Ir al contenido principal

Médicos Sin Fronteras pasa las trincheras



Os traigo un caso de marketing humanitario de guerrilla de confrontación.

La India es un país "grande" desde muchas perspectivas: la espiritual, la antropológica, la cultural, la geográfica,.... Muy propio de la condición humanas es ignorar todas aquellas civilizaciones que se entienden más retrasadas, simplemente por superarlas en materia bélica. Occidente no es mal ejemplo de esta tesis y la India no fue una excepción. "Formando parte" (ocupada por) del imperio británico, se libró de su yugo hace poco, en 1947. Pero este no es un blog de historia.

La India también es un país grande como mercado, muy grande. Sus 1.100 millones de habitantes hacen que se vea como un negocio con un enorme potencial por un montón de multinacionales. Las farmacéuticas son unas de las principales, junto con las alimentarias. Algunas quizás piensan que todavía pueden "ocuparlos".

La Ley en India establece que no pueden ser patentados medicamentos desarrollados como variaciones de otros ya existentes. Novartis desarrolló una variación de su anticancerígeno "Glivec" y quiere que se patente en la India para comercializarlo bajo las condiciones que toda patente da a una farmacéutica, o sea carísimo, sobre todo cuando es un medicamento que te salva la vida. Bien, pues Novartis tiene demandado al Estado Indio ante su Tribunal Supremo. Esto ha enfurecido a Médicos Sin Fronteras que ha activado su red para lanzar una campaña que pretende conseguir que Novartis retire su recurso.

Quizás MSF no confíe demasiado en la Ley India. No tengo referencias de su funcionamiento jurídico, pero los 20.000 muertos de Bhopal y que nadie de Unión Carbide esté en la carcel no ayudan.

El caso es que MSF está utilizando "frentes de guerrilla" interesantes. Por una lado están haciendo presión con los accionistas de la compañía que celebran su Junta en Basilea hoy mismo. Remover las consciencias de los adinerados está bien, pero en compañías tan grandes como Novartis es difícil.Ya lo comentamos en la anterior entrada "San Francisco de Asis Director de RSC".

Por otra parte están interactuando en las redes sociales. Sobre todo en twitter, que es donde yo conocí la campaña. Están utilizando la red del pajarito como viral de su acción. No sé los resultado que están obteniendo, pero yo no quiero dejar de poner mi granito de arena.

Novartis ha movido ficha y en su front page destaca el caso. Argumenta lo normal, necesitan vender los medicamentes con patente para que la innovación siga funcionando, el círculo de "invento-patento-vendo-gano". ¿Que van a decir? Un dato: en el 2010 ganó 10.300 millones de dólares.

MSF es una organización seria, con miras elevadas en su acción humanitaria. No se lanza a una campaña de estas características a la ligera y sin conocimiento de causa. Yo desde luego confío en ellos y con mi apoyo cuentan.

Me cuesta imaginar un escenario más terrible de desesperación que necesitar un medicamento para salvar la vida de tus hijos y no poder pagarlo. Eso debería de estar prohibido en el planeta. Que Novartis y el resto de multinacionales farmacéuticas del planeta le encuentren una solución, sino será la sociedad civil quien les haga entenderlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

BRANDING Y ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar.

John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marketing Group c…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …