Ir al contenido principal

Mupis humanitarios


La publicidad exterior utilizando mupis es un soporte poco utilizado por las campañas de marketing de las ong´s en nuestro país. Y es una pena, porque es un recurso que  permite el desarrollo de una creatividad muy potente, que además facilita interactuar con el ciudadano y que con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías está ganando en credibilidad.
Cierto que el mundo 2.0 y su capacidad de "viralizar" campañas gráficas le imprime unas fuerzas renovadas que hasta hace unos pocos años no tenía, lo que entre otros motivos está permitiendo ver un segundo renacer de esta modalidad  de comunicación, por lo que ya va siendo hora que podamos ver buenas campañas de marketing humanitario en este soporte.
Os dejo algunos ejemplos de cómo se pueden comunicar mensajes humanitarios con buenas creatividades utilizando mupies como soporte.  El de la derecha lo lanza una campaña holandesa contra la discriminación  que tiene por objetivo animar a la gente a que se involucre con la causa mediante la denuncia ciudadana en algunos de los organismos que en ese país defienden el comportamiento antidiscriminatorio.

El que abre el post y este fueron realizados para Salvation Army de Canadá y tienen como objetivo conseguir donaciones para sus proyectos. Muestran imágenes de personas de escasos recursos levantando un brazo como si quisieran alcanzar algo. Sobre el soporte, fuera de la marquesina, colocaron una manta y una botella de leche, de manera física, con lo que se genera un contexto de realidad que atrae la atención de los viandantes, al tiempo que mueve a la reflexión. 
Algunos de los ejemplo de mupis los recogí de www.briefblog.com.mx

Comentarios

  1. Vaya, cada día me sorprendo más...

    El fallo que veo a todo esto es que quizás por la educación que se tiene en otros países puede hacerse este tipo de cosas como poner objetos añadidos fuera de los mupies. Sin embargo, sinceramente, creo que una botella de leche en España no pasa de la primera noche a la intemperie...

    Al viajar fuera, por ejemplo a Berlín, he visto escaparates fuera de la tienda, en forma de urnas de cristal situadas en plena acera...ni un solo rasguño...Lamentándolo mucho cuando andas por Madrid al amanecer puedes encontrarte hasta la parada del bus hecha añicos...

    De todas formas esta es una razón para seguir aportando más creatividad y buscar algo que no se pueda romper o estropear facilmente y cause el mismo impacto en el público.

    ResponderEliminar
  2. Los centros comerciales también están plagados de mupis y muchos de ellos vacíos....

    Abrazo Pep

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…