Ir al contenido principal

FINANCIA TU ONG CON SU CUMPLEAÑOS



Una de las acciones de fundraising con más potencial que conocí últimamente la puso en marcha Charitywater, activa ong liderada por Scott Harrison, sobre el que ya hicimos una entrada en este blog. 

Resumiendo: se trata de que en tu cumpleaños los regalos que te hagan tus amigos se destinen a financiar proyectos solidarios.

Scott, hombre conocedor de los entresijos del marketing humanitario ha conseguido que celebrities se sumen a su campaña para darle visibilidad. En este caso ha implicado nada más y nada menos que a Will Smith.

El desarrollo metodológico de la acción tiene cierta complejidad, porque permite que personas anónimas hagan campañas de captación dentro de la campaña general de la organización. Así, cualquiera puede convertirse en fundraiser de la organización, generalmente a cambio de la visibilidad que da la propia ong y, como no, a cambio de sentirse mejor con uno mismo. Todo esto aderezado con una potente acción 2.0 en facebook y twitter y con la personalísima aportación de Scott Harrison explicando los proyectos pilotando un jeep por la jungla :-)

En el caso de Will Smith, además de la campaña pidiendo a sus amigos que donen 42 dólares (su edad) a Charitywater en vez de hacerle regalos, aporta un elemento tractor: acompañará a los 3 mayores donantes a visitar proyectos de construcción de pozos de la organización en África. Una especia de subasta "cena conmigo", pero con otro formato.

No conozco todavía ninguna iniciativa comparable en España y entiendo que podría ser perfectamente importable. Sí que existen campañas que tiene cierta similitud relacionadas con los regalos de navidad de las empresas, donde en vez de gastar en regalos financian proyectos con el dinero que iría destinado a ese fin. En estas acciones la pionera en España, que yo sepa, fue Cruz Roja.

El campo del fundraising creativo tiene todavía mucho camino en España. 

Os dejo el vídeo en donde Smith explica su participación.

http://vimeo.com/14973505

Will and Jada's Birthday Celebration from charity: water on Vimeo.


Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

En julio del 2009 escribí en el blog una bonita historia sobre la que acabo de descubrír un vídeo que comparto con vosotros. La historia era esta: Se cuenta una preciosa historia de Ogilvy, para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso enfocado al fundraising. Pasaba Ogilvy por Central Park, una soleada mañana de primavera, camino de una reunión y observó a un mendigo ciego pidiendo limosna, con un cestito de mimbre delante de sus pies y un cartel al lado que ponía: "CIEGO" Ogilvy vio el cesto vacío, sin monedas y le preguntó: " Buenos días Señor ¿Que tal el día para las limosnas?" .-"Buenos días. Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal"- Le respondió el ciego con voz apesumbrada. .-¿Me permitiría Utd. que le escriba algo en su cartel para intentar ayudarle? .-Sí señor, ponga usted lo que quiera, peor no podrá ir ya. Ogilvy con su pluma escribió unas palabras en el cartel y siguió su marcha camino

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

La noticia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusando a Lance Armstrong de juego sucio en su etapa de éxitos ciclistas post cáncer, supuso un enorme shock mediático, sobre todo cuando Armstrong, pillado, decide no pleitear con la USADA , renunciando a sus 7 tours de Francia y a otros triunfos deportivos dentro del ciclismo. Como español, que en su día superara a Induráin no me hizo gracia, pero qué le íbamos a hacer, parecía una fuerza de la naturaleza imparable. Después vino su enfrentamiento con Contador y ya no lo veía tan claro. Parecía poseído por un afán desmedido de ser protagonista indiscutible desde lo deportivo, dejando en la cuneta a otros muchos tan merecedores como él de ganar tours. En fin, pasó el tiempo y nos encontramos con estos lodos. Al saltar la polémica una de las preguntas que me vino a la cabeza fue ¿Qué pasará con la pulserita amarilla ? A Lance Armstrong en 1996, después de ganar el Tour de Francia con 25 años, le diagnostican un tumor testi

LAS MARCAS DE LAS ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar. John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marke