¿POR QUÉ SOY FUNDRAISER?



Unos amigos me preguntaron de qué ONG se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo el blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja, les pareció oportuno consultarme para que les orientara. 

No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple, tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos, donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que se da pocas veces y del que disfrutamos como niños. 

Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los beneficios fiscales. Yo siempre saco a colación el ratio de la media de 3 carnets de ong´s en las carteras de los habitantes de EEUU, Canadá o Francia, contra el 1,2 de nuestro país, cuestión de desarrollo, explico. 

Luego continúas con argumentos de peso sobre una temática dura que conozcas bien, por ejemplo el hambre y las razones que las provocan. Estos días un grupo de voluntarios de cooperación internacional de Cruz Roja Coruña estamos dando charlas de sensibilización en colegios sobre una campaña titulada "El Hambre en la Abundancia", así que dispongo de una potente línea argumental. Una vez captada su atención pasas a ganarles el corazón con historias reales, de esas que lamentablemente  tantas veces vemos en nuestras organizaciones. Cuando los tengas entregados y ojipláticos con la dimensión del problema que les estás contando, es el momento, les explicas como pueden ellos ayudar. Socios captados, que lo serán fieles y felices porque tendrá en mente el argumentario que les convenció, seguramente además se harán socios con una cuota superior a la media española que les anticipaste. 

Nada hace más feliz a un fundraiser que convencer a amigos que se hagan donantes de buenas causas. Es como sentirse bien por el deber cumplido.

Sin ánimo de ser exhaustivo y sin que el orden signifique una priorización, aquí os dejo unas cuantas buenas causas con las que convencer a tu interlocutor de la importancia de hacerse donante de alguna de ellas: 

Programas de apoyo a refugiados, el despliegue de ayuda humanitaria urgente, las campañas de reparto de alimentos, el cuidado de ancianos desprotegidos, el acogimiento de niños desamparados, apoyar campañas de concienciación internacional contra la tortura, sufragar misiones de los defensores del medioambiente, sostener grupos de ayuda a drogodependientes, el mantenimiento de estructuras preparadas para ayudar en las emergencias, dar cafés y mantas a los sin techo, educar en valores, respaldar a personas afectadas por problemas de salud, sanar enfermos en zonas deprimidas del mundo, velar por el sostenimiento de la cultura, dar a conocer una problemática social o sanitaria oculta, proteger los arrecifes o los bosques, defender los derechos de colectivos maltratados, hacer avanzar la tecnología humanitaria, mantener proyectos de cooperación internacional, rehabilitar infraviviendas o erradicar el chabolismo, bloquear la venta de armas, dignificar el estatus de minorías pisoteadas, impedir la esclavitud, fomentar el comercio justo, impedir la impunidad de torturadores, hacer accesible el agua potable, luchar contra la sinrazón del maltrato humano, reagrupar a familias separadas por la guerra, erradicar pandemias como el paludismo o el cólera, facilitar el acceso a la educación, apoyar investigaciones sociales y sanitarias de carácter humanitario, restaurar un retablo, hacer reír a la gente enferma, construir infraestructuras sociales, sanitarias o educativas, apoyar que otros luchen por la justicia en tu nombre, pagar un alquiler a una familia desahuciada, promover la igualdad, aliviar el sufrimiento humano allí donde se presente.

Y en consecuencia os  relaciono algunas de las organizaciones de ámbito estatal que tienen estas causas como misión:


Si te falta alguna, que seguro que sí, búscala en esta guía de ong´s

La próxima vez que alguien te pregunte de qué ong puede hacerse socios, no te limites a decirles una, la tuya, disfruta explicándoles lo importante que es un donante en nuestra sociedad y el valor de su aportación para ayudar a paliar problemas. Entonces experimentarás la importancia de sentirte un verdadero fundraiser. 


Comentarios

  1. Cierto que esa relación de ong,s tienen como misión causas tan humanas como el propiciar humanas oportunidades: trabajo,educación,salud, sonrisas,igualdad...
    Igualmente cierto que no todas cumplen con dicha misión y,me consta porque he sido voluntaria de muchas de ellas e incluso trabajadora,que más que "servir a" , "se sirven de".
    Por tanto, ong,s sí pero,por favor, exijamos la ética que se les presupone.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado tu pos....:) yo soy socia de acnur y trabajo en calle capatado socios para esta maravillosa labor.Me encansta mi trabajo porque se que gracias a el genero mucha ayuda...protegemos salvaguardamos la vida de personas refugiadas dezplazadas internas y apátridras...lo más importante de todo SESIBLIZAR y llegar al corazón de la personita con la que estas hablando..

    ResponderEliminar
  3. Los invito a echarle un vistazo a esta publicación sobre Gestión de Marca en el Tercer Sector. «Marcas con Corazón» http://t.co/52ufd6q3I3

    ResponderEliminar
  4. Fundación Lealtad trabaja desde hace años para garantizar la transparencia en las cuentas de las ONG.
    http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/buscador/avanzadaParticulares

    Y para quien económicamente no pueda, hay otras muchas maneras de poder colaborar con quienes no han tenido la gran suerte que tenemos nosotros. No dudéis en ayudar, porque cada granito de arena ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario