LOS BANCOS... DE ALIMENTO





El Banco de Alimentos es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas necesitadas. Su lema es claro: “Nos hace falta lo que a ti te sobra”. Tienen una vertebración a nivel internacional, operando en países desarrollados en los que pretenden difundir valores para ayudar a paliar la cruel contradicción que se manifiesta en nuestro entorno, entre la cantidad de alimentos que se tiran y las bolsas de pobreza que los necesitarían

En el caso de España, 50 Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a su vez miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), con sede en Paris y formada por 224 Bancos de Alimentos repartidos en 18 países. Su memoria destaca que cuentan con más de 6.406 voluntarios en toda Europa y reparten alrededor de 274.000 Tm. de alimentos por valor de 521 millones de euros, los cuales son distribuidos por 25.000 instituciones benéficas a más de 4.300.000 personas. Magníficas cifras.

El origen del Banco de Alimentos tiene una bonita e inspiradora historia como protagonista. Estados Unidos, años sesenta. John Van Hengel, retirado en Fenix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial. Son muchas las personas marginadas a las que deben atender. Un día, la madre de nueve críos le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a toda su familia recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino. Ella le sugiere que pase a otras madres la experiencia. Van Hengel hace algo más: organiza con voluntarios la recogida de alimentos en supermercados. Así, en 1967, nació en Fenix el primer Banco de Alimentos, ("St. Mary's Food Bank") con un puñado de voluntarios y los 250 m2 de una vieja tahona.

Alentada la iniciativa por el Gobierno, la idea se extiende enseguida por todo el País. En la actualidad el movimiento, las industrias agro-alimentarias y las grandes cadenas de distribución de alimentos colaboran con los Bancos de Alimentos formando lo que llaman "Second Harvest", Segundo Reparto, que realizan sistemáticamente con sus excedentes.

Sus donaciones gozan (¡Como no! en países anglo) también de ventajas fiscales. Second Harvest, con sus 350 grandes donantes y su red de 181 Bancos de Alimentos asociados, constituye la mayor organización de Caridad de los Estados Unidos dedicada al auxilio de los que pasan hambre. Según sus propios datos reparten anualmente unas 330.000 Tm. de alimentos por valor de 600 millones de $, llegando a unos 26 millones de beneficiarios, de los que 11 son niños. Aportan unos datos de eficiencia realmente espectaculares: Por cada dólar que reciben, consiguen hacer llegar a los necesitados productos por valor de 68 $ y el 99,7% de las donaciones que reciben va directamente a los necesitados. Conozco como funciona el Banco de Alimentos en A Coruña y puedo decir que todo lo hacen con voluntarios y con predominio de donaciones privadas, con lo que me no me descuadra el dato del todo.

La actual crisis económica ha desencadenado un incremento considerable de los índices de pobreza en España. Más de 8 millones de personas (ver  informe Foessa) vive con ingresos inferiores al 50% de la renta "per cápita nacional", por lo que son considerados como pobres. Se estima que en la actualidad más de 900.000 personas acuden de manera regular en nuestro país a diferentes instituciones en busca de alimentos. Una ayuda que, pese a los esfuerzos de todos, resulta insuficiente y que sólo llega a cubrir alrededor del 20% de las necesidades alimentarias de los más desfavorecidos.

El Motivo de traer al blog el Banco de Alimentos, además de explicar quienes son, es la campaña de "marketing con causa" que están desarrollando con Danone: “Juntos Ayudamos el Doble” una iniciativa solidaria con la que Danone se compromete a reforzar su ayuda pasando de ser un donante puntual a un colaborador continuo del la red nacional del Banco de Alimentos. Concretamente, el objetivo es doblar la ayuda que hasta ahora hacían a través de donaciones puntuales, lo que supone pasar de una donación aproximada de 5 millones de unidades de consumo a 10 millones, según datos de la propia Danone.

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

MARKETING CON CAUSA