Ir al contenido principal

EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO




"El vendedor más grande del mundo" es uno de los libros de autoayuda económica más vendido del mundo. Su autor Og Mandino,  alcanzó la cifra de 50 millones ejemplares. Falleció en 1996.

Trata sobre el camino a seguir para convertirte en un gran vendedor, el vendedor más grande, desarrollando una serie de principios de comportamiento éticos que, de cumplirlos, te llevarán al éxito.

El eje de la narrativa gira sobre una parábola relacionada con la vida de Jesús (muy a lo yanki-creyente).

Lo traigo al blog porque me ha llamado poderosamente la atención la decisión de una serie de archimillonarios de donar la mitad de su fortuna a diferentes causas benéficas. Ya hicimos una entrada sobre el asunto hace unos meses, pero leyendo el libro este verano coincidí con la noticia, e inmediatamente la relacioné.

Abanderados por Warren Buffeet, personas como Bill Gates, Michael Bloomberg, George Lucas, Ted Turner, Paul Allen, etc... conformaron un grupo que bajo el nombre The Giving Pledge (El compromiso de Dar) se ha convertido en el más poderoso lobby filantrópico de la historia.

Todos estos multimillonarios han decidido donar la mitad, sí, sí, la mitad, de su fortunas a causas justas (todavía por determinar). Y uno se pregunta: ¿Que fuerza poderosa le hace donar tal cantidad de dinero a gente que parecía poseída por el afán de ganar más y más? No lo sé, ni creo que esté al alcance saberlo, pero hay una curiosa similitud con uno de los axiomas del libro.

Este viene a decir que para convertirte en el vendedor más grande del mundo has de donar la mitad de tus ganancias a causas benéficas. Y claro, al leerlo te rompe los esquemas, porque es lo último que pensabas que fuera a poner, pero lo pone y bien clarito. Y todos estos millonarios han sido, y son, los más grandes vendedores de cada uno de sus sectores, informática, medios de comunicación, cine,..y han decidido donar las mitad de sus ganancia y además norteamericanos,...ustedes dirán que es casualidad.

No me extrañaría que Og Mandino haya logrado con su libro lo que ni él pensaba que podría pasar, que los potentados de la lista Forbes decidieran compartir sus ganancias con la humanidad, logrando así cifrar la mayor campaña de recaudación de fondos de la historia.

Tema de otra entrada será a que dedicarán sus donativos y como se materializará esta acción. Por cierto, tenemos en casa a Amancio Ortega, ha empezado a dar pasos con su Fundación, y además es un gran vendedor,... quien sabe :-)

Entradas populares de este blog

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

La noticia de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos acusando a Lance Armstrong de juego sucio en su etapa de éxitos ciclistas post cáncer, supuso un enorme shock mediático, sobre todo cuando Armstrong, pillado, decide no pleitear con la USADA , renunciando a sus 7 tours de Francia y a otros triunfos deportivos dentro del ciclismo. Como español, que en su día superara a Induráin no me hizo gracia, pero qué le íbamos a hacer, parecía una fuerza de la naturaleza imparable. Después vino su enfrentamiento con Contador y ya no lo veía tan claro. Parecía poseído por un afán desmedido de ser protagonista indiscutible desde lo deportivo, dejando en la cuneta a otros muchos tan merecedores como él de ganar tours. En fin, pasó el tiempo y nos encontramos con estos lodos. Al saltar la polémica una de las preguntas que me vino a la cabeza fue ¿Qué pasará con la pulserita amarilla ? A Lance Armstrong en 1996, después de ganar el Tour de Francia con 25 años, le diagnostican un tumor testi

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

En julio del 2009 escribí en el blog una bonita historia sobre la que acabo de descubrír un vídeo que comparto con vosotros. La historia era esta: Se cuenta una preciosa historia de Ogilvy, para mayor gloria de su olfato marquetiniano, en este caso enfocado al fundraising. Pasaba Ogilvy por Central Park, una soleada mañana de primavera, camino de una reunión y observó a un mendigo ciego pidiendo limosna, con un cestito de mimbre delante de sus pies y un cartel al lado que ponía: "CIEGO" Ogilvy vio el cesto vacío, sin monedas y le preguntó: " Buenos días Señor ¿Que tal el día para las limosnas?" .-"Buenos días. Cuando no se escuchan monedas caer, es que el día se está dando mal"- Le respondió el ciego con voz apesumbrada. .-¿Me permitiría Utd. que le escriba algo en su cartel para intentar ayudarle? .-Sí señor, ponga usted lo que quiera, peor no podrá ir ya. Ogilvy con su pluma escribió unas palabras en el cartel y siguió su marcha camino

LAS MARCAS DE LAS ONG´S

Reconozcámoslo, todos somos depredadores de marcas. Ropa de temporada, el último smartphone, una película de Hollywood, la pasta dentífrica que me ayudará a sonreír, llevar ese reloj con el que tanto soñé, tomar un café en Starbucks a precios desorbitados,… Los profesionales del marketing y la publicidad lo saben y nos bombardean cada día sin compasión con cientos de anuncios, vallas, banners, cuñas, folletos,… No hay escapatoria, las marcas y la información sobre ellas nos llega en todas direcciones y a gran velocidad. Miles de millones de euros son destinados cada año a penetrar en la mente de los potenciales consumidores sin piedad, desde todos los frentes que podamos imaginar. John Wanamaker (1838-1922) empresario del comercio de EE.UU., considerado por algunos el padre de la publicidad moderna, tiene una famosa frase, plenamente vigente hoy: “la mitad de mi presupuesto para publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cual de las dos mitades es”. Según XP Marke