongd´s de la ciudad, gente que dedica su vida a esto, que detrás tienen, tenemos, organizaciones potentísimas que volcarán todo su esfuerzo y saber hacer en la reconstrucción del  país, te hace abrigar esperanzas y sentirte muy orgulloso de formar parte activa del tercer sector.

El respaldo que hoy nos brindó el Ayuntamiento de A Coruña es lo que toca hacer desde las instituciones, apoyarnos, y eso es lo que han hecho.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

MARKETING CON CAUSA