ACARA: IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO




El Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minessota puso en marcha el proyecto Acara peculiar "concurso" de iniciativas de emprendeduría para la India que, además de ser viables económicamente, tienen que ayudar ¡a cambiar el mundo! desde una vertiente social o medioambiental.

Lo denominan Acara Desafío. El proyecto es de envergadura: 14 universidades, empresas de capital riesgo, expertos en planificación empresarial, responsables gubernamentales, líderes de la industria y emprendedores, todos juntos y bien agitados. El resultado de este año se resume en 8 proyectos-ideas que ahora han de demostrar su viabilidad económica:

• BioServe: Inspirado en los beneficios de utilizar el biogás en la generación de energía. Propone reactivar plantas de biogás paradas en la India, a partir de la renovación de la planta de la aldea de Charba en Uttarakhand, proporcionando servicios de reparación y mantenimiento para las familias del pueblo a través de la capacitación de técnicos. El fertilizante de alta calidad, generados como subproducto, se utilizará para aumentar el rendimiento de los cultivos.

• Food for Thought: Proponen usar estiércol de vaca (en la India no escasea precisamente) para proveer una planta de biogás que genere gas limpio para usos cotidianos, como cocinar o lavar.

• JAL: Este equipo tiene como objetivo proporcionar agua potable de calidad utilizando una tecnología de destilación solar y un sistema de distribución del agua higiénico.

• Mango Solar: Piensan en un híbrido cocina-estufa que aprovecha la radiación solar,  durante el día para cocinar y que de noche se pueda utilizar como una estufa de biomasa.

• My Rain: Plantean una solución basada en una derivada del riego por goteo para resolver los problemas que genera el agotamiento de la capa freática en la aldea Charba de Uttarakhand en la India.

• Suryopahar: Este equipo tiene como objetivo proporcionar una solución limpia para cocinar con energía solar en las aldeas, escuelas y albergues de todo Mumbai. Los líderes de opinión educarán a las comunidades sobre los beneficios de la cocina solar; se proporcionarán puestos de trabajo para montar cocinas y las instituciones financieras concederán pequeños préstamos a los consumidores potenciales.

• Revolve Saneamiento: Este equipo tiene previsto ofrecer una solución sostenible al saneamiento y la escasez del agua agua a través de instalaciones biológicas de regeneración del agua.

• VellHart Solutions: La industria del cuero en la India que emplea a millones de personas, genera residuos que causan graves daños medioambientales y sanitarios. La eliminación de los cueros contaminados y la generación de cromo, presenta una interesante oportunidad de negocio con el uso de una probada técnica de recuperación y reutilización del cromo.

Son ideas que salen de universitarios, que quieren cambiar el mundo. Con el apoyo de la comunidad educativa, el gobierno, empresas, instituciones financieras y escuelas de negocio. No es tarea fácil, pero por algo hay que empezar ¿No crees?

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S