Ir al contenido principal

Causas justas: La flor del desierto

En pleno siglo XXI todavía tenemos entre nosotros "tradiciones" que atentan gravemente contra el ser humano. Una de ellas es la ablación. Mutilación genital femenina en toda regla, basada en incomprensibles creencias ancestrales impuestas a las mujeres por las propias mujeres.

Aunque parezca increíble la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en períodos anteriores. Su práctica no se limita al continente africano, ocurre también en varios países de Asia y por desgracia se "exporta" a América y Europa por aquellos que la defienden.  Recurren a supuestas tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de prácticas no está amparada por ninguna religión.

La pérdida casi total de sensibilidad genital es la principal consecuencia, con el añadido trauma psicológico. Se realiza de manera rudimentaria a cargo de ancianas curanderas y con herramientas como cristales o cuchillas de afeitar Muchas mujeres mueren desangradas o por infección en medio de inmensos dolores en las semanas posteriores.

Hay muchas causas justas con las que colaborar. Erradicar la ablación es una de ellas. En este caso exigiendo su erradicación del planeta, persiguiendo a sus impulsores y defensores y dando apoyo a quienes abanderan su desaparición.

Desde el blog queremos hacerlo a través del trabajo de Waris Dirie, mujer de un arrojo y valentía encomiables, que cuenta con un historia vital sobrecogedora.

Hay determinadas herramientas, como el cine, que utilizadas desde marketing humanitario para dar a conocer causas justas por las que luchar son muy eficaces. Ya le hemos dedicado alguna entrada a este asunto. Son de los instrumentos más poderosos de comunicación, sobre todo entre los jóvenes llamados a cambiar el planeta.

Waris Dirie cuenta en Flor del Desierto su vida, su experiencia con la ablación. Conocerla ayuda a esa sensibilización tan necesaria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…