Ir al contenido principal

El vendedor más grande del mundo

"El vendedor más grande del mundo" es uno de los libros de autoayuda económica más vendido del mundo. Su autor Og Mandino, logró vender más de 50 millones de todos sus ejemplares, siendo este su principal éxito. Falleció en 1996.

Trata sobre el camino a seguir para convertirte en un gran vendedor, el vendedor más grande, desarrollando una serie de principios de comportamiento éticos que de cumplirlos, te llevarán al éxito.

El eje de la narrativa gira sobre una parábola relacionada con la vida de Jesús (un poco a lo yanki-creyente).

Lo traigo al blog porque me ha llamado poderosamente la atención la decisión de una serie de archimillonarios de donar la mitad de su fortuna a diferentes causas benéficas. Ya hicimos una entrada sobre el asunto hace unos meses, pero leyendo el libro este verano coincidí con la noticia, e inmediatamente relacioné.

Abanderados por Warren Buffeet, personas como Bill Gates, Michael Bloomberg, George Lucas, Ted Turner, Paul Allen, etc... conformaron un grupo que bajo en nombre The Giving Pledge (El compromiso de Dar) se ha convertido en el más poderoso lobby filantrópico de la historia.

Todas estas inmensas fortunas han decidido donar la mitad, sí, sí, la mitad, de su fortunas a causas justas (todavía por determinar). Y uno se pregunta: ¿Que fuerza poderosa le hace donar tal cantidad de dinero a gente que parecía poseída por el afan de ser cada vez más rico? No lo sé, ni creo que esté al alcance de mi humilde existencia saberlo nunca, pero hay una curiosa similitud con uno de los axiomas del libro.

Este viene a decir que para convertirte en el vendedor más grande del mundo has de donar la mitad de tus ganancias a causas benéficas. Y claro, al leerlo te rompe los esquemas, porque es lo último que pensabas que fuera a poner, pero lo pone y bien claro. Y todos estos millonarios han sido, y son, los más grandes vendedores de cada uno de sus sectores, informática, medios de comunicación, cine,..y han decidido donar las mitad de sus ganancia, son norteamericanos,...vosotros diréis.

No me extrañaría que Og Mandino haya logrado con su libro lo que quizás ni él pensaba que podría pasar, que los potentados cabeceras de la lista Forbes decidieran compartir sus ganancias con la humanidad, logrando así cifrar la mayor campaña de recaudación de fondos de la historia.

Tema de otra entrada será a que dedicarán sus donativos y como se materializará esta acción. Por cierto, tenemos en casa a Amancio Ortega, ha empezado a dar pasos con su Fundación, y además es un gran vendedor,... quien sabe :-)

Comentarios

  1. El donar parte o todo el dinero ganado en vida permite trscendencia logrando cosas que irian mas alla de la muerte de la persona. Digamos, donar para la cura del SIDA, del cancer, obtencion de energia por otros medios. Cosas que le podrian dar un aporte mucho mayor a la humanidad. El tener dinero solo cubre algunas de las necesidades básicas pero luego de cubrirlas todas queda el tema de la trascendencia, el cual es el objetivo que tienen esas personas. Revisa "la piramide de las necesidades", te dará una idea del porqué estas personas donan su dinero. Al igual que Nobel donó su dinero para los premiso que permitieran mejoras para la humanidad, luego de que su mismo invento habia traido tantas muertes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…