Ir al contenido principal

El Crowfunding empuja

Ver las redes sociales y las herramientas que las desarrollan como facilitadoras a la hora de captar fondos con enfoque social ayuda a entender proyectos como Potlatch. Plataforma online de crowfunding o financiación colectiva que tiene como objetivo poner en contacto a mecenas con emprendedores sociales. Ni los mecenas ni los emprendedores sociales abundan en España, pero vamos a darles tiempo para que afloren y oportunidades de encontrarse.

El crowfunding (en español "financiación colectiva o en masa", menos cool) es básicamente hacer microdonaciones a través de la web, en desarrollos de software - plataformas olline - que lo hacen atractivo: por su diseño, su interactividad y usabilidad, por los diferentes formatos en que puedes comunicar el proyecto, por como te informan en tiempo real de la evolución de la recaudación, por la facilidad de transferir cantidades pequeñas, etc...

Sin duda se puede convertir en un buen mecanismo para conseguir ese plus de financiación que falta. Participar en una plataforma de financiación colectiva que tenga no sólo credibilidad, sino visitas, puede recaudar cantidades importantes ¿Cómo? :

1º Editar un vídeo de tu historia/proyecto en clave "llegar a la fibra" del donante. 
2º Trabajar bien las redes sociales para viralizar tu proyecto y lograr que más y más potenciales donantes de la red entren en la plataforma y lo vean.
3º Construir soportes de comunicación web que vayan más allá de lo publicado en la plataforma.

Podemos ponerle cifras: Una plataforma online de crowfunding puede considerarse un e-commerce. Subes allí tu proyecto-producto buscando que los visitantes paguen/compren, en este caso donen. Si la plataforma tiene tiene prestigio digamos que logran ratios de conversión del 2% en las donaciones, que podrían ser aceptables siempre que: 

- el diseño de la plataforma sea bueno e intuitivo, 
- la facilidad en la donación esté bien articulada en los click´s 
- la historia esté bien contada (casi nada). 

Hasta aquí parecería que están lo deberes hechos, pero falta lograr las visitas cualificadas necesarias para la plataforma online y esto se complica. Uno de los proyectos de Potlatch se propone alcanzar los 2.000 € para pintar una sede social. La historia no es muy potente, sin desmerecer el trabajo de la entidad. Podrían haber "construido" para lo mismo un proyecto que fuese más tractor de voluntades que dar dinero para pintura. Pongamos una donación media de 5 euros. Para la financiación 100 % del proyecto se necesitarían 20.000 visitas cualificadas a ese proyecto, que no es poca cosa. 

Cosa distinta es si entra un donante y dice: "mío". Y paga. (el sueño de todo fundraiser)

El origen del crowfunding como técnica de captación de fondos está vinculado al cine derivando a la música, para apoyar proyectos sin productores que los financien. En Europa lo primero que se conoce es con la película francesa "Demain la veille" (2004), que recaudó 60.000 euros por este mecanismo. Ahora siguen captando fondos, ya más actualizados.

Plotlach nace con vocación social, en sentido amplio, de hecho el primer proyecto que empezó a recaudar es un disco. La cultura también necesita de fundraisers, como no. Tiene en cola otros más sociales, todavía sin financiación. Conseguirla será clave para que la plataforma arranque con buen pie y lleguen más proyectos. En la política el caso de Obama se apodera de los ejemplos. En lo social es más complicado encontrarlos. Es común que los proyectos sociales de Crowfunding se complementen con otras vías que también aceptan donaciones on-line, pese que estas mismas plataformas pidan exclusividad.

De lo que no hay ninguna duda es de la necesidad de incorporar estrategias de crowfunding a todas las acciones de captación de fondos que se pongan en marcha. Es un mecanismo que cogerá fuerza, subiendo el número de donantes a la velocidad del crecimiento de las redes sociales. Los de Potlatch (el nombre es difícil) lo están intentando.


Potlach me llega vía Blog del IESE


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…