Ir al contenido principal

El fundraiser: trama, nudo y desenlace

A los fundraisers patanegra les atraen los grandes retos. Ponerse al frente de una campaña de captación de fondos para un proyecto de cooperación internacional de una gran organización puede suponerte el todo o la nada. Es como escribir un libro contratado por una gran editorial. Todo el mundo espera mucho de ti, tienes todo a tu favor para que se venda el libro si de verdad es bueno, pero ¡ay amigo! nadie te libra de enfrentarte cara a cara con la primera página de tu proyecto en blanco.
Empiezas a idear una trama, a modo de línea estratégica, facilitando una conexión especial de tu campaña con el público objetivo, que capte su atención. Sufres tu propio nudo cuando los elementos marquetinianos se empiezan a volver contra ti, las agencias no traen propuestas valiosas, son más de lo mismo, los espacios que creías gratuitos no lo son, los voluntarios con los que contabas no son tales, la Junta de Gobierno de tu ONG te limita esa creatividad desbordante que les presentas como elemento esencial de la campaña. Por último un desenlace, que por cuantitativo todo el mundo conoce, menos tú que arrastras todo el peso de la responsabilidad de lograrlo.
Hay múltiples proyectos que se prestan a este tipo de acciones: una niña necesitada de una operación urgentísima en el Monte Sinaí, una escuela de un poblado africano que necesita una reconstrucción, un parque natural en la Amazonia que necesita protegerse contra los taladores buscapastos.
Cuando uno cae en tus manos, es como un tesoro que necesita descubrirse. De lo que hagas por llegar a él se podrá llevar a cabo o no una acción hermosa que mejorará el mundo que nos rodea.
No hay trabajo más ilusionante que el de fundraiser detrás de un objetivo. Lo fui un tiempo y lo puedo decir.
Unicef  ha puesto en marcha un proyecto de este tipo. Busca 4 millones de dólares para un programa de protección infantil en la República Democrática del Congo.
Suerte al fundaiser que lidere el proyecto. Lo tiene todo: trama, nudo y desenlace esperado. El camino no será facil pero el premio lo merece.

Comentarios

  1. José, ¿por qué lo dejaste? Tanto quema encontrar pícaros en un mundo que debería ser solidario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…