Ir al contenido principal

MSF A LAS TRINCHERAS EN LA INDIA



Os traigo un caso de marketing humanitario de guerrillas, de confrontación.

La India es un país "grande" desde muchas perspectivas: la espiritual, la antropológica, la cultural, la geográfica,.... Muy propio de la condición humanas es ignorar todas aquellas civilizaciones que se entienden más retrasadas, simplemente por superarlas en PIB o en materia bélica. Occidente no es mal ejemplo de esta tesis y la India no es una excepción. "Formando parte" (ocupada por) del imperio británico, se libró de su yugo en 1947. Pero este no es un blog de historia.

La India también es un país grande como mercado, muy grande. Sus más de 1.000 millones de habitantes hacen que se vea como un negocio con un enorme potencial por multinacionales. Las farmacéuticas son unas de las principales, junto con las alimentarias. Algunas quizás piensan que todavía pueden "ocuparlos".

La Ley en India establece que no pueden ser patentados medicamentos desarrollados como variaciones de otros ya existentes. Novartis desarrolló una variación de su anticancerígeno "Glivec" y quiere que se patente en la India para comercializarlo bajo las condiciones que toda patente da a una farmacéutica, o sea carísimo, sobre todo cuando es un medicamento que te salva la vida. Bien, pues Novartis tiene demandado al Estado Indio ante su Tribunal Supremo. Esto ha enfurecido a Médicos Sin Fronteras que ha activado su red para lanzar una campaña que pretende conseguir que Novartis retire su recurso.

Quizás MSF no confíe demasiado en la Ley India. No tengo referencias de su funcionamiento jurídico, pero los 20.000 muertos de Bhopal y que nadie de Unión Carbide esté en la cárcel no ayudan.

El caso es que MSF está utilizando "frentes de guerrilla" interesantes. Por una lado están haciendo presión con los accionistas de la compañía en sus Juntas de Accionistas. Remover las consciencias de los adinerados está bien, pero en compañías tan grandes como Novartis es difícil.

Por otra parte están interactuando en las redes sociales. Sobre todo en twitter, que es donde yo conocí la campaña. Usan la red del pajarito como canal viral de su acción. No sé los resultado que están obteniendo, pero yo no quiero dejar de poner mi granito de arena.

Novartis ha movido ficha y en su front page destaca el caso. Argumenta lo normal, necesitan vender los medicamentos con patente para que la innovación siga funcionando, el círculo de "invento-patento-vendo-gano". ¿Qué van a decir?

MSF es una organización seria, con miras elevadas en su acción humanitaria. No se lanza a una campaña de estas características a la ligera y sin conocimiento de causa. Yo desde luego confío en ellos y con mi apoyo cuentan.

Me cuesta imaginar un escenario más terrible de desesperación que necesitar un medicamento para salvar la vida de tus hijos y no poder pagarlo. Eso debería de estar prohibido en el planeta. Que Novartis y el resto de multinacionales farmacéuticas le encuentren una solución, sino será la sociedad civil quien les haga entenderlo.

Entradas populares de este blog

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

La noticia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusando a Lance Armstrong de juego sucio en su etapa de éxitos ciclistas post cáncer, supuso un enorme shock mediático, sobre todo cuando Armstrong, pillado, decide no pleitear con la USADA , renunciando a sus 7 tours de Francia y a otros triunfos deportivos dentro del ciclismo. Como español, que en su día superara a Induráin no me hizo gracia, pero qué le íbamos a hacer, parecía una fuerza de la naturaleza imparable. Después vino su enfrentamiento con Contador y ya no lo veía tan claro. Parecía poseído por un afán desmedido de ser protagonista indiscutible desde lo deportivo, dejando en la cuneta a otros muchos tan merecedores como él de ganar tours. En fin, pasó el tiempo y nos encontramos con estos lodos. Al saltar la polémica una de las preguntas que me vino a la cabeza fue ¿Qué pasará con la pulserita amarilla ? A Lance Armstrong en 1996, después de ganar el Tour de Francia con 25 años, le diagnostican un tumor testi

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

En julio del 2009 escribí en el blog una bonita historia sobre la que acabo de descubrír un vídeo que comparto con vosotros. La historia era esta: Se cuenta una preciosa historia de Ogilvy, para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso enfocado al fundraising. Pasaba Ogilvy por Central Park, una soleada mañana de primavera, camino de una reunión y observó a un mendigo ciego pidiendo limosna, con un cestito de mimbre delante de sus pies y un cartel al lado que ponía: "CIEGO" Ogilvy vio el cesto vacío, sin monedas y le preguntó: " Buenos días Señor ¿Que tal el día para las limosnas?" .-"Buenos días. Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal"- Le respondió el ciego con voz apesumbrada. .-¿Me permitiría Utd. que le escriba algo en su cartel para intentar ayudarle? .-Sí señor, ponga usted lo que quiera, peor no podrá ir ya. Ogilvy con su pluma escribió unas palabras en el cartel y siguió su marcha camino

LAS MARCAS DE LAS ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar. John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marke