Ir al contenido principal

IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

El Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minessota puso en marcha el proyecto Acara peculiar "concurso" de iniciativas de emprendeduría para la India que, además de ser viables económicamente, tienen que ayudar ¡a cambiar el mundo! desde una vertiente social o medioambiental.

Lo denominan Acara Desafío. El proyecto es de envergadura: 14 universidades, empresas de capital riesgo, expertos en planificación empresarial, responsables gubernamentales, líderes de la industria y emprendedores, todos juntos y bien agitados. El resultado de este año se resume en 8 proyectos-ideas que ahora han de demostrar su viabilidad económica:

• BioServe: Inspirado en los beneficios de utilizar el biogás en la generación de energía. Propone reactivar plantas de biogás paradas en la India, a partir de la renovación de la planta de la aldea de Charba en Uttarakhand, proporcionando servicios de reparación y mantenimiento para las familias del pueblo a través de la capacitación de técnicos. El fertilizante de alta calidad, generados como subproducto, se utilizará para aumentar el rendimiento de los cultivos.

• Food for Thought: Proponen usar estiércol de vaca (en la India no escasea precisamente) para proveer una planta de biogás que genere gas limpio para usos cotidianos como cocinar o lavar.

• JAL: Este equipo tiene como objetivo proporcionar agua potable de calidad utilizando una tecnología de destilación solar y un sistema de distribución del agua higiénico.

• Mango Solar: Piensan en un híbrido cocina-estufa que aprovecha la radiación solar,  durante el día para cocinar y que de noche se pueda utilizar como una estufa de biomasa.

• My Rain: Plantean una solución basada en una derivada del riego por goteo para resolver los problemas que genera el agotamiento de la capa freática en la aldea Charba de Uttarakhand en la India.

• Suryopahar: Este equipo tiene como objetivo proporcionar una solución limpia para cocinar con energía solar en las aldeas, escuelas y albergues de todo Mumbai. Los líderes de opinión educarán a las comunidades sobre los beneficios de la cocina solar; se proporcionarán puestos de trabajo para montar cocinas y las instituciones financieras concederán pequeños préstamos a los consumidores potenciales.

• Revolve Saneamiento: Este equipo tiene previsto ofrecer una solución sostenible al saneamiento y la escasez del agua agua a través de instalaciones biológicas de regeneración del agua.

• VellHart Solutions: La industria del cuero en la India que emplea a millones de personas, genera residuos que causan graves daños medioambientales y sanitarios. La eliminación de los cueros contaminados y la generación de cromo, presenta una interesante oportunidad de negocio con el uso de una probada técnica de recuperación y reutilización del cromo.

Son ideas que salen de universitarios, que quieren cambiar el mundo. Con el apoyo de la comunidad educativa, el gobierno, empresas, institucions financieras y escuelas de negocio. No es tarea fácil, pero por algo hay que empezar ¿No crees?

Comentarios

  1. Hola, te saluda Mia, estuve visitando tu web. Esta muy interesante toda la información de tu página ... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.

    Muchos éxitos con tu web, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …