MARKETING CON/SIN CAUSA



El "marketing con causa" es una de las aplicaciones del marketing humanitario que, correctamente utilizado, más juego da. Y digo correctamente porque conozco demasiados casos de uso inadecuado del recurso por parte de empresas a las que se les notaba a leguas que les importaba poco "la causa", o campañas en las que la empresa "vampirizaba" sin escrúpulos la buena imagen de la ong y su causa, a cambio de prácticamente nada, lo que por otra parte suele celebrarse como un éxito desde la agencia gestora de la campaña de cara a su cliente (la empresa, no la ong).

Pero en este blog lo que nos importa es la perspectiva de la ong y como podemos ayudar a que esta proteja adecuadamente sus intereses cuando se pone a negociar con una empresa una campaña de estas características. 

Bien enfocado el marketing humanitario es un recurso muy poderoso para lograr 2 objetivos principales:

1.- Dar a conocer una causa (sensibilizar, conseguir apoyos, movilizar/captar voluntariado, celebrar onomásticas,...) y

2.- Conseguir dinero (para lo que sea), que en ocasiones puede ser traducido en materiales en especie (alimentos, medicinas,...). 

Una cosa está clara, no hay ONG, por pequeña que sea, que no pueda poner en marcha una acción exitosa de marketing con causa.

Mi tesis es que si hay un motivo lo suficientemente poderoso como para aglutinar en torno a él a un grupo de personas que formen una ong, convenientemente trabajado desde el punto de vista del marketing humanitario, se puede convertir en una exitosa campaña de marketing con causa, SIEMPRE, sin excepciones.

Lo único que le hace falta a la ong es encontrar al fundraiser adecuado, que sepa lo que se trae entre manos. En esta fase hay 2 factores fundamentales:

1.- La creatividad.

2.- Creérselo.

Por lo general los objetivos que persigue la empresa al poner en marcha una campaña de marketing con causa son mejorar la percepción sobre su marca y/o conseguir una mayor visibilidad, lo que, adecuadamente canalizado por el equipo comercial, se traducirá en mayores y mejores ventas. Objetivos más secundarios pero relevantes, son, entre otros, canalizar el espíritu de ayuda y solidaridad de los trabajadores y/o accionistas que redunde en una acción de RSC reconfortante. Nunca podemos perder la perspectiva de que toda acción de marketing con causa de una empresa lleva asociada la visión de los gestores de como van a ganar más dinero con ella, aunque no se diga, aunque no lo parezca, aunque se camufle. 

Conociendo estos factores, los propios de la ong y los de la empresa, os será más fácil diseñar una acción de marketing con causa que atienda a vuestras necesidades. 

Si no eras una ONG de las grandes, no te sientes a esperar porque no van a llamar a tu puerta. Monta tu dossier de marketing con causa y haz visitas a aquellas empresas a las que puedas llegar. Eso sí, no olvides que la empresa va a querer "vampirizarte" y no la verás venir por el espejo, ni lo podrás mencionar. Se creativo, muy creativo, incluso rompedor, eso te ayudará, pero sobre todo cree en ti. Es crítico que el "vendedor" de la ONG transmita, con toda la fuerza que sea capaz, su proyecto, porque no hay interlocutor que ante un voluntario comprometido explicando lo que hace no se sienta receptivo.

Más allá todo se limita a saber vender, aunque sean términos que en "vuestro/nuestro mundo" no están muy al uso, la acción comercial desde la ONG que pretende captar fondos vía marketing con causa es obligada. Hay infinidad de campos que tocar y empresas que implicar. Incluso hay multitud de agencias de comunicación que agradecerían tener en cartera proyectos ilusionantes de pequeñas ONG´s para ofrecer a sus clientes.

Os traigo al blog un ejemplo de campaña de marketing con causa de una de las grandes "por una mirada solidaria". Cruz Roja no precisa presentación y suele hacer las cosas bien, como en este caso. La mayor parte de las acciones se las ofrece y rechaza muchas por diversas razones. Para las pequeñas ONG´s tiene que ser fuente de inspiración observar lo que hacen las "mayores" para idear propuestas que puedan abrirles camino.Cualquier ONG pequeña puede montar una campaña parecida a esta con colectivos vulnerables de su entorno. No olvidaros, sólo hacen falta dos cosas: ser creativos y creérselo.

Comentarios

  1. gracias por el post, estoy plenamente de acuerdo contigo, solo una cosa,crees que un trabajo de tanta responsabilidad lo puede hacer un voluntario?, otra cosa es que un equipode voluntarios pueda ayudar y dar soporte puntual al responsable de campañas de captación. por ejemplo undiseñador gráfico o un grupo qeu pueda ayudar en campañas de sensiblización.
    además, uno de losproblemas es que para diseñar una campaña hace falta un equipo. el fundraiser tendría que contar un equipo diversos para abordar todos los aspectos de la captación; comunicación, marketing social o concausa, relaciones públicas, etc... son muchas cosas. en todo caso,me gusta mucho encontrar este tipo de blogs que articulen marketing con solidaridad y nos ilustren con ejemplos reales
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario