Ir al contenido principal

PEPSI, LA SUPER BOWL Y LA ACCIÓN SOCIAL

Pepsi este año, después de 23, no ha estado entre los anunciantes televisivos de la Super Bowl (Saints de Nueva Orleans 31 - 17 Colts de Indianápolis). Uno de los eventos deportivos con más audiencia mundial y lider en EE.UU. Poderosas razones habrán motivado este cambio, pero lo que hace atractiva la decisión para este blog es que el presupuesto que tenía consignado Pepsi a ese fin lo va a invertir en una campaña on-line revestida de marketing con causa, que tiene algo de interés. Guarda cierta similitud con la de JP Morgan Chase que ya analizamos en una entrada de diciembre del 2009 (espero que no caigan en los mismos errores)


La compaña se concreta así: Pepsi canaliza a través de http://www.refresheverything.com/ 20 millones de dólares para financiar proyectos que ayuden a mejorar el mundo.

Más concretamente en su web titulan: “estamos buscando personas, empresas u organizaciones sin ánimo de lucro que tengan ideas con un impacto positivo. Mire alrededor de su comunidad y piense en como quiere cambiarla” A continuación ponen uno de esos anuncios inspiradores. No es tal mal verlo, puedes hacerlo aquí

La campaña conceptúa 6 categorías en las que poder participar con tus proyectos: 1º educación, 2º arte y cultura, 3º planeta, 4º salud, 5º comida y 6º refugio.

Cualquier persona mayor de 13 años puede hacer su propuesta subiendo videos, fotos o presentaciones y tendrán que proponer la cantidad necesaria para financiar su proyecto: 5.000, 25.000, 50.000 y 250.000 dólares. Cada mes Pepsi anunciará los proyectos ganadores.

Es interesante bucear por la web porque aprendes a construir una campaña de estas características. Tiene unos “embajadores” por cada una de las áreas que me imagino que harán de filtro para que las propuestas encajen dentro del espíritu de la iniciativa.

Así mismo se alían con 4 entidades norteamericanas como socios y sin duda como altavoces de la iniciativa, sobre todo entre los jóvenes (ese público que ya no ve la tele y sí navega por la red). Las organizaciones son 1º Good que es una plataforma integradora de medios de comunicación para las personas que quieren hacer el bien. 2º City Year: una organización muy a lo americano en donde jóvenes de todo el país pueden dedicar una año de su vida para mejorar el mundo 3º www.dosomething.org/: otra organización dedicada a ayudar a los jóvenes. 4º Global Giving: un mercado on-line que conecta con causas y países a los que quieras ayudar.

Entre las propuestas actuales que ya se pueden votar: desde las girls scout que venden galletas para los soldados de ultramar, hasta otra que propone entregar paquetes de ayuda a los recien padres que lo necesiten.

La campaña comenzó el 13 de enero. Bucea en las burbujas y vota

La entrada me la inspira marketingsnew

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…