Ir al contenido principal

HAITÍ - APOYOS INSTITUCIONALES

Esta mañana un grupo de organizaciones que trabajamos en el campo de la cooperación internacional en La Coruña mantuvimos un encuentro con su Alcalde, D. Javier Losada de Aspìazu y la Edil de Servicios Sociales Silvia Longueria. Creo no olvidarme de ninguna, estábamos Médicos del Mundo, ACOES, IntermónSolidariad Internacional, Entreculturas, Cáritas, Únicef y Cruz Roja. Faltaba alguna más que en la ciudad tiene presencia y que hacen un buen papel en el terreno de la cooperación internacional como Ayuda en Acción y Manos Unidas, pero se puede decir que estábamos una muy buena representación de las ONGD´s coruñesas.

El motivo del encuentro era recibir desde la Alcaldía un respaldo, a modo de altavoz, ante la ciudadanía, para recordarle a todos los coruñeses que en la ciudad hay un grupo de organizaciones humanitarias trabajando sin descanso por la campaña internacional de ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití. Les solicitó en nuestro nombre, sin ambages, apoyo económico para las distintas organizaciones y reconoció y agradeció nuestra labor, lo que desde Cruz Roja le agradecemos muy sinceramente.

Aprovechó para transmitir que en la convocatoria 2010 de ayuda a la cooperación internacional se destinará una partida significativa para proyectos en Haití, priorizando aquellos que tengan una continuidad a medio plazo.

En la reunión, muy cordial, todos en mayor o menor medida expresamos nuestro opinar sobre la situación. Una joven delegada de Médicos del Mundo le transmitía al ayuntamiento la importancia de acelerar la convocatoria de estas ayudas para no demorar los proyectos y aprovechaba para pedir apoyo municipal para el desarrollo de actos públicos de sensibilización. Unicef destacaba la tremenda situación de los menores, en un país que cerca del 50 % de la población tiene menos de 18 años. Mi amigo José Luis, de Intermón, incidía en el aspecto socioestratégico de la tragedia y sus verdaderas causas, "llueve sobre mojado" apuntó y pidió unidad de actuación  y apoyo institucional ante iniciativas ciudadanas de apoyo a los haitianos. Todos aportamos algo.

LLevo vinculado desde 1992 a Cruz Roja y por desgracia he visto muchas situaciones como la actual. En materia de catástrofes naturales, cuando suceden en países con un elevado grado de vulnerabilidad en sus estructuras sociales como es el caso de Haití, el daño es terrible. Pese a ello cada ocasión te estremece. Recuerdo con muchísima intensidad el Mitch y sus catastróficas consecuencias. Pues bien, estar en aquella sala, con al Alcalde y la Concejala, con los responsables de muchas de las ongd´s de la ciudad, gente que dedica su vida a esto, que detrás tienen, tenemos, organizaciones potentísimas que volcarán todo su esfuerzo y saber hacer en la reconstrucción del  país, te hace abrigar esperanzas y sentirte muy orgulloso de formar parte activa del tercer sector.

El respaldo que hoy nos brindó el Ayuntamiento de La Coruña es lo que toca hacer desde las instituciones, apoyarnos, y eso es lo que han hecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…