Ir al contenido principal

Chaleco Salvavidas - educando en humanidad

En la clase de mi hija se puso de moda un vídeo que publicaron en el blog del cole. Lo llaman "cadena de favores". 30 pequerrechos de entre 6 y 7 años coreando a la profesora: ¡cadena de favores!  ¡cadena de favores! ... así hasta el agotamiento al que te pueden llevar 30 minipilas cargadas de energía. Su única escapatoria, claro está, ponerles el vídeo.

Tanta moda despertó mi curiosidad. Por supuesto tengo plena confianza en las acciones educativas de los Jesuitas y comparto con ellos un montón de valores. No dudo que lo que impulsan pedagógicamente está bien, por eso pensé que el vídeo merecía un análisis desde la óptica del marketing humanitario.  Así que decidí comprobar de donde salía todo esto.

El origen es una curiosa organización benéfica norteamericana que fomenta los valores vinculados a la amabilidad y bondad entre semejantes: livevestinside. Los difunden a través de medios audiovisuales y animan a voluntarios a producir materiales para divulgarlos en su red. Algo así como hazte "realizador del buen rollo y con eso ayudarás al mundo". La organización la creó Orly Wahba, una de esas personas tocadas por la varita del liderazgo capaces de crear una ong. Data de septiembre de 2010 y tiene su sede en Brooklyn, New York. 

Que duda cabe que nos tienen hartos de tanta mala noticia en telediarios y medios de comunicación. Lo amable, lo cándido, lo bondadoso no vende, salvo algún artículo de relleno en un dominical.  Se agradece que se generen materiales audiovisuales que podamos utilizar en la educación de nuestros hijos que promuevan la bondad y el ser buenas personas. Este es el caso del vídeo que os traigo al blog. Lo podéis ver en familia, seguro que a los más pequeños les va a gustar.

El marketing humanitario se mueve, pon en marcha tu propia cadena de favores




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …