Ir al contenido principal

Doñana, Felipe y los nuevos matagigantes


De vez en cuando aparecen por el horizonte iniciativas del tercer sector que merecen la pena ser atendidas. En este caso me centro en la campaña que acaba de poner en marchar WWF España ante el reciente anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizando la construcción a una filial de Gas Natural-Fenosa  de una extensión de un gaseoducto y almacenar gas en diferentes puntos dentro de los límites del Parque Nacional y Natural de Doñana, uno de los parajes naturales más hermoso de nuestro país, refugio de no sólo de miles de aves migratorias y del lince ibérico sino también de Presidentes de Gobierno, además de bandera del movimiento ecologista patrio.

He de reconocer que me considero un defensor a ultranza del medio ambiente. No tengo ninguna duda que será uno de los motivos de preocupación más importantes en los próximos años. Desde luego así no podemos seguir. Aunque parezca que iniciativas como la del calentamiento global han perdido fuelle, nada más lejos de la realidad. Cada vez más los problemas derivados de una mala conservación medioambiental y de malas prácticas empresariales sobre los ecosistemas serán motivo de desvelos para nuestras conciencias. Ojalá que no sea después de grandes catástrofes.

Volviendo al asunto, lo importante de esta campaña desde el punto de vista del Marketing Humanitario es que se libra en el terreno de los poderosos. No pocos post de este blog se han dedicado a estas "batallas". De un lado El Ministerio de Agricultura, con Cañete al frente, al que se le suma Felipe González como flamante Consejero de la empresa Gas Natural-Fenosa, "brazo ejecutor" de la política industrial energética de La Caixa. Del otro una ong medioambiental WWF, que tiene como principal estandarte su prestigio en la defensa y protección del medio ambiente y la pasión de sus correligionarios para defender las causas que deciden amparar.

Nadie duda que el Ministerio contará con detalladísimos informes del impacto medioambiental de la inversión prevista, que en sus conclusiones determinarán que el gaseoducto no producirá impacto alguno dadas las medidas de protección diseñadas en la construcción y los altos beneficios esperados (sobre todo para La Caixa). Además otros informes "imparciales" desposicionarán los argumentos de los movimientos ecologistas como soflamas minoritarias, carentes de rigor técnico-económico. Seguramente la Junta de Andalucía se pondrá de perfil y con la boca pequeña protestará por una decisión "ante la que nada puede hacer"...

Miren ustedes, si los movimientos ecologistas no hubieran desarrollado todo su activismo social en las últimas décadas, no tengan ninguna duda que el mundo en el que viviríamos sería muchísimo peor en todos los aspectos. Y, pese a los esfuerzos denodados de miles de voluntarios medioambientalistas, todavía queda mucho por lo que luchar. Esta causa de Doñana parece ser una buena causa. Las ong que dirigen todos sus focos hacia los poderosos son los nuevos matagigantes del siglo XXI, sin olvidar las que empezaron su "lucha" en el S XX. Es lo que nos queda a la sociedad civil, organizarnos y defender lo que creemos importante.

El problema desde un enfoque marquetiniano es que este tipo de campañas necesitan mucho octanaje mediático para hacer el ruido necesario. Si los "disparos" que realizas se quedan en aguas de borrajas por insulsos y tenues le estás haciendo el juego a los poderosos, que te observarán desde sus enmoquetadas atalayas con una sonrisa condescendiente. La campaña hay que "bucearla" en la web de la organización, no está como banner principal en su home y los materiales 2.0 son escasos y flojillos. Es como si no creyesen mucho en ella, y así no se puede lanzar uno a este ruedo.

Todo cambiaría si las organizaciones medioambientales preocupadas por este tema deciden que ya está bien de "buen rollito" y se ponen las pilas para llamar realmente la atención. Todo el mundo apoya su causa, pero como la gente no vea un compromiso desmedido de la organización en su defensa, pasará al olvido porque cada día tenemos miles de impactos que reclaman nuestra atención. Además si subes la presión sobre los poderosos por una causa justa se produce un efecto paralelo de enorme interés, tus socios y simpatizantes suben de manera exponencial, porque la gente quiere apoyar a quienes se comprometen por ellos.

¿En que cabeza cabe que instalen en Doñana acumuladores de gas? 

Pues parece que están decididos a hacerlo. La campaña que ha puesto en marcha WWF España se centra en una carta on-line que le remitirán a Felipe Gonzalez. Yo ya la he firmado. Pero o mucho me equivoco o como no se pongan en marcha más medidas de presión mediática y civil la causa estará perdida. La carta está bien, pero no debe de ser el eje de la acción. La ONG del panda gigante, de la que fue Vicepresidente Félix Rodríguez de la Fuente ha de empeñarse en que este proyecto no salga delante y para ello ha de poner todo de su parte.

Este es su fin fundacional y por él han de darlo todo. Que no tengan ninguna duda que la opinión publica le apoyará hasta el final. Es tiempo de nuevos matagigantes.

  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …