Ir al contenido principal

El vendedor más grande del mundo

"El vendedor más grande del mundo" es uno de los libros de autoayuda económica más vendido del mundo. Su autor Og Mandino, logró vender más de 50 millones de todos sus ejemplares, siendo este su principal éxito. Falleció en 1996.

Trata sobre el camino a seguir para convertirte en un gran vendedor, el vendedor más grande, desarrollando una serie de principios de comportamiento éticos que de cumplirlos, te llevarán al éxito.

El eje de la narrativa gira sobre una parábola relacionada con la vida de Jesús (un poco a lo yanki-creyente).

Lo traigo al blog porque me ha llamado poderosamente la atención la decisión de una serie de archimillonarios de donar la mitad de su fortuna a diferentes causas benéficas. Ya hicimos una entrada sobre el asunto hace unos meses, pero leyendo el libro este verano coincidí con la noticia, e inmediatamente relacioné.

Abanderados por Warren Buffeet, personas como Bill Gates, Michael Bloomberg, George Lucas, Ted Turner, Paul Allen, etc... conformaron un grupo que bajo en nombre The Giving Pledge (El compromiso de Dar) se ha convertido en el más poderoso lobby filantrópico de la historia.

Todas estas inmensas fortunas han decidido donar la mitad, sí, sí, la mitad, de su fortunas a causas justas (todavía por determinar). Y uno se pregunta: ¿Que fuerza poderosa le hace donar tal cantidad de dinero a gente que parecía poseída por el afan de ser cada vez más rico? No lo sé, ni creo que esté al alcance de mi humilde existencia saberlo nunca, pero hay una curiosa similitud con uno de los axiomas del libro.

Este viene a decir que para convertirte en el vendedor más grande del mundo has de donar la mitad de tus ganancias a causas benéficas. Y claro, al leerlo te rompe los esquemas, porque es lo último que pensabas que fuera a poner, pero lo pone y bien claro. Y todos estos millonarios han sido, y son, los más grandes vendedores de cada uno de sus sectores, informática, medios de comunicación, cine,..y han decidido donar las mitad de sus ganancia, son norteamericanos,...vosotros diréis.

No me extrañaría que Og Mandino haya logrado con su libro lo que quizás ni él pensaba que podría pasar, que los potentados cabeceras de la lista Forbes decidieran compartir sus ganancias con la humanidad, logrando así cifrar la mayor campaña de recaudación de fondos de la historia.

Tema de otra entrada será a que dedicarán sus donativos y como se materializará esta acción. Por cierto, tenemos en casa a Amancio Ortega, ha empezado a dar pasos con su Fundación, y además es un gran vendedor,... quien sabe :-)

Comentarios

  1. El donar parte o todo el dinero ganado en vida permite trscendencia logrando cosas que irian mas alla de la muerte de la persona. Digamos, donar para la cura del SIDA, del cancer, obtencion de energia por otros medios. Cosas que le podrian dar un aporte mucho mayor a la humanidad. El tener dinero solo cubre algunas de las necesidades básicas pero luego de cubrirlas todas queda el tema de la trascendencia, el cual es el objetivo que tienen esas personas. Revisa "la piramide de las necesidades", te dará una idea del porqué estas personas donan su dinero. Al igual que Nobel donó su dinero para los premiso que permitieran mejoras para la humanidad, luego de que su mismo invento habia traido tantas muertes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …