Ir al contenido principal

Lanza tu ONG con las redes sociales

No se nos escapa en este blog que el mundo de las organizaciones no lucrativas está todavía un poco verde en el ámbito de la captación de fondos. Muchas son las razones, pero una parte de ellas se deriva de la escasez de medios económicos dedicados al desarrollo de acciones que les hagan avanzar en este campo. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola: No tengo fondos para invertir en fundraising = No tendré fondos // No tengo fondos para acciones de marketing = No tendré fondos // No tengo fondos = mi proyecto no sale adelante, .... y así una y otra vez.

Aquí ya hemos defendido en repetidas ocasiones la necesidad de incorporar estas técnicas de marketing, de obligada observancia para que las organizaciones desarrollen su acción humanitaria o social con la debida sostenibilidad, máxime cuando la época de las subvenciones de "papá" sector público o la de  "papá" Obra Social de la caja de turno, está llamada a recortarse drásticamente, cuando no a desaparecer durante unos años.

Tampoco abundan guías o manuales destinados a líneas novedosas de acción, como podrían ser la redes sociales, un campo que la mayoría de las ong´s de este país todavía no han desarrollado, o lo están haciendo como buenamente creen y pueden y que sin duda es un excelente terreno de juego para desarrollar poderosas acciones de marketing dirigida a captar fondos, captar voluntariado o sencillamente sensibilizar sobre tus acciones solidarias.

Encuentro en twitter (vía @joseldecampo)  un enlace al blog de Fidel Martín "La parte contratante de la primera parte" que da a conocer una guia social media para ONG´s que encuentro altamente recomendable y que comparto con todos vosotros. La guía se titula "The nonprofit social media decision guide" y os la podéis descagar aquí. Explica muy didácticamente los procesos a seguir, paso a paso, para decidir que vías de social media tienen sentido para vuestra organización, en función de público al que os dirijáis o del tipo de campaña o proyecto que tengáis en marcha. También aporta un directorio de profesionales que os pueden ayudar a hacerlo. La editan Idelware, organización sin ánimo de lucro que ayuda a organizaciones a tomar decisiones sobre software y el Institute Education Fund organización dedicada, entre otros asuntos, a impulsar los cambios sociales entre los jóvenes.

Que no os de miedo, lanzaros a las redes sociales como trapecistas en el triple mortal. La causa que defendéis lo merece y el terreno os favorece.

Comentarios

  1. Hola José Manuel,
    Muy acertado el post. Y muy intersante el enlace a la guía. Ahora mismo me lo descargo ;-)

    Tu escrito me ha recordado bastante a lo que escribía hace unos días en el blog de Alter "Ahora es el momento de los fundraisier" (http://bit.ly/g0FsFR). Las ONGs nos tenemos que espavilar para captar fondos más allá de la AAPP. Existen pocas herramientas que nos digan cómo hacerlo. Pero la tendencia hace preveer que cada día habrá más.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, me ha gustado el post de tu blog. Efectivamente, en época de recortes de las fuentes de financiación tradicionales, hay que buscarse la vida por otros derroteros. No hace mucho en mi ciudad abrimos un perfil en facebook para dar a conocer nuestras actividades y nuestras campañas de sensibilización, y la verdad es que está dando resultado. Eso que nos gusta tanto, la visibilzación, se consigue con un poco de trabajo a través de las redes sociales.
    Un saludo...

    Enrique Roldán
    enrique-roldan.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …