DOCTOR JEKILL Y MISTER HIDE



Os traigo una ingeniosa ¡y generosa! campaña 2.0 solidaria puesta en marcha por el JP Morgan Chase con el objeto de apoyar económicamente a pequeñas ong´s estadounidenses.

Las bases de la campaña estaban claras: Ponían encima de la mesa 5 millones de $ y a través de su acción de RSC le daban 25.000 $ a las 100 ong´s que más apoyos obtuvieran vía Facebook. Las 100 "elegidas" y ya premiadas con 25.000 $, marcaban el primer corte y tenían que proponer una gran idea en la que gastar 1 millón de $. Entonces se volvería  a votar con el mismo procedimiento. La ganadora de la segunda ronda se llevaría un millón de $ y habría 5 accesit dotados con 100.000 $. La única condición para participar, ser una organización benéfica alineada con la ética?? del JP Morgan Chase y tener un presupuesto anual inferior a 10 millones $. O sea, excluían a las grandes, no sé muy bien por qué.

De entrada no está nada mal: aportaban un montón de dinero para ayudar, montaban una gran campaña social media vía facebook que, además de ayudar a sensibilizar, generaba ideas que luego se podrían compartir, conseguían un montón de tráfico a su página en Face, pero... aparecieron graves problemas por no respetar una de las normas sagradas de todo fundraiser que se precie: RENDIR CUENTAS.

Parece ser que la primera votación, que recogió más de un millón de fans en Face, no fue del todo trasparente. Días antes del desenlace dejaron ver la clasificación, luego la ocultaron y al final por arte de birlebirloque cambió y desaparecieron 3 organizaciones que deberían de estar por los número de votos vistos la primera vez y que no estaban en el listado de ganadoras. Y como no, estas pusieron el grito en el cielo, además de llamar al boicot a la campaña del Chase


El follón transcendió hasta el New York Times que les dedica un artículo que los ponía finos, además de opiniones de aderezados y muy seguidos bloggers norteamericanos. En fin, un desastre del que no sé muy bien como saldrán. Aquí viene al pelo aquel refrán castizo de .., "encima de burro, apaleado", o como pasar de ser el Mister Hide glamuroso del JP Morgan Chase al Doctor Jekill del movimiento benéfico. Su CEO Jamie Dimon que, muy a  lo anglosajón, abre su página web a toda plana, debe de estar encantado.


Hay un último asunto que no me cuadra. De la web de la campaña y del cartel se desprende que se donan 5 millones, pero si a 100 ong´s les doy 25.000, luego a una 1.000.000 y a 5 más 100.000... me salen 4 millones y no 5 ¿También habrán metido la pata en esto los señores del JP Morgan Chase? No creo...

La entrada me la inspira Territorio Creativo y uno de sus redactores José Antonio Ritoré (que por cierto tiene un blog interesante - la Regla de Willian) )

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE UN CIEGO LIMOSNERO

LA PULSERA DE LANCE ARMSTRONG

LAS MARCAS DE LAS ONG´S