Ir al contenido principal

DOCTOR JEKILL Y MISTER HIDE

Os traigo una ingeniosa ¡y generosa! campaña 2.0 solidaria puesta en marcha por el JP Morgan Chase con el objeto de apoyar económicamente a pequeñas ong´s estadounidenses.

Las bases de la campaña estaban claras: Ponían encima de la mesa 5 millones de $ y a través de su acción de RSC denominada Chase Community Giving, le daban 25.000 $ a las 100 ong´s que más apoyos obtuvieran vía Facebook. Las 100 "elegidas" y ya premiadas con 25.000 $, marcaban el primer corte y tenían que proponer una gran idea en la que gastar 1 millón de $. Entonces se volvería  a votar con el mismo procedimiento. La ganadora de la segunda ronda se llevaría un millón de $ y habría 5 accésits dotados con 100.000 $. La única condición para participar, ser una organización benéfica alineada con la ética del JP Morgan Chase y tener un presupuesto anual inferior a 10 millones $. O sea, excluían a las grandes no sé muy bien por qué.

De entrada no está nada mal: aportaban un montón de dinero para ayudar, montaban una gran campaña social media vía facebook que, además de ayudar a sensibilizar, generaba ideas que luego se podrían compartir, conseguían un montón de tráfico a su página en Face, pero... aparecieron graves problemas por no respetar una de las normas sagradas de todo fundraiser que se precie: RENDIR CUENTAS.

Parece ser que la primera votación, que recogió más de un millón de fans en Face, no fue del todo trasparente. Días antes del desenlace dejaron ver la clasificación, luego la ocultaron y al final por arte de birlebirloque cambió y desaparecieron 3 organizaciones que deberían de estar por los número de votos vistos la primera vez y que no estaban en el listado de ganadoras. Y como no, estas pusieron el grito en el cielo, además de llamar al boicot a la campaña del Chase


El follón transcendió hasta el New York Times que les dedica un articulillo que los pone finos, además de opiniones de aderezados y muy seguidos bloggers sociales norteamericanos. En fin un desastre del que no sé muy bien como saldrán. Aquí viene al pelo aquel refrán castizo de .., "encima de burro apaleado", o como pasar de ser el Mister Hide glamuroso del JP Morgan Chase al Doctor Jekill del movimiento benéfico. Su CEO Jamie Dimon que, muy a  lo anglosajón, abre su página web a toda plana, debe de estar encantado.


Hay un último asunto que me preocupa. De la web de la campaña y del cartel se desprende que se donan 5 millones, pero si a 100 ong´s les doy 25.000, luego a una 1.000.000 y a 5 más 100.000... me salen 4 millones y no 5 ¿También habrán metido la pata en esto los señores del JP Morgan Chase? No creo...

La entrada me la inspira Territorio Creativo y uno de sus redactores José Antonio Ritoré (que por cierto tiene un blog interesante - la Regla de Willian) )

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

La Pirámide del Donante vs Maslow ¿funciona?

Una de las herramientas conceptuales para la clasificación de las acciones de captación de fondos de entidades no lucrativas es la llamada Pirámide del Donante.
Clasifica a modo de pirámide de Maslow las donaciones en función del crecimiento del compromiso de la donación. Cuanto mayor sea más se sube en el escalón de la pirámide. También sirve para clasificar los donantes tal y como se comportan en la realidad, pasando de una base muy extensa de pequeñas donaciones realizadas en actos espontáneos, desde dar monedas para una hucha del Domund o comprar un rifa en una cena benéfica, hasta las donaciones que más compromiso traen consigo (el recuerdo eterno) como los legados.
En teoría los fundraisers aplican sus conocimientos técnicos para hacer subir a los donantes poco a poco por los diferentes escalones.
Un donante con una pequeña aportación puntual en un acto benéfico será contactado posteriormente para conseguir hacerle socio periódico de la organización. Con el paso del tiempo se l…

Animal Copyrights

Os traigo una inteligente campaña de  WWF. Pretenden captar fondos para ayudar a proteger especies en peligro de extinción y sensibilizar sobre la belleza de la naturaleza salvaje.
Han creado un banco de imágenes captadas por animales en libertad a los que se les ha colocado una cámara. Las instantáneas han sido filtradas y las elegidas retocadas para hacerlas atractivas para la venta.
Posiblemente el famoso selfie del mono y su polémica con los derechos de autor haya sido el detonante de la idea, pero en cualquier caso me permito felicitarles porque me parece un campañón, original, tecnológicamente avanzado, escalable y que conectará con el perfil del actual donante de ong´s medioambientales. 
3 Objetivos combinados:

1º La creación de productos atractivos para clientes tan exigentes, por ejemplo, como agencias de publicidad,
2º Que ese producto haya sido creado directamente por un animal en libertad
3º Que el beneficio de la venta de ese producto vaya a financiar la protección de es…