Ir al contenido principal

Los guerreros de la naturaleza



Que la naturaleza necesita protección es una obviedad que no necesita argumentación. De no existir, la mera acción del hombre per se hubiese devastado el planeta hace décadas. Contaminar las aguas, hacer el aire irrespirable, extinguir especies animales o asolar espacios naturales son algunas de nuestras especialidades como especie.

Es claro que se necesita regulación para defenderla y la tenemos de manera profusa, pero, más allá de lo cotidiano, en países como el nuestro, con enrevesadas leyes medioambientales que obligan a prácticas respetuosas según qué perspectiva, la destrucción medioambiental sigue siendo una de las amenazas más poderosa para el planeta en los años venideros.

Gran parte de su potencial destructivo se deriva del silencio de su avance paulatino e implacable. Pese a la proliferación de leyes no vamos a mejor y nadie parece querer ver lo que se avecina, mucho menos anunciarlo y, lo que es peor, nadie parece querer oírlo, actuando así como los tres monos sabios en su acepción de no ver, no oír y no comentar el mal.

Por acabar con ese silencio luchan los guerreros de la naturaleza, una categoría de activistas sociales que centra sus esfuerzos en hacer visible ante la opinión pública los atentados que se cometen contra el planeta en nombre del desarrollo, de la suficiencia energética o del avance de la ciencia. Personas que anteponen todo a la lucha medioambiental y hacen de ella su vida, por encima de otros ideales  y proyectos, arriesgando en muchas ocasiones la vida en atrevidas acciones de visibilidad o para impedir acciones dañinas.

Quizá, quienes mejor representan esta figura hoy son los hombres y mujeres de Greenpeace. Así bautizaron a uno sus barcos convertido en icono “el guerrero del arco iris” – “ Raimbow Warrior” que adquiriría notoriedad mundial al ser hundido por los servicios secretos franceses en Nueva Zelanda en 1985, donde se encontraban para denunciar y hacer visibles, dificultándolos, los ensayos nucleares de los galos en Mururoa

Tienen en el mar el Raimbow Warior III, botadura financiada por los millones de socios de la organización en todo el mundo, que a modo de supporters aclaman las causas que en su nombre enarbolan.  Aquí habría que recordar que Greenpeace es una ong purista, que sólo acepta donaciones de particulares y no de empresas o gobiernos, como la mayoría de las ong conocidas. Ya comentamos en post anteriores que esa estrategia les hacía independientes de cara al poder, pero un poco más débiles si los ciudadanos les retiraban el soporte financiero.

No cabe duda que la estrategia de ser el altavoz de la humanidad contra los desvaríos medioambientales de multinacionales y gobiernos es la ganadora. Somos muchos los que les animamos a seguir en la brecha poniendo voz a la salud del planeta, sin importar  a quien molesten, ni que sillones remuevan.  La organización ha sabido hacerse oír a través de los medios de comunicación, en ocasiones amordazados por presiones de aquellos que llenan sus canales de anuncios. 

El dinero en su acepción más abstracta no entiende de protección medioambiental. La salud del planeta y su equilibrio no entran en sus ecuaciones invasoras. Aquellas zonas del planeta alejadas de las fronteras de los países desarrollados están huérfanas de protección y se ven agredidas de todas las formas imaginables, siempre en aras de un mayor beneficio económico. La presencia en barcos, todoterrenos o paracaídas de guerreros de la naturaleza, a modo de templarios del S. XXI son quizás su, nuestra, única esperanza. Nada esperan a cambio de sus heroicidades, sólo cumplir su juramento de defensa del medioambiente y ayudar a reparar el daño causado frenando el deterioro de lo que es de todos, la tierra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…