Ir al contenido principal

El Cuerno de África


Llevaba unos días pensando esta entrada, pero preferí dejarla correr, porque con un nivel de indignación tan elevado seguro que iba a decir (peor, escribir) alguna barbaridad.


A lo largo del tiempo se producen situaciones en el planeta que nos hacen hervir la sangre. Estos días estamos siendo testigos de una. La hambruna salvaje azotando a decenas de miles de personas que huyen de la violencia tribal en su tierra, en Somalia, atravesando desiertos sin alimentos ni agua, buscando refugio.

Es el momento de actuar. Toca a arrebato en el movimiento internacional de ong´s. Todas y cada una de las grandes, especialistas en atender desastres humanitarios despliegan sus equipos en el terrenos e intentan paliar, en la medida de sus posibilidades, el desastre. Las cifras a las que he tenido acceso son desalentadoras, la magnitud de la catástrofe es dantesca, la gente se muere. Pero lo peor de todo, lo que indigna y rebela la conciencia, es que se mueren de hambre.

En estos contextos uno se pregunta para que narices sirven organismos internacionales que deberían de velar por evitar este tipo de situaciones. Cada cierto tiempo lo mismo, burócratas con sueldos astronómicos, en despachos refrigerados con vistas al Hudson que planifican y aplican medidas absurdas para el desarrollo de países, que lo único que logran es hundirlos más y más.
   
Desde el marketing humanitario, una vez recuperado el ánimo, toca desplegar todas nuestras habilidades para sacar adelante la financiación de proyectos para la ayuda de emergencia. En este tipo de campañas, como siempre, quien más aportará serán los particulares, las personas individuales, que con pequeñas ayudas sumarán el grueso de lo recaudado. Sin embargo también las empresas querrán significase como solidarias, en muchas ocasiones con sincera responsabilidad, en otras con un tufillo oportunista que no suele pasar desapercibido.


Sumaros a aquellas iniciativas que os den más seguridad, aquellas que más faciliten la aportación. Lo que se recauda es dinero, no materiales, ni alimentos. Bancos y Cajas, SMS, clicks en web´s, llamadas a 902, aportaciones de tarjetas de crédito, algún producto-servicio solidario,… os encontraréis con multitud de canales para apoyar económicamente las diferentes campañas de ayuda humanitaria. Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Cáritas, ACNUR, UNICEF, …  todas ellas hacen una gran labor. Recomendaría centrarse en las grandes, porque las pequeñas no tendrán posibilidad de canalizar la ayuda en los momentos álgido de la crisis, sí en otro tiempo de ayuda al desarrollo.

Mi elección, porque sé de lo que hablo, siempre es Cruz Roja, es muy eficaz en este tipo de situaciones, desde el primer momento se puso en marcha, antes incluso de que los telediarios nos removieran en nuestros sofá con esas imágenes de niños agarrados al cuello de su madre con la mirada perdida. Tienen un teléfono, el 902.22.22.92, allí te dirán como ayudar.










Comentarios

  1. Un espacio muy interesante. Un gusto seguirte. Seguiré visitándote con el permiso tuyo. Te envío un cordial saludo deseándote un buen día.

    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…