Ir al contenido principal

Flores invisibles para mujeres invisibles


Ayuda en Acción puso en marcha una acertada acción de marketing humanitario en internet enmarcada en la categoría de crowfunding.

Buscan "compradores" para 10.000 flores virtuales que tienen como misión financiar dos proyectos de muy diferente corte, con la mujer como protagonista 1º Apoyar una cooperativa de mujeres en Ecuador y 2º Luchar contra la mutilación genital femenina en Kenia.

Cada flor cuesta 4 euros y aunque suene extraño, si compras 4 o 25 redondean para arriba. Si colocan las 10.000 recaudarán al menos 40.000 €.

La campaña se articula en una plataforma de microdonaciones, a modo de landing dentro de la web de la organización, de diseño efectivo con el naranja como protagonista, buscando la simplicidad del propósito de lograr micro donaciones (no logrado del todo). Sacrifican la simplicidad de la campaña por la captura de datos que, pienso, creen valiosos para desarrollar con posterioridad acciones de marketing directo con los donantes, persiguiendo el afán de toda ong: conseguir buenas bases de datos para hacer socios.

¿Que sentido tiene en una acción de estas características pedir el teléfono como entrada obligatoria? Pues error de empacho, hacer a posterior marketing telefónico con el donante.

Pros y contras que vemos en la campaña. Pros: La campaña comunica bien el proyecto de financiación finalistas (no es por quitarle mérito, pero los proyectos finalistas son más fáciles de comunicar y en consecuencia de "vender"). Se lanza en fechas coincidentes con el día de la madre, lo que se destapa una planificación que tiene en cuenta el calendario y lo cumple, algo que no es tan usual, además la podrían repetir cada año en esas fechas informando de la evolución de los proyectos. Hicieron un buen viral (esto sí es difícil) con una acción de street marketing. El claim utilizado "flores invisibles, para mujeres invisibles"  se pilla a la primera. Hasta aquí bien.

Contras: Se pierde efectividad al querer mezclar cosas y no limitar la campaña exclusivamente al objetivo. Para donar te piden demasiadas datos, pasando la raya de la intimidad básica ¡con lo fácil que podría ser donar vía web! Le ponen a las flores precio fijo, con lo cual limitan la posibilidad de encontrar "elefantes blancos" que se enamoren del proyecto. En la landing destacan otros proyectos de mujeres invisibles que confunden al donante porque ¿No eran dos los proyectos a financiar? Falta más información de qué quieren financiar exactamente con la campaña, más allá del proyecto general, explicar cosas concretas sobre los proyectos y comprometerse a informar sobre su evolución.

La idea es buena, incide en una técnica de captación que es tendencia como las micro donaciones, en el campo del crowfunding, el diseño es correcto, adaptado al público al que se dirige, pero comete los errores que comentamos, que no ayudan a la conversión.

El balance es muy positivo. Felicitamos a la gente de Ayuda en Acción y a sus responsables de fundraising. Hasta la fecha llevan colocadas 1.021 flores, el 10%, según el termómetro de la campaña y un premio de internet. Le hará falta mucha más tracción para llegar al objetivo, pero eso es algo que desde las redes sociales se puede lograr y simplificar al máximo el proceso de micro donación. Yo ya he puesto mi granito de arena.

Desde luego si tuviera la suerte de tener a mi madre conmigo, una flores serían un magnífico regalo para ella, que tanto las amaba.

La campaña es de Kitchen

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …