Ir al contenido principal

INTERNET + MICROCREDITOS = KIVA

Kiva es una organización que tiene como misión aliviar la pobreza conectando personas para que se generen préstamos entre ellas a través de una web de microcréditos.

Es una especie de e-bay de la filantropía poniendo al alcance de emprendedores modestos de países en desarrollo una tecnología que les permite publicitar su pequeño plan de negocio y solicitar financiación para su puesta en marcha. No sólo eso, Kiva convierte al donante en socio del proyecto y asesor.

Entras en la web, conoces los perfiles de potenciales empresarios de países en vías de desarrollo que necesitan que les apadrinen financieramente, una vez seleccionado tu aportación irá a esa persona y a través de reportes periódicos te irán informando sobre como le van las cosas y te devolverán tu dinero a plazos, generalmente entre 6 y 12 meses. Cuando lo hayas recuperado escoges a otro emprendedor que apadrinar e inicias el ciclo.

Los demandantes de microcréditos han de subir su perfil a www.kiva.org y formar parte del banco de demandantes de financiación. Los casos tienen un seguimiento por Kiva y organizaciones colaboradoras que persiguen la transparencia del proceso y su alcance social para la persona, su familia y su comunidad.

Todo este proyecto nace de un viaje por Africa Oriental de sus fundadores, Matt y Jessic Flannery, en el que pudieron comprobar el poder del microcrédito a la hora de mejorar las condiciones de vida de personas emprendedoras y cumplidoras, pero rabiosamente pobres. Gente que una vez pudo emprender su humilde negocio salió del círculo de la extrema pobreza ganándose la vida con dignidad. Acciones como comprar unas redes para poder pescar o adquirir material para hacer cestos que poder vender en el mercado era todo lo que necesitaban personas para convertirse en pequeños empresarios. Durante el viaje pudieron estar conectados con sus trabajos y amigos en EE.UU. y la unión de las dos ideas fuerza: microcréditos e Internet dio vida al proyecto que cambiaría sus vidas y la de miles de personas anónimas.

Hasta la fecha Kiva ha financiado 50.000 microempresas canalizando inversiones por 30 millones de dólares de 300.00 donantes. Os recomiendo que os deis una vuelta por la web de Kiva y leáis las historias de las personas que necesitan apoyo. Quien sabe a lo mejor os hacéis socios de unos empresarios de Perú o Somalia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…