Ir al contenido principal

Pon un ticket restaurante en su vida

Preciosa campaña de Acción Contra el Hambre, para llamar la atención sobre su eje de acción, titulada "experimento comparte". El fin, como es lógico, sensibilizar para animarnos a ayudarles compartiendo lo que ya tenemos. Así de simple.

Para lograr impacto utilizan un ejercicio sociológico de cámara oculta con niños a los que ponen en contexto de merendar, con dos bandejitas, como las de los hoteles de época, que al levantarlas tienen truco. Una tiene un gran bocata, otra no tiene nada. Imágenes de parejas de niños se despliegan en el vídeo y se ve como comparten su merienda entre ellos, sin que nadie sea testigo de su gesto. Si el mundo compartiese lo que tiene ¡que poco le faltaría a los que no tienen y lo necesitan!

La campaña despliega un back-office eficaz, con los enlaces a  facebook tradicionales, pero con alguna novedad, como la posibilidad de donar los "tickets restaurante" muy utilizados en las grandes ciudades y algo de lo que te puedes desprender con relativa facilidad y que es canjeable por dinero casi al instante. Estaría muy bien conocer cuantos tickets han conseguido. También incorporan un 902 y un envío de sms de 1,2 euros de donativo. Buen trabajo de planificación recaudatoria.

Pero, además de recoger la campaña como un ejemplo de buen hacer, quería compartir algo. No sé a vosotros pero a mi el vídeo me despertó un sentimiento agridulce, como de añoranza al pensar que de pequeños todos somos buenos y generosos y sin saber muy bien como, poco a poco, la sociedad en la que vivimos nos logra convertir en seres más egoístas y menos solidarios, más insensibles al dolor ajeno y menos proclives a ayudar a los demás.  Está claro que algo no funciona en el tiempo que nos toca vivir, 2 terceras partes de la humanidad no conocen los niveles de desarrollo del tercio privilegiado y las diferencias se están acentuando de manera acelerada.

Una manera de paliar esto es la implicación de cada persona, a título individual, en la solidaridad. A su manera, a su ritmo, como voluntario, como donante, como educador, como "evangelista" del tercer sector... Si todos y cada uno, dentro de nuestras posibilidades materiales y psicológicas, ayudamos a que esto cambie, cambiará, no os quepa la menor duda.

Con un simple gesto, donando un ticket restaurante, ya estás iniciando el camino.

Comentarios

  1. José Manuel : parce que el hecho de madurar trae como consecuencia ser egoistas .... hay que aprender de nuestros niños

    MARIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …