Ir al contenido principal

DOCTOR JEKILL Y MISTER HIDE

Os traigo una ingeniosa ¡y generosa! campaña 2.0 solidaria puesta en marcha por el JP Morgan Chase con el objeto de apoyar económicamente a pequeñas ong´s estadounidenses.

Las bases de la campaña estaban claras: Ponían encima de la mesa 5 millones de $ y a través de su acción de RSC denominada Chase Community Giving, le daban 25.000 $ a las 100 ong´s que más apoyos obtuvieran vía Facebook. Las 100 "elegidas" y ya premiadas con 25.000 $, marcaban el primer corte y tenían que proponer una gran idea en la que gastar 1 millón de $. Entonces se volvería  a votar con el mismo procedimiento. La ganadora de la segunda ronda se llevaría un millón de $ y habría 5 accésits dotados con 100.000 $. La única condición para participar, ser una organización benéfica alineada con la ética del JP Morgan Chase y tener un presupuesto anual inferior a 10 millones $. O sea, excluían a las grandes no sé muy bien por qué.

De entrada no está nada mal: aportaban un montón de dinero para ayudar, montaban una gran campaña social media vía facebook que, además de ayudar a sensibilizar, generaba ideas que luego se podrían compartir, conseguían un montón de tráfico a su página en Face, pero... aparecieron graves problemas por no respetar una de las normas sagradas de todo fundraiser que se precie: RENDIR CUENTAS.

Parece ser que la primera votación, que recogió más de un millón de fans en Face, no fue del todo trasparente. Días antes del desenlace dejaron ver la clasificación, luego la ocultaron y al final por arte de birlebirloque cambió y desaparecieron 3 organizaciones que deberían de estar por los número de votos vistos la primera vez y que no estaban en el listado de ganadoras. Y como no, estas pusieron el grito en el cielo, además de llamar al boicot a la campaña del Chase


El follón transcendió hasta el New York Times que les dedica un articulillo que los pone finos, además de opiniones de aderezados y muy seguidos bloggers sociales norteamericanos. En fin un desastre del que no sé muy bien como saldrán. Aquí viene al pelo aquel refrán castizo de .., "encima de burro apaleado", o como pasar de ser el Mister Hide glamuroso del JP Morgan Chase al Doctor Jekill del movimiento benéfico. Su CEO Jamie Dimon que, muy a  lo anglosajón, abre su página web a toda plana, debe de estar encantado.


Hay un último asunto que me preocupa. De la web de la campaña y del cartel se desprende que se donan 5 millones, pero si a 100 ong´s les doy 25.000, luego a una 1.000.000 y a 5 más 100.000... me salen 4 millones y no 5 ¿También habrán metido la pata en esto los señores del JP Morgan Chase? No creo...

La entrada me la inspira Territorio Creativo y uno de sus redactores José Antonio Ritoré (que por cierto tiene un blog interesante - la Regla de Willian) )

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ong me recomiendas para hacerme socio?

El otro día unos amigos cenando me preguntaron de qué organización se podían hacer socios. Les va bien económicamente y quieren ayudar de forma periódica alguna causa. Conociendo mi blog y mi condición de voluntario de Cruz Roja les pareció oportuno lanzarme la pregunta para que les orientara sobre algunas opciones y, al mismo tiempo, hacerme conocedor de sus propósitos. 
No sabían bien donde se metían, porque lo que podían pensar sería una respuesta rápida y simple tipo "haceros socios de tal ong", para un fundraiser (aunque sea vocacional) disponer de unos amigos,  donantes potenciales, esperando una orientación es un momento muy especial, que pocas veces se da y del que disfrutamos como niños. 
Tomas aire y lentamente empiezas a razonar sobre los socios en España, cuantos son, cuanto donan y que tipo de ong apoyan. Explicas la importancia del socio para que el sistema funcione y todo lo que se hace gracias a ellos. Por supuesto, como sin importancia, sueltas lo de los be…

EL SANTANDER FAGOCITA AL POPULAR Y LO QUE QUEDABA DEL PASTOR

Desde luego la noticia ayer de la venta del Popular por 1 euro al Santander dio para memes de lo más "ocurrentes". Desde el que pide una hamburguesa y le ofrecen el banco como menú extra por 1 euro, hasta la boleta bancaria de la transferencia de la compra por 1 euro en la que le cobran 8 por la gestión. Todo muy propio de la afición española por el vodebil. La operación desde luego es oscura y llamada a generar polémica, principalmente por las decenas de miles de reclamaciones que harán aquellos accionistas que hace un año creyeron en la fortaleza transmitida por el banco para acudir a una ampliación en la que colocaron 2.500 millones, que se dice pronto. Hay unos cuantos despachos que ya están preparando el plan de ataque. Cierto que parece que todo se desenvuelve en el mercado privado y que lo público no se verá afectado. Pero nada más lejos de la realidad. Hagamos una breve relación de algunos de ellos: Primero los cerca de 12.000 empleados del banco, 1.000 de ellos en …

LA SILLA ROJA

La educación es, quizás, el principal vector de trabajo para las organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo. Favorecer la igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación es uno de los caminos que todos los informes serios sobre desarrollo destacan como prioritario.

Entreculturas, una ong de la Compañía de Jesús, impulsa una bonita campaña de sensibilización en sus colegios llamada "La silla roja", con un doble objetivo: 1º Hacer visible entre sus alumnos las desigualdades de este mundo colocando una silla roja vacía en las aulas 2º Captar fondos para poder financiar proyectos educativos a lo largo del mundo.

Simbolizar en una simple silla los problemas del acceso a la educación de menores en países en vías de desarrollo es una gran idea de marketing humanitario, que además permite articular una amplia diversidad de actividades en los colegios implicando muy activamente a los alumnos. Fomentar en los jóvenes valores solidarios es una garantía de una …