Ir al contenido principal

HAITÍ - APOYOS INSTITUCIONALES

Esta mañana un grupo de organizaciones que trabajamos en el campo de la cooperación internacional en La Coruña mantuvimos un encuentro con su Alcalde, D. Javier Losada de Aspìazu y la Edil de Servicios Sociales Silvia Longueria. Creo no olvidarme de ninguna, estábamos Médicos del Mundo, ACOES, IntermónSolidariad Internacional, Entreculturas, Cáritas, Únicef y Cruz Roja. Faltaba alguna más que en la ciudad tiene presencia y que hacen un buen papel en el terreno de la cooperación internacional como Ayuda en Acción y Manos Unidas, pero se puede decir que estábamos una muy buena representación de las ONGD´s coruñesas.

El motivo del encuentro era recibir desde la Alcaldía un respaldo, a modo de altavoz, ante la ciudadanía, para recordarle a todos los coruñeses que en la ciudad hay un grupo de organizaciones humanitarias trabajando sin descanso por la campaña internacional de ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití. Les solicitó en nuestro nombre, sin ambages, apoyo económico para las distintas organizaciones y reconoció y agradeció nuestra labor, lo que desde Cruz Roja le agradecemos muy sinceramente.

Aprovechó para transmitir que en la convocatoria 2010 de ayuda a la cooperación internacional se destinará una partida significativa para proyectos en Haití, priorizando aquellos que tengan una continuidad a medio plazo.

En la reunión, muy cordial, todos en mayor o menor medida expresamos nuestro opinar sobre la situación. Una joven delegada de Médicos del Mundo le transmitía al ayuntamiento la importancia de acelerar la convocatoria de estas ayudas para no demorar los proyectos y aprovechaba para pedir apoyo municipal para el desarrollo de actos públicos de sensibilización. Unicef destacaba la tremenda situación de los menores, en un país que cerca del 50 % de la población tiene menos de 18 años. Mi amigo José Luis, de Intermón, incidía en el aspecto socioestratégico de la tragedia y sus verdaderas causas, "llueve sobre mojado" apuntó y pidió unidad de actuación  y apoyo institucional ante iniciativas ciudadanas de apoyo a los haitianos. Todos aportamos algo.

LLevo vinculado desde 1992 a Cruz Roja y por desgracia he visto muchas situaciones como la actual. En materia de catástrofes naturales, cuando suceden en países con un elevado grado de vulnerabilidad en sus estructuras sociales como es el caso de Haití, el daño es terrible. Pese a ello cada ocasión te estremece. Recuerdo con muchísima intensidad el Mitch y sus catastróficas consecuencias. Pues bien, estar en aquella sala, con al Alcalde y la Concejala, con los responsables de muchas de las ongd´s de la ciudad, gente que dedica su vida a esto, que detrás tienen, tenemos, organizaciones potentísimas que volcarán todo su esfuerzo y saber hacer en la reconstrucción del  país, te hace abrigar esperanzas y sentirte muy orgulloso de formar parte activa del tercer sector.

El respaldo que hoy nos brindó el Ayuntamiento de La Coruña es lo que toca hacer desde las instituciones, apoyarnos, y eso es lo que han hecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …