Ir al contenido principal

Doñana, Felipe y los nuevos matagigantes


De vez en cuando aparecen por el horizonte iniciativas del tercer sector que merecen la pena ser atendidas. En este caso me centro en la campaña que acaba de poner en marchar WWF España ante el reciente anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizando la construcción a una filial de Gas Natural-Fenosa  de una extensión de un gaseoducto y almacenar gas en diferentes puntos dentro de los límites del Parque Nacional y Natural de Doñana, uno de los parajes naturales más hermoso de nuestro país, refugio de no sólo de miles de aves migratorias y del lince ibérico sino también de Presidentes de Gobierno, además de bandera del movimiento ecologista patrio.

He de reconocer que me considero un defensor a ultranza del medio ambiente. No tengo ninguna duda que será uno de los motivos de preocupación más importantes en los próximos años. Desde luego así no podemos seguir. Aunque parezca que iniciativas como la del calentamiento global han perdido fuelle, nada más lejos de la realidad. Cada vez más los problemas derivados de una mala conservación medioambiental y de malas prácticas empresariales sobre los ecosistemas serán motivo de desvelos para nuestras conciencias. Ojalá que no sea después de grandes catástrofes.

Volviendo al asunto, lo importante de esta campaña desde el punto de vista del Marketing Humanitario es que se libra en el terreno de los poderosos. No pocos post de este blog se han dedicado a estas "batallas". De un lado El Ministerio de Agricultura, con Cañete al frente, al que se le suma Felipe González como flamante Consejero de la empresa Gas Natural-Fenosa, "brazo ejecutor" de la política industrial energética de La Caixa. Del otro una ong medioambiental WWF, que tiene como principal estandarte su prestigio en la defensa y protección del medio ambiente y la pasión de sus correligionarios para defender las causas que deciden amparar.

Nadie duda que el Ministerio contará con detalladísimos informes del impacto medioambiental de la inversión prevista, que en sus conclusiones determinarán que el gaseoducto no producirá impacto alguno dadas las medidas de protección diseñadas en la construcción y los altos beneficios esperados (sobre todo para La Caixa). Además otros informes "imparciales" desposicionarán los argumentos de los movimientos ecologistas como soflamas minoritarias, carentes de rigor técnico-económico. Seguramente la Junta de Andalucía se pondrá de perfil y con la boca pequeña protestará por una decisión "ante la que nada puede hacer"...

Miren ustedes, si los movimientos ecologistas no hubieran desarrollado todo su activismo social en las últimas décadas, no tengan ninguna duda que el mundo en el que viviríamos sería muchísimo peor en todos los aspectos. Y, pese a los esfuerzos denodados de miles de voluntarios medioambientalistas, todavía queda mucho por lo que luchar. Esta causa de Doñana parece ser una buena causa. Las ong que dirigen todos sus focos hacia los poderosos son los nuevos matagigantes del siglo XXI, sin olvidar las que empezaron su "lucha" en el S XX. Es lo que nos queda a la sociedad civil, organizarnos y defender lo que creemos importante.

El problema desde un enfoque marquetiniano es que este tipo de campañas necesitan mucho octanaje mediático para hacer el ruido necesario. Si los "disparos" que realizas se quedan en aguas de borrajas por insulsos y tenues le estás haciendo el juego a los poderosos, que te observarán desde sus enmoquetadas atalayas con una sonrisa condescendiente. La campaña hay que "bucearla" en la web de la organización, no está como banner principal en su home y los materiales 2.0 son escasos y flojillos. Es como si no creyesen mucho en ella, y así no se puede lanzar uno a este ruedo.

Todo cambiaría si las organizaciones medioambientales preocupadas por este tema deciden que ya está bien de "buen rollito" y se ponen las pilas para llamar realmente la atención. Todo el mundo apoya su causa, pero como la gente no vea un compromiso desmedido de la organización en su defensa, pasará al olvido porque cada día tenemos miles de impactos que reclaman nuestra atención. Además si subes la presión sobre los poderosos por una causa justa se produce un efecto paralelo de enorme interés, tus socios y simpatizantes suben de manera exponencial, porque la gente quiere apoyar a quienes se comprometen por ellos.

¿En que cabeza cabe que instalen en Doñana acumuladores de gas? 

Pues parece que están decididos a hacerlo. La campaña que ha puesto en marcha WWF España se centra en una carta on-line que le remitirán a Felipe Gonzalez. Yo ya la he firmado. Pero o mucho me equivoco o como no se pongan en marcha más medidas de presión mediática y civil la causa estará perdida. La carta está bien, pero no debe de ser el eje de la acción. La ONG del panda gigante, de la que fue Vicepresidente Félix Rodríguez de la Fuente ha de empeñarse en que este proyecto no salga delante y para ello ha de poner todo de su parte.

Este es su fin fundacional y por él han de darlo todo. Que no tengan ninguna duda que la opinión publica le apoyará hasta el final. Es tiempo de nuevos matagigantes.

  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…