Ir al contenido principal

XI CONGRESO DE FUNDRAISING

Me piden desde la AEFR, Asociación Española de Fundraising esta entrada y la escribo encantado. Organizan de nuevo su Congreso anual, esta vez los días 19 y 20 de septiembre en Madrid.


No hace falta que os diga lo importante que es que lo apuntéis en vuestra agenda, siempre y cuando en vuestro radar profesional o vocacional esté de alguna manera este mundo de la captación de fondos.

Esta edición cuenta con un panel impresionante de ponentes: Ana Martín, Anna Pineda que contará la campaña de "pastillas contra el dolor ajeno" que ya vimos en el blog, Antoni Gonzalez de Médicos del Mundo, Bernard Ross uno de los gurús anglo de este año del que seguro que se aprenderá un montón (esta gente además cuenta las cosas de manera muy didáctica), Carmen Valor, Chris Carnie que no me lo perdería por nada, Daniel González de Save The Children os paso una entrada de su web que debéis leer, Daryl Upsall que entre otros méritos acredita 7 años como responsable de marketing y de captación de fondos en Greenpeace International (casi nada), Dominique Gross, Elena García de Alcaraz, Elsa Punset (que aunque le sobran méritos es digno de mención que sea hija de Eduardo), Ester Xicota, Esther Trujillo, Gaby Castellanos una personalidad del social media, Jean Marie Destreé, de Cáritas Francia (interesante punto de vista, la Iglesia inventó la filantropía), Jordí Juanós, Juan Mezo uno de los valores del fundraising español, Juantxo López que se lanzó al estrellato en la cumbre de Jefes de Estado de Copenhague protestanto por Greenpeace como sólo ellos saben hacer (hoy en la política activa), Marisa Argimon de Intermón Oxfam que están en proceso de reestructuración afectados por la crisis con una interesante ponencia sobre captar dinero con el deporte, Mercedes Tura que expondrá como captar fondos para la investigación médica (muy de moda y superinteresante), Pedro Alvarez de la escuela catalana de fundraisers, Rocío Macías, Sonia Flotats, Ted Hart otro de los gurús del congreso que iluminará sobre estrategias on-line y por último Virginia Moraleda que hablará de algo tan necesario como trabajar con poco presupuesto ¿os suena?

En fin, si con el plantel de invitados no os habéis convencido es que este no es vuestro campo. Los de la AEFR han echado la casa por la ventana y se aventura un Congreso de mucho nivel, del que se sacarán un montón de iniciativas interesantes para poner en marcha en vuestras organizaciones o proyectos.
Por poner algún pero, echo en falta como ponentes a gente de Cruz Roja Española, que es una de las ONG´s que en España mejor trabajan y tienen mucho que compatir con el resto.
Lo sé de buena tinta :) Otro año será.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…