Ir al contenido principal

EL DÍA DE LAS MESAS

Ayer La Asociación Española Contra el Cancer realizó su cuestación anual, instalando miles de mesas petitorias por toda España. Es una de las vías tradicionales de captación de fondos en España y en otros muchos países. Muchas organizaciones las ponen en marcha. Está la organizada por las Obras Misionales Pontificias, más conocida por el Domund (domingo mundial de las misiones) que desde 1926 se realiza el penúltimo domingo del mes de octubre
¿Quien no dio un donativo para las huchas movidas delante de ti, a modo de sonajero insistente, por los niños de los colegios católicos?
Muy conocida también es el Día de la Banderita de la Cruz Roja, que adquirió una enorme popularidad a través del cine y Las Chicas de la Cruz Roja, que se remonta a 1889. Hoy Cruz Roja no realiza un día de la banderita coordinado a nivel nacional, lo que quizás sea una pérdida de oportunidades, pero sí celebra el evento en muchas ciudades en diferentes fechas y de diferentes maneras. La más importante, por el apoyo de la Familia Real, es la que realizan en Madrid. En La Coruña por ejemplo, que se había dejado de hacer, la retomamos coordinada con la venta del sorteo del oro. Aprovechamos dos recursos, la cuestación y la venta de las papeletas del oro.
La AECC sí la realiza coordinada a nivel nacional. El lema de la campaña de este año fue "Unidos Contra el Cancer". Los objetivos que persiguen con la acción son: 
.- Llevar a más personas sus mensajes de prevención del cáncer.
.- Financiar más proyectos de investigación oncológica.
.- Prestar asistencia psicológica y social a más personas afectadas por la enfermedad.
.- Desarrollar más actividades con niños y niñas enfermos.
.- Ayudar a más personas a dejar de fumar.
.- Desarrollar más programas de prevención del cáncer en centros escolares.

Este tipo de campañas desde el punto de vista de gestión lo que conlleva es una gran tarea de coordinación logística. Con una perspectiva simplista puede parecer que sólo hacen falta voluntarios y huchas. Y eso sí son condiciones necesarias, pero de ninguna manera suficientes. Gestionar una acción de mesas petitorias significa tener una perfecta coordinación de las personas (en muchos casos amas de casa voluntarias sólo ese día) que se harán cargo de las mesas. Pese a que se les enviará una carta protocolaria semanas antes, significa cientos de llamadas para concertar la acción, también jornadas de formación mínima de las personas responsables de cada mesa (eso si consigues que vayan al cursillo). Es crítico también concertar con las empresas e instituciones que apoyarán en la instalación de la pequeña infraestructura necesaria como lo van a hacer (mesas, sillas y carteles identificadores como mínimo), cuando, donde y a quien les dejas el material, quien es el responsable (otras cientos de llamadas). Ya no digamos en aquellas mesas más significativas en las que se pone hasta palio, banderas, ramos de flores, tapetes,... Hay que tener a punto el merchandising. ¡¡ No pueden faltar banderitas !! Y todo esto realizado al mismo tiempo en toda la ciudad entre las 10:00 y las 14:00. Y a las 14:00 recoger todo de manera coordinada y segura, no olvidemos que las huchas tienen dinero dentro. Por último rendir cuentas y agradecer las colaboraciones a todos los voluntarios. En fin todo un follón de dimensiones colosales.
Pero pese a todo ello, creo sinceramente que es una acción que tiene mucha importancia por cuanto, además de la recaudación que genera, se pone en contacto directo la misión de una institución humanitaria o benéfica, con los ciudadanos. Y esto es muy importante.
Ayer fue la de AECC, en la que participamos muchos, la próxima será la de la Cruz Roja en La Coruña, en la que también participaremos (¡y de qué manera!). Y así cada año.
Cuando  nos veas, no dudes en meter una monera en la hucha, nosotros te pondremos una banderita. Será para una buena causa, no tengas ninguna duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …