Ir al contenido principal

Saca el payaso que llevas dentro

Lograr la simplicidad en el diseño y puesta en marcha de una campaña de captación de fondos no está al alcance de cualquiera. Requiere de cierta dosis de sofisticación en la planificación estratégica. Además, aunque logres proponer algo simple, si no lo sabes defender adecuadamente ante quien tiene que aprobarlo, pueden confundir simple con fácil y el proyecto se caerá.

Hoy traigo una campaña de marketing con causa que me gustó por lo simple y por su ejecución. Todo el mundo la puede entender y "comprar" a la primera. Al menos yo piqué, ahí me tenéis :-)

Una empresa, la agencia de comunicación theroomrooms, cumplió años y para celebrarlo diseñó y puso en marcha una acción de marketing con causa interactiva con claro enfoque social media, en base a la cual donaban dinero a una ong de payasos dedicada a alegrar la vida a personas hospitalizadas. La acción se basaba simplemente en hacerse una foto en un microsite ad-hoc disfrazado de payaso virtual (eligiendo color de nariz y de pajarita) y compartirla en facebook y twitter, gesto gracias al cual la empresa donaría 0,5 euros a una ong, pudiendo subir la puja a 1 euro logrando 300 payasos virtuales voluntarios. Simple parece, pero la acción de marketing humanitario mezcla lo socia media, el marketing con causa, las microdonaciones, la RSC y el comarketing en una sola pieza.

Gracias a esta simpática propuesta, que conocí en Ateneu Popular, llegué a la ong Pallapupas, especialista en hacerle pasar un buen rato a personas hospitalizadas. Merece la pena darse una vuelta por su web. Muestran de manera ordenada y bien diseñada todo lo que hacen.

Para los cursos de dirección y gestión de entidades no lucrativas sería un buen ejemplo para trabajarlo como caso y analizar las claves de como, en el entorno actual, una idea solidaria puede convertirse en una ong dinámica e innovadora. Repasé su memoria de actividades y cumplen con los preceptos tipo hablar de lo que hacen y explicar a qué dedican su medio millón de presupuesto. No encontré cuentas auditadas, lo que no es obligatorio desde la normativa, pero sí un ejercicios saludable de transparencia cuando pides donativos.

La actividad nuclear de Pallapupas la conocí por primera vez al inicio de los 90. La hacían voluntarios de Cruz Roja Juventud de La Coruña, como un proyecto más dentro de su plan de actividades. Lo llamaban "hospilandia" aunque luego otros se quedaron con el nombre. Dio igual, hoy continúan llevando alegría a los niños y niñas internados.

Es destacable la visibilidad que este tipo de acciones consiguen para causas que de otra manera no podrían hacer el suficiente "ruido" para darse a conocer. Una agencia de publicidad cumple años, crea una microsite en la que haciéndote una divertida foto y compartiéndola en las redes reinas de España donan a una ong entrañable una pequeña cantidad de dinero: ¿Muy simple? Sí y muy potente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…