Ir al contenido principal

EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El papel de la empresa en el entramado social es cada vez más relevante. Ya no sólo es importante lo que hacen, sino cómo lo hacen. Aparece la necesidad de convertirse en empresas que puedan ser consideradas "buenas ciudadanas”, que se preocupan de ejercer su misión de manera responsable con los efectos que irradian en la sociedad.

Los empleados, por su parte, son cada vez más exigentes. No sólo buscan oportunidades de desarrollo profesional y personal sino sentirse bien con la empresa para la que trabajan por lo valores que transmite en sus acciones de responsabilidad social.

De estos valores emergentes y la evolución en la forma de pensar de las empresas y las ong surgen posibilidades de colaboración entre ambas. Una de ellas es el voluntariado corporativo.

Crecen las empresas que lo promueven en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa como herramienta de elevado potencial de implicación de sus empleados en la misión de la empresa en lo referente a la interactuación con la sociedad civil.

El Voluntariado Corporativo se define como una actividad promovida y facilitada por una compañía, a través de la cual los empleados tienen la oportunidad de participar como voluntarios en proyectos sociales y medioambientales. Contribuye además a mejorar la satisfacción personal, la autoestima y el sentimiento de pertenencia a un empresa que no sólo "vive" de su entorno sino que además lo cuida, lo apoya y le da un soporte para su sostenibilidad.

Un programa de voluntariado corporativo tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía de la plantilla de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades donde la empresa opera.

Se ha creado el Observatorio del Voluntariado Corporativo por IESE y la ONG Cooperación Internacional. Una de sus funciones será la “humanización de la empresa”. Nace como resultado del creciente interés y desarrollo que esta modalidad de voluntariado ha experimentado en los últimos años. Pretende proporcionar a los líderes empresariales un complemento para gestionar acciones de voluntariado corporativo como herramienta en el desarrollo de las personas y la atención a las necesidades del entorno social donde desempeñan su actividad.

Una de las principales ong en el campo del voluntariado corporativo es La Fundación Chandra. Fue creada con el fin de facilitar la participación corporativa en proyectos de desarrollo y acción social, utilizando las tecnologías de la información. Promueve valores como la innovación constante, una cultura de alianzas, el trabajo de calidad, la eficiencia, la transparencia y la coherencia en todas sus acciones solidarias mediante las plataformas canalsolidario.org, solucionesong.org, ekoos.org, migrar.org, Chandra LAB y hacesfalta.org. Esta última página web, en la que participan alrededor de 2.000 organizaciones, es un sitio de referencia para el voluntariado en España, con 3 millones de páginas vistas al mes, 170.000 candidatos registrados, 200.000 suscriptores a su boletín y 2 millones de contactos entre candidatos y ONG.

A través del Portal del Voluntariado ofrece servicios de análisis, diseño e implantación de acciones solidarias, comunicación y dinamización, difusión, formación, innovación y seguimiento de la acción implantada. La filosofía de este programa se centra en sensibilizar e inspirar la cultura de la responsabilidad social, compartirla y actuar en consecuencia. En este nuevo concepto de voluntariado corporativo 2.0 participan las empresas DKV, grupo VIPS, Ono, Bankinter, Accenture, BBVA, Fundación Mapfre y Cajamar o Iberdrola. Algunos ejemplos:

El Grupo Vip´s con su propio Departamento de Responsabilidad Corporativa desarrolló su portal de voluntariado. Como ejemplo incluye en su espacio “brazos abiertos” oportunidades de ser voluntario en ONGs, noticias sobre voluntariado, las experiencias de la plantilla que participa en acciones solidarias y exposiciones sobre estos temas.

DKV seguros que entre otras interesantes iniciativas puso en marcha la Fundación Integralia en donde a través de un centro de atención telefónica con carácter de centro especial de empleo crea un nuevo concepto de asistencia y solución integral para la gestión de lo más importante de un negocio: los clientes.

El BBVA que cuelga en su web un novedoso informe de responsabilidad corporativa que os recomiendo ver.

Iberdrola, una de las empresas españolas que más suenan a nivel mundial como referente en sostenibilidad y compromiso con la acción social, especialmente en el campo medioambiental, es también una referente en gestión de voluntariado corporativo.

Si en vuestra empresa todavía no tienen un marcha un programa de voluntariado corporativo este es un buen momento para proponer su creación, ¡¡ANÍMATE!! seguro que la idea es bien acogida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…