Ir al contenido principal

El fundraiser: trama, nudo y desenlace

A los fundraisers patanegra les atraen los grandes retos. Ponerse al frente de una campaña de captación de fondos para un proyecto de cooperación internacional de una gran organización puede suponerte el todo o la nada. Es como escribir un libro contratado por una gran editorial. Todo el mundo espera mucho de ti, tienes todo a tu favor para que se venda el libro si de verdad es bueno, pero ¡ay amigo! nadie te libra de enfrentarte cara a cara con la primera página de tu proyecto en blanco.
Empiezas a idear una trama, a modo de línea estratégica, facilitando una conexión especial de tu campaña con el público objetivo, que capte su atención. Sufres tu propio nudo cuando los elementos marquetinianos se empiezan a volver contra ti, las agencias no traen propuestas valiosas, son más de lo mismo, los espacios que creías gratuitos no lo son, los voluntarios con los que contabas no son tales, la Junta de Gobierno de tu ONG te limita esa creatividad desbordante que les presentas como elemento esencial de la campaña. Por último un desenlace, que por cuantitativo todo el mundo conoce, menos tú que arrastras todo el peso de la responsabilidad de lograrlo.
Hay múltiples proyectos que se prestan a este tipo de acciones: una niña necesitada de una operación urgentísima en el Monte Sinaí, una escuela de un poblado africano que necesita una reconstrucción, un parque natural en la Amazonia que necesita protegerse contra los taladores buscapastos.
Cuando uno cae en tus manos, es como un tesoro que necesita descubrirse. De lo que hagas por llegar a él se podrá llevar a cabo o no una acción hermosa que mejorará el mundo que nos rodea.
No hay trabajo más ilusionante que el de fundraiser detrás de un objetivo. Lo fui un tiempo y lo puedo decir.
Unicef  ha puesto en marcha un proyecto de este tipo. Busca 4 millones de dólares para un programa de protección infantil en la República Democrática del Congo.
Suerte al fundaiser que lidere el proyecto. Lo tiene todo: trama, nudo y desenlace esperado. El camino no será facil pero el premio lo merece.

Comentarios

  1. José, ¿por qué lo dejaste? Tanto quema encontrar pícaros en un mundo que debería ser solidario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

BRANDING Y ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar.

John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marketing Group c…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …