Ir al contenido principal

SACA EL PAYASO QUE LLEVAS DENTRO

Lograr la simplicidad en el diseño y puesta en marcha de una campaña de captación de fondos, no está al alcance de cualquiera. Requiere de cierta dosis de sofisticación en la planificación estratégica. Además, aunque logres proponer algo simple, si no lo sabes defender adecuadamente ante quien tiene que aprobarlo, pueden confundir simple con fácil y el proyecto se caerá.

Hoy traigo una campaña de marketing con causa que me gustó por lo simple y por su ejecución. Todo el mundo la puede entender y "comprar" a la primera. Al menos yo piqué, ahí me tenéis :-)

Una empresa, la agencia de comunicación theroomrooms, cumplió años y para celebrarlo diseñó y puso en marcha una acción de marketing con causa interactiva con claro enfoque social media, en base a la cual donaban dinero a una ong de payasos dedicada a alegrar la vida a personas hospitalizadas. La acción se basaba simplemente en hacerse una foto en un microsite ad-hoc disfrazado de payaso virtual (eligiendo color de nariz y de pajarita) y compartirla en facebook y twitter, gesto gracias al cual la empresa donaría 0,5 euros a una ong, pudiendo subir la puja a 1 euro logrando 300 payasos virtuales voluntarios. Simple parece, pero la acción de marketing humanitario mezcla lo social media, el marketing con causa, las micro donaciones, la RSC y el comarketing en una sola pieza.

Gracias a esta simpática propuesta llegué a la ong Pallapupas, especialista en hacerle pasar un rato feliz a personas hospitalizadas. Merece la pena darse una vuelta por su web. Muestran de manera ordenada y bien diseñada todo lo que hacen.

Para los cursos de dirección y gestión de entidades no lucrativas sería un buen ejemplo para trabajarlo como caso y analizar las claves de cómo, en el entorno actual, una idea solidaria puede convertirse en una ong dinámica e innovadora. Repasé su memoria de actividades y cumplen con preceptos tipo explicar a qué dedican su medio millón de presupuesto. No encontré cuentas auditadas, lo que no es obligatorio desde la normativa, pero sí un ejercicios saludable de transparencia cuando pides donativos.

La actividad nuclear de Pallapupas la conocí por primera vez al inicio de los 90. La hacían voluntarios de Cruz Roja Juventud de A Coruña, como un proyecto más dentro de su plan de actividades. Lo llamaban "hospilandia" aunque luego otros se quedaron con el nombre. Dio igual, hoy continúan llevando alegría a los niños y niñas internados.

Es destacable la visibilidad que este tipo de acciones consiguen para causas que de otra manera no podrían hacer el suficiente "ruido" para darse a conocer. Una agencia de publicidad cumple años, crea una microsite en la que haciéndote una divertida foto y compartiéndola en las redes reinas de España donan a una ong entrañable una pequeña cantidad de dinero: ¿Simple? Sí y muy potente.




Entradas populares de este blog

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

La noticia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusando a Lance Armstrong de juego sucio en su etapa de éxitos ciclistas post cáncer, supuso un enorme shock mediático, sobre todo cuando Armstrong, pillado, decide no pleitear con la USADA , renunciando a sus 7 tours de Francia y a otros triunfos deportivos dentro del ciclismo. Como español, que en su día superara a Induráin no me hizo gracia, pero qué le íbamos a hacer, parecía una fuerza de la naturaleza imparable. Después vino su enfrentamiento con Contador y ya no lo veía tan claro. Parecía poseído por un afán desmedido de ser protagonista indiscutible desde lo deportivo, dejando en la cuneta a otros muchos tan merecedores como él de ganar tours. En fin, pasó el tiempo y nos encontramos con estos lodos. Al saltar la polémica una de las preguntas que me vino a la cabeza fue ¿Qué pasará con la pulserita amarilla ? A Lance Armstrong en 1996, después de ganar el Tour de Francia con 25 años, le diagnostican un tumor testi

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

En julio del 2009 escribí en el blog una bonita historia sobre la que acabo de descubrír un vídeo que comparto con vosotros. La historia era esta: Se cuenta una preciosa historia de Ogilvy, para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso enfocado al fundraising. Pasaba Ogilvy por Central Park, una soleada mañana de primavera, camino de una reunión y observó a un mendigo ciego pidiendo limosna, con un cestito de mimbre delante de sus pies y un cartel al lado que ponía: "CIEGO" Ogilvy vio el cesto vacío, sin monedas y le preguntó: " Buenos días Señor ¿Que tal el día para las limosnas?" .-"Buenos días. Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal"- Le respondió el ciego con voz apesumbrada. .-¿Me permitiría Utd. que le escriba algo en su cartel para intentar ayudarle? .-Sí señor, ponga usted lo que quiera, peor no podrá ir ya. Ogilvy con su pluma escribió unas palabras en el cartel y siguió su marcha camino

LAS MARCAS DE LAS ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar. John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marke