LANZA TU ONG A LAS REDES SOCIALES



No se nos escapa en este blog que el mundo de las ONG en España está todavía un poco verde en el ámbito de la captación de fondos. Muchas son las razones, pero una parte de ellas se deriva de la escasez de medios económicos dedicados al desarrollo de acciones que les hagan avanzar en este campo.

Es un poco la pescadilla que se muerde la cola: No tengo fondos para invertir en fundraising = No tendré fondos // No tengo fondos para acciones de marketing = No tendré fondos // No tengo fondos = mi proyecto no sale adelante, .... y así una y otra vez.

Aquí ya hemos defendido en repetidas ocasiones la necesidad de incorporar estas técnicas de marketing, de obligada observancia para que las ONG desarrollen su acción humanitaria o social con la debida sostenibilidad económica, máxime cuando la época de las subvenciones de "papá" sector público o la de  "papá" Obra Social de la caja de turno, está llamada a recortarse drásticamente, cuando no a desaparecer durante unos años.

Tampoco abundan guías o manuales destinados a líneas novedosas de acción, como podrían ser la redes sociales, un campo que la mayoría de las ong´s de este país todavía no han desarrollado, o lo están haciendo como buenamente creen y pueden y que sin duda es un excelente terreno de juego para desarrollar poderosas acciones de marketing dirigida a captar fondos, captar voluntariado o sencillamente sensibilizar sobre tus acciones solidarias.

Encuentro en twitter (vía @joseldecampo)  un enlace al blog de Fidel Martín "La parte contratante de la primera parte" que da a conocer una guia social media para ONG´s que encuentro altamente recomendable y que comparto con todos vosotros. La guía se titula "The nonprofit social media decision guide" y os la podéis descagar aquí. Explica muy didácticamente los procesos a seguir, paso a paso, para decidir que vías de social media tienen sentido para vuestra organización, en función de público al que os dirijáis o del tipo de campaña o proyecto que tengáis en marcha. También aporta un directorio de profesionales que os pueden ayudar a hacerlo. La editan Idelware, organización sin ánimo de lucro que ayuda a organizaciones a tomar decisiones sobre software y el Institute Education Fund organización dedicada, entre otros asuntos, a impulsar los cambios sociales entre los jóvenes.

Que no os de miedo, lanzaros a las redes sociales como trapecistas en el triple mortal. La causa que defendéis lo merece y el terreno os favorece.

Comentarios

  1. Hola José Manuel,
    Muy acertado el post. Y muy intersante el enlace a la guía. Ahora mismo me lo descargo ;-)

    Tu escrito me ha recordado bastante a lo que escribía hace unos días en el blog de Alter "Ahora es el momento de los fundraisier" (http://bit.ly/g0FsFR). Las ONGs nos tenemos que espavilar para captar fondos más allá de la AAPP. Existen pocas herramientas que nos digan cómo hacerlo. Pero la tendencia hace preveer que cada día habrá más.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, me ha gustado el post de tu blog. Efectivamente, en época de recortes de las fuentes de financiación tradicionales, hay que buscarse la vida por otros derroteros. No hace mucho en mi ciudad abrimos un perfil en facebook para dar a conocer nuestras actividades y nuestras campañas de sensibilización, y la verdad es que está dando resultado. Eso que nos gusta tanto, la visibilzación, se consigue con un poco de trabajo a través de las redes sociales.
    Un saludo...

    Enrique Roldán
    enrique-roldan.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario